Mis primeras Messor (espero más)

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

Hoy he recibido mi primera colonia de Messor barbarus.
Una colonia numerosa (no he podido contarlas todavía) y un hormiguero cubik.
Todo perfecto excepto yo :oops:
Cuando las he recibido he preparado el cubik, le he puesto el agua y los comederos, he tapado el orificio de comunición con un tapón de plástico y he abierto el tubo en la zona de forrajeo para que se instalasen si les apetecía pero..... han salido en tromba mas de la mitad de la colonia y han empezado a correrme por las manos, por los brazos, por el invernadero donde tengo los hormigueros y alguna por el suelo de la terraza.
Total: unas dies o doce fugitivas que yo me veía incapaz de dominar.
Al final, con paciencia, atrpándolas como buenamente podía con aspirador, con los dedos o con tubos he conseguido reponerlas alhormiguero casi todas. Mas de una docena en un tubo cnectado con el orificio de acceso al hormiguero y dos aparecidas a última hora en otro tubo esperando que se calme el follón.
Ahora estan correteando por todas las galerías, tomando posesión del hormiguero y las diferentes cámara y probando las gotas de vitaminas y la pasta de mermelada frutal de anthouse. En cuanto han visto unos granos de alpiste que les he puesto han empezado a llevarselos para las cámaras. Al no haber salido del tubo la reina todavía no se han decidido por ninguna camara real ni almacén pero no paran.
Son una especie que, al menos las que yo he recibido (unas treinta o más) no paran de corretear, miran todo el hormiguero, suben y bajan sin parar, acarrean alpiste y liban la comida todo ello sin dejar de entrar y salir del tudo en donde sigue aposentada la reina.
Ahora espero que la reinona se digne a salir del tubo y se regularice un poco la situación aunque sospecho que a mi, por mi falta de habilidad para manejarlas, supongo que me castigarán a ponerme se rodillas en un rincón con unas orejas de burro como se hacía antiguamente en las escuelas.
Como ya se que vienen unas nuevas Messor de parte de sergi, el de Tres Cantos, estoy frotándome las manos esperándolas. Tmbien me llegara otra reina de xgeo, de Barcelona, con lo que espero ver cumplida mi aspiración de poder disfrutar de varios hormigueros de Messor que se llenen de prole en la próxima primavera.
Gracias a todos y disculparme si os doy la lata y sigo pidiendo beer
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

La iperactividad de tus messor pronto se volvera actividad.No te preocupes que es solo el primer susto,despues se instalaran y colocaran todo en su sitio.La verdad es que es una especie muy entretenida de ver.Siempre hay alguna haciendo algo,ademas son muy limpias y ordenadas.A mi me encanta esta especie y tengo ganas de tener una colonia grande,de momento son menos de veinticinco porque se murieron cuatro nurses pero ahora casi cada dia me nace alguna nueva.Espero que te vaya bien con esta bonita y entretenida especie. :wink:
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Responder

Volver a “Messor”