Moho

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
yick
Rey

Moho

Mensaje por yick »

Hola,
Primeramente me presento, que por lo que parece es una norma de educación en esto de los foros:
Me llamo Enrique, soy de Madrid y tengo una joven colonia de barbarus (5 nurses, una pupa de obrera y varias larvas y huevos).
Me parece cada vez más apasionante el tema de las hormigas y disfruto como un enano mirando cada día (aunque no sea muy bueno molestarlas tanto, he descubierto que dependiendo de la luz hay veces que no se alteran lo más mínimo) las larvas, ninfas (o pupas?), etc. que voy teniendo.
Además, hace dos semanas no daba un duro por mi colonia (se murieron 3 de las 6 nurses que tenía).
Paso a comentaros mi problema:
Están en un hormiguero de metacrilato horizontal de 20x20
(si, ya sé que es mu grande pa tan pocas hormigas, pero cuando lo compré no había leído suficiente).
El caso es que puse una semillas troceadas de alpiste y al volver al cabo de una semana estaban azules.
Además parece haber por todo el hormiguero algo que podrían ser esporas de moho.
Sabe alguien cómo podría hacer para limpiar el moho o ayudar a las hormigas a combatirlo?
Es que limpiar el hormiguero con hormigas dentro me parece imposible, hay que desatornillar, sacar la capa de arriba...
Bueno, un saludo a todos y muchas gracias por leer el post.
alberto_enfermero
FinderBueno

Moho

Mensaje por alberto_enfermero »

a priori se me ocurre conectar un tubo con cámara de agua al agujero de salida que tiene el 20x20 en la parte superior (creo que tu modelo lo tiene, no??) y que se mudasen dejando de humedecer el metacrilato.

si quieres, puedes subir una foto para valorar el estado general del hormiguero.

Bienvenido al foro!! :wink:
... haciendo un descanso...
Xaziel
Reina

Moho

Mensaje por Xaziel »

al ser pocas hormigas es facil manipularlas para cambiarlas a un tubo, posiblemente si esperas puede que lo pasen mal, yo cojeria un pincel despues de abrir el hormiguero y sacar las nurses primero y despues la reina y por ultimo en un tapon pequeño o algo parecido, cojemos con cuidado los huevos / larvas y ninfas y las metemos ahi y despues ese tapon lo ponemos donde quieras meter las hormigas (tubo de ensayo seria lo mejor) o un tupper de 5cm de diametro con una capa de yeso/escayola. Espero averte ayudado, suerte :)
nonoide
Reina

Moho

Mensaje por nonoide »

hola ,bienvenido
yo tengo el mismo hormiguero con mini colonia y tenia semillas mohosas en una camara, el compañero dyull me dio una buena solucion.
aflojas un tornillo ,para con una tira de plastico de una carpeta archivadora por ejemplo, meterla entre el metacrilato . si no puedes conducirla hasta la camara de forrajeo, por lo menos la despegas ,ya que el moho pega la semilla y no pueden sacarla. puse una gota de agua-miel y como tienden a pegarle la basurilla , al dia siguiente, estaban en la gota puestas. clap
yick
Rey

Moho

Mensaje por yick »

Hola,
Muchas gracias por las respuestas.
Dudas: ¿Recogerlas con un pincel? ¿Cómo? Me temo que no comprendo cómo als puedo recogre con el pincel...
En cuanto a lo del plástico transparente, si sólo desaflojo un poco los tornillos y meto un plástico, cómo llego al suelo para "barrer" el moho? Afortunadamente donde más había era en la cámara donde está el agujero, y esa he podio limpiarla, pero llegar a las otras cámaras...
Creo que voy a esperar que prospere una pupa grande que tenga fuerza para tansportar larvas y haré lo del tubo. Una vez que estén en el tubo abriré el hormiguero del todo y lo limpiaré a conciencia. He leído que con agua oxigenada va muy bien...
Un saludo a los tres y muchas gracias.
PD: Mi cámara es de las compactas (ixus 600). Me temo que las fotos no salen bien desde cerca, pero en cuanto pueda hacer fotos decentes subiré alguna.
Hay una vida mejor que ésta, pero es muy cara.
Raúl

Moho

Mensaje por Raúl »

Con un pincel un poco húmedo las vas tocando suavemente y o las coges o se te suben al pincel y luego las depositas en el otro sitio.

Para poder limpiar bien el moho acumulado en el hormiguero tendrás que pasarlas a todas a otro hormiguero o tubo de ensayo grande y cuando no quede ninguna limpiarlo a conciencia para volver a albergarlas.

Espero que esto te sirva de ayuda.
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Moho

Mensaje por srenau »

Yo con las Catas en un 30x30x1 quité todos los tornillos con cuidado y coloqué el hormiguero dentro de una palangana a la que habia pintado un trozo de paredes con Talcohol. Entonces quité la tapa superior con cuidado. No se me escapó ninguna y pude con tranquilidad irlas pillando una a una para meterlas en el nuevo hormiguero.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
yick
Rey

Moho

Mensaje por yick »

Reitero las gracias,
Como el problema de momento no parece muy grave, creo que esperaré a tener algunas obreras más e intentar un cambio a tubo de ensayo. Si falla, lo de la palangana con talcohol también me parece una buena idea, aunque prefiero manipularlas lo menos posible.
Un saludo a todos.

PD: En cuanto consiga hacer una foto decente la subo ;-)
Hay una vida mejor que ésta, pero es muy cara.
Responder

Volver a “Messor”