Mis Messor ya empiezan a poner huevos!

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mis Messor ya empiezan a poner huevos!

Mensaje por CyberAnt »

Bueno, algunas de las Messor que cogí a mediados de Septiembre han empezado a poner huevos. Hacía días que no las miraba y hoy he ido a verlas y me he encontrado esto:

Imagen

(disculpad por la calidad de la foto, pero la he tenido que hacer deprisa y corriendo...)

Hay algunas otras en situación parecida. Las tengo dentro de casa, pero en una habitación más bien fría que no usamos. Aún asi supongo que la temperatura es mucho más alta que la que tendrían en la naturaleza y de ahí que pasados 3 meses desde que fueron fecundadas se han puesto ya manos a la obra.

Seguiremos informando! ;)
maverick
Larva
Ubicación: San Justo - Santa Fe - Argentina - America - Tierra - Galaxia

Mensaje por maverick »

cyberant que es eso que esta debajo a la derecha, es algodon????
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Sí, algodón humedecido y masticado hasta convertirlo en eso por la reina. No sé por qué pero a algunas les da por masticar el algodón mientras que otras no lo hacen :?
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Por lo que se ve este año las messor han avanzado su periodo de puesta unos cuantos meses,no? Hay bastante gente que tiene messor con huevos y solo estamos a principios de diciembre.
Cyberant, las tuyas son messor barbarus? lo digo porque el color de la cabeza no es rojizo sino negro.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Hace dos años mis Messor no pusieron los primeros huevos hasta Febrero o Marzo (no recuerdo bien). Claro que también las cogí más tarde, pero no tanto como para jutificar la diferencia. Quizás este año, al haber tenido temperaturas aboslutamente anormales (por altas) hasta hace poco pues se han despistado. Lo que me da miedo es que ahora, que aquí ya hiela por las noches, la cosa se paralice...
mikeiel escribió:Cyberant, las tuyas son messor barbarus? lo digo porque el color de la cabeza no es rojizo sino negro.
El color de la cabeza de las Messor depende mucho de la iluminación. Tengo otras fotos en las que se ve que es claramente rojizo.
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Ah ok pues debe de ser a causa de la luz.
Cada año las temperaturas se mantienen mas constantes y las estaciones se estan fusionando unas con otras. A ver cuando tendran lugar los proximos vuelos....alomejor se adelantan a febrero o marzo
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Yo más que fusionarse las estaciones diría que lo que está sucediendo es que están desapareciendo la primavera y el otoño. Además, el clima se vuelve más extremo: más olas de frío en invierno, más olas de calor en verano, enormes tormentas alternadas con largos periodos de sequía... A saber qué nos depara el futuro :roll:

Pero este es un tema para otro foro ;)
bcn_james
Huevo

Mensaje por bcn_james »

Enhorabuena, yo sigo esperando y cuidando de mis pequeñas reinas (cortesia de robertcd).

A ver cuando las mias ponen huevos, ya tengo ganas de que empieze a formarse mi colonia :lol:
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

mikeiel escribió:Ah ok pues debe de ser a causa de la luz.
Puede ser no, seguro! Si no me crees mira:

Imagen

;)
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Pero este es un tema para otro foro
Ya ya, solo era un comentario. Por eso decia que a ver cuando tendrán lugar los proximos vuelos que en teoría se dan en primavera. Puede que se adelanten o que se retrasen. Este año también ha habido casos como el mio que vi un vuelo de pheidoles a finales de setiembre, cuando,en teoría, se deberían dar a principios de verano,no?
Y yo estos dias vi alados messor en las entradas de los hormigueros pero no se decidian a salir. Hacía sol pero algo de viento y los que salian e intentaban subir a algun brote de hierba, enseguida se metian de nuevo en el hormiguero. No se si finalmente habran tenido lugar los vuelos de messor en mi zona...

Respecto a lo de la luz si que te creo,jeje. No me acordaba que ya habia visto tus fotos con tu nueva cámara.
No hables, escucha.
badajona
Huevo

Mensaje por badajona »

Enhora buena, espero correr pronto la misma suerte!!
skywalker9
Rey

Mensaje por skywalker9 »

Este año esta resultando raro en ese sentido, haber si te van bien a pesar de que viene el frio.

Por cierto veo que el juguetito que te regalaste saca buenas fotos
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

mikeiel, supongo que al andar el tiempo bastante loco la naturaleza se trastoca. El otro día ví rosales floreciendo en pleno mes de Diciembre, algo inaudito! Entonces, por qué no esperar a ver vuelos nupciales fuera de época? Yo no descarto nada.

badajona, eso espero! ;)

skywalker9, con la cámara ando con las primeras pruebas, sin las condiciones adecuadas y tal... Pero ya se ve que promete 8)
badajona
Huevo

Mensaje por badajona »

El calentamiento global afecta al Anticiclón de las Azores, alterando el Sistema de Circulación General de Vientos del Oeste, en el que se encuentra incluida la Corriente en Chorro, si a eso le incluimos que en invierno los frentes fríos se encontrarán el mar Mediterráneo aún cálido no hay actualmente ni las mínimas condiciones para que tengamos las intensas nevadas habituales , Asi que invierno atípico, bienvenidos al cambio climatico. poco frio en la costa mas en el interior, pero minimas demasiado altas
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

No se si te habras fijado Toni pero siempre se termina hablando del clima,jeje. Alomejor deberiais poner un post en la sección de "general" o algo para que la gente pueda comentar sobre este tema ya que está bastante relacionado con las hormigas,no? (especialmente con los vuelos de éstas).
No hables, escucha.
Responder

Volver a “Messor”