A ver si me podeis ayudar (expertos en Messor)
Quiero y tengo que mudar mi colonia a otro hormiguero de forma forzosa.
Os explico un poco la historia:
Tengo mi colonia desde hace 2 meses en un hormiguero de gel. Se hincharon a hacer galerias a diestro y siniestro; pero yo quería ver más vida de la típica de las hormigas.
Como podeis buscar en el foro 2 meses atrás... les metí un gusanito se seda a ver que le hacían. Lo terminron matando en la superficie, pero lo recubrieron de gel (pienso yo que para preservarlo como despensa, mientras iban comiendose el gel)
Observé que el gusano empezaba a tornar de color verdoso el gel circundante y por consejo vuestro lo quité y solo les dí mijo.
Una semana despues o 2 les metí un moscardón azul vivo, pero sin alas. Me acosté a descansar y al día siguiente ya se lo estaban metiendo entre varias para dentro del hormiguero (muerto). Al final del día ya solo habian dejado digamos la mascara (parte dura que tienen en la cara) y una bolita con los restos de su banquete.
Seguí con la dieta del mijo, pero el problema fue que amontonaron parte de mijo, mijo tratado con su saliva o igual basura, en una esquina inferior del hormiguero (lugar imposible de acceder si no destrozas el hormiguero).
Probé a darles una mariposa de gusano de seda muerta y fue un exito. Empezaron a hincarle el diente y en 2 días casi se la habían comido; excepto cabeza y alas.
Tuve que ingresar por una operación y las tuve 1 semana sin observación (pero ahí tenían la mariposa...)
Cuando volvi a casa la mariposa ya no estaba (ni las alas); pero la esquina inferior donde parece que acumulaban basura habia crecido y el color del gel estaba cambiando en esa zona y crecía amenazando al resto del hormiguero (seguramente algún hongo)
De ahí que os escriba.
Quisiera cambiarlas a otro hormiguero; pero el problema es que mis Messor son muy escabadoras y tengo constantemente unas 20 fuera de las nadrigueras y varias comiendose el rivete de goma que viene en la tapa que cierra el hormiguero para intentar salir. Afortunadamente, no caben por el hueco que queda; pero ellas erre que erre.
Anteriormente y tuve que taparles los dos orificios del hormiguero de aire con algodón, porque 2 exploradoras se me escaparon el primer día que las pasé del tubo de envio al hormiguero. Y desde siempre han habido 1 o 2 exploradoras intentando quitar el algodón para salir.
Aún estando el hormiguero limpio del supuesto hongo, siempre me las he visto y me las he deseado cada vez que he tenido que abrir la tapa para vaciar dentro algo de mijo machacado. Siempre las tenía al tanto para buscar salir. Son demasiado emprendedoras.
Y despues de la historia; aquí mi pregunta:
¿Como me aconsejais que haga para unir (porque abrir tendré que abrir este hormiguero) con uno nuevo (seguramente de metacrilato, asi no se pudrirá nada allí, y si se pudre se podrá limpiar bien)?
Tendría que dejarlas que se cambien ellas (seguro que lo harán por la presencia del hongo); pero hay alrededor de 40 hormigas y unas 30 larvas, además de la reina y 2 que son como el doble de grandes que las normales, pero más pequeñas que la reina.
El problema es como poner el material a usar con la presencia de tantas hormigas al acecho de una salida.
No quiero que me vean como una amenaza a su existencia mientras intento cambiarlas una a una. Quiero que sean ellas las que se muden, como si estuvieran en libertad.
Tampoco quisiera tener que hacer un agujero en este hormiguero por si a posteriori lo puedo limpiar rellenar de gel, tierra o a saber que y reutiizar.
Y otra pegunta: ¿Como inserto alguna foto aquí?, lo digo por poder hacer alguna y enseñaroslo. ¿Las fotos las haceis con camara digital normal o de alguna otra manera especial?
Gracias por vuestra atención y perdonad que me haya extendido tanto en la carta, pero es dificil contar tanto en tan poco. Espero vuestros consejos.
Salva
Muda urgente a otro hormiguero
Buff que de preguntas...
Para informarte sobre como hacer fotos lee algún post la la sección de macrofotografia (si es a las hormigas) y si no simplemente haz una foto al hormiguero con la camara digital y la subes a la [galeria] .
Sobre como cambiarlas... Pues una posibilidad es que hagas un poco de tachol (mezcla de alcohol con talco) y "pintes" o "cubras" con ello el borde superior del recipiente del antworks, así no podrán escapar; despues conectas el nuevo hormiguero con el viejo a traves de un tubo, dejas este tubo en contacto con la superficie del gel, para que puedan subir facilmente y haces una franja tambien alrrededor del tubo, que conecta un hormiguero con otro, con tachol, así no podrán sibir por el tubo.
Pero mejor que pongas alguna foto y esperes otras soluciones.
Para informarte sobre como hacer fotos lee algún post la la sección de macrofotografia (si es a las hormigas) y si no simplemente haz una foto al hormiguero con la camara digital y la subes a la [galeria] .
Sobre como cambiarlas... Pues una posibilidad es que hagas un poco de tachol (mezcla de alcohol con talco) y "pintes" o "cubras" con ello el borde superior del recipiente del antworks, así no podrán escapar; despues conectas el nuevo hormiguero con el viejo a traves de un tubo, dejas este tubo en contacto con la superficie del gel, para que puedan subir facilmente y haces una franja tambien alrrededor del tubo, que conecta un hormiguero con otro, con tachol, así no podrán sibir por el tubo.
Pero mejor que pongas alguna foto y esperes otras soluciones.
Si te sirve de ayuda... no he tenido una colonia tan grande pero cuando tengo que mudarlas por culpa de algun hongo lo que hago es: uno los dos hormigueros, el hormiguero que tienen que abandonar lo dejo a la luz y el nuevo hormiguero lo tapo para dejarlo a oscuras, tambien les pongo comida en el nuevo y buena humedad, en definitiva, las mejores condiciones para el nuevo y las peores para el antiguo.
Mucha paciencia, si de momento no se trasladan no te preocupes sera que no corren tanto peligro como para necesitar trasladarse.
si lo que dice teguis de las fotos no te queda muy claro entra aqui en las [FAQ] te lo explican mejor.
un saludo.
Mucha paciencia, si de momento no se trasladan no te preocupes sera que no corren tanto peligro como para necesitar trasladarse.
si lo que dice teguis de las fotos no te queda muy claro entra aqui en las [FAQ] te lo explican mejor.
un saludo.
In the North, Ants are taking over the world. In the East, Humans are becoming slaves to their own ants. In the South, People are running for their lives. In the West, You have to choose: You can run or you can hide You can talk or you can fight.
Gracias Teguis por tus consejos, pero ¿como adjunto una foto aqui?
Ahora he de salir un momento, pero luego me pondré a ello.
Gracias.
Salva
Ahora he de salir un momento, pero luego me pondré a ello.
Gracias.
Salva