Mis messor y yo

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
frizzante
Huevo

Mis messor y yo

Mensaje por frizzante »

Hola a todos soy nuevo en el foro y me encanta! Aunque he leido mucho sobre hormigas sobre todo sobre las messor barbarus tengo una duda sobre mi hormiguero de messor. Las tengo en uno tipo sandwich llamado hormicefa... yo estava super ilusionado y aun sabiendo poco del tema ma fui en busca de reinas... esa mañana encontre un hormiguero que mas tarde clasifique de messor barbarus... como no encontre ala reina cogi a unas 30 hormigas entre obreras y soldados las meti y nada mas meterlas empezaron a cabar tuneles y asi hasta hoy pero mi duda es (y lo digo porque he leido algo sobre esto) cuando unas hormigas dejan de estar bajo presion de las feromonas de la reina (que impiden que estas pongan huevos) cuanto tiempo tardan las hormigas"normales" en poner huevos que daran lugar a alados y futuramente a hormigas reinas? si es que es asi... y si no es asi cuando puedo conseguir hormigas reinas fecundadas?
Lynus
Reina

Mis messor y yo

Mensaje por Lynus »

Lo primero, te explico un poco de que va eso que tú dices.
La capacidad de que una colonia sobreviva si se muere la reina haciendo que ponga huevos una obrera se llama telitoquía, y va de la siguiente manera:

1º En una colonia normal la reina muere por x causa.
2º Las obreras cuidan de los huevos que ha dejado puestos la reina antes de morir. De esos huevos luego salen machos.
3º Esos machos fecundan a una obrera, que a partir de ese momento empieza a poner huevos.

Lo he explicado muy rápida y escuetamente, pero servirá para que te hagas una idea de lo que es.

No creo que tus obreras pongan huevos, primero porque al no haber huevos no pueden salir machos que fecunden a las obreras, y segundo, porque en las Messor barbarus no se da (o por lo menos no se ha observado) la telitoquía.

Creo que es algo asi :wink: .

A la segunda pregunta, las reinas fecundadas las puedes conseguir a partir de abril o mayo, cuando empiezan los vuelos.
Saludos de Lynus 8) 8) 8).

"No acepte la chovinística afirmación que etiqueta nuestra era como la edad de los mamíferos. Es la era de los artrópodos. Ellos nos sobrepasan en todos los aspectos, en número de especies, en número de individuos y en expectativas de continuidad evolutiva." Stephen Jay Gould, 1988

Messor barbarus
Diario y Comentarios

Linepithema humile
Diario y Comentarios
frizzante
Huevo

Mis messor y yo

Mensaje por frizzante »

muchas gracias!!!!sobre todo tambien por la velocidad!!!que alegria me has dado !!! pensaba que los vuelos numpciales pasaron hace unos 3 meses... :? asi que lo dicho muchas gracias ah y algo mas... cuando hibernan las messor barbarus? y por ultimo algun consejillo para evitar el moho?? muchas gracias a todos y me alegra su buena bienvenida al grupo beer
apha dulcineae
Reina

Mis messor y yo

Mensaje por apha dulcineae »

Yo creo que ya las deberias de tener hibernando. :?
yick
Rey

Mis messor y yo

Mensaje por yick »

Podrías aprovechar esta época de poca actividad y preguntar por alguna reina suelta.
Hay post (uno mío) que explican experiencias de introducir una reina en una colonia sin reina.
Si supera la prueba, tu colonia seguirá su camino, si no, lo que tienes no deja de ser un sucedáneo.
Hay una vida mejor que ésta, pero es muy cara.
frizzante
Huevo

Mis messor y yo

Mensaje por frizzante »

lo que esroy empezando a pensar es que lo q voy a hacer es dejar las hormigas que "robé" en su antiguo hormiguero... y esperaré a los vuelos nunpciales... o que opinan? les atacarán?
Lynus
Reina

Mis messor y yo

Mensaje por Lynus »

Los vuelos que dices tú que pasaron hace tres meses son los de Messor, que se producen en septiembre - octubre. Para entonces tus hormigas ya habrán muerto, asi que no creo que tengas oportunidad de comprobar si se atacarán o no.

"No acepte la chovinística afirmación que etiqueta nuestra era como la edad de los mamíferos. Es la era de los artrópodos. Ellos nos sobrepasan en todos los aspectos, en número de especies, en número de individuos y en expectativas de continuidad evolutiva." Stephen Jay Gould, 1988

Messor barbarus
Diario y Comentarios

Linepithema humile
Diario y Comentarios
frizzante
Huevo

Mis messor y yo

Mensaje por frizzante »

no entendi... yo lo que tento pensado es dejarlas en el mismo sitio de donde las saque y cuando empiezen los vuelos nunpciales de dentro de un par de meses pues coger una reina ya fecundada
Lynus
Reina

Mis messor y yo

Mensaje por Lynus »

A vale, vale que el que se ha liado he sido yo :oops: . De todas formas te digo lo mismo, si consiguen sobrevivir hasta que en el hormiguero de dónde las cogiste empiece de nuevo la actividad, posiblemente ya habrán perdido su ''olor'' y puede que sean atacadas.

Por cierto, mira esto para saber cuándo hay vuelos de cada especie.

Imagen

Messor barbarus
Diario y Comentarios

Linepithema humile
Diario y Comentarios
frizzante
Huevo

Mis messor y yo

Mensaje por frizzante »

ok hoy mismo las devuelvo ya os dere que tal... porcierto entonces las messor tienen vuelos nunpciales durante todo el año aunque mas pronunciados al principio
Lynus
Reina

Mis messor y yo

Mensaje por Lynus »

Las Messor salen sobre todo en Septiembre - Octubre. Aunque según el gráfico también salen en Noviembre, e incluso en Marzo - Abril. Pero cuando son más fáciles de encontrar es en el otoño :wink: .

Messor barbarus
Diario y Comentarios

Linepithema humile
Diario y Comentarios
frizzante
Huevo

Mis messor y yo

Mensaje por frizzante »

final agrirulce... :s como dije he devuelto las hormigas a su antiguo hormiguero y nada mas hacerlo me di cuenta... estaban formando una guerra civil!!!! yo me quede muy triste sin emhargo para recompensarle las molestias al hormiguero deje: un puñado entero de azucar, una mezcla de granos molidos con azucar un turros entero(chiquitito) y pipas muchas pipas (peladas las pele yo personalmente) asi que lo que espero ahora es que recuperen fuerzas y que en marzo salgan los alados y pille una reina
Responder

Volver a “Messor”