Mis Messor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
EagleScreen
Reina

Mis Messor

Mensaje por EagleScreen »

Bueno pues como he comentado en algún post, ayer vi mi primera nurse de Messor este año y la que era la única Messor del momento. También encontré una ahogada en agua azucarada, esa vi que aun movia las antenitas un poco, la dejé secando proque a veces se recuperan pero no hubo suerte, alomejor porque no es lo mismo estar solo mojada que impregnada en agua azucarada.
Resulta que la única Messor viviente que había ayer hoy ha desaparecido :shock:
Veo muy improbable que se la haya comido la Reina, entre otras cosas porque la tengo bien alimentada ultimamente, alomejor se ha quedado por ahí enterrada en algún recobeco entre la arena, porque el hormiguero es de arena, de ser así espero que termine saliendo y no haya quedado sepultada, aunque eso también sería difícil porque la arena está bastante compacta al estar húmeda y algo aplastada por mí el día que la eché. Y el año pasado las tenía en una arena muy fina y nada arcillosa y ninguna se quedó sepultada nunca.
Las tengo en un tarro con tapadera de rosca, pero tenia la tapadera superpuesta, sin cerrar a presión para que haya mejor ventilación, aunque a mi no me paracía que pudiera pasar, alomejor ha cabido entre la tapadera y el tarro y se ha fugado en busca de aventuras o alimento, he optado por dejar igual la tapadera por si acaso le diera por regresar en caso de que se haya ido, hasta dentro de unos cuantos días no nacerán nuevas hormigas así que no hay riego de momento de que se escapen más, porque la reina seguro que no cabe.
Hoy he he dado una ayuda a mi hormiguero, primero las he puesto un rampa de papel de folio para que puedan entrar y salir mejor del bote de plástico en el que aun están alojadas dentro del tarro con tierra.
Además he cogido un montón de larvas y ninfas de Messor y Aphaenogaster de colonias silvestres y se las he puesto a mi reina, de momento parece que las ha hecho caso y se las ha quedado gustosa, espero que esto contribuya a la prosperidad del hormiguero y no a lo contrario. :lol:
Bueno saludos a todos y espero hipótesis y comentarios. :wink:
EagleScreen
Reina

Bueno hoy ha nacido la primera nurse de mi otra reina Messor favorita, una que es negra completamente y que no tiene el gaster tan largo como la otra. Por eso sospechaba que podría ser otra especie Messor.
De momento no noto diferencia en las nurses de una y de otra.
EagleScreen
Reina

Bueno pues la Messor que tenía el gaster grande no va muy bien que digamos, no sé qué pasa que las nurses se mueren a los pocos días de haber nacido, normalmente a los 2 o 3 días. A esta reina la puse un puñado de larvas y ninfas de Messor y Aphaenogaster de colonias silvestres, pero yo creo que le problema ya venía de antes, porque antes de ponerles las crías adoptivas, la primera vez que me percaté de que habían nacido nurses, ya había una muerta en un gota de agua azucarada, puede que se ahogase, pero puede también que la "tirasen a la basura tras haber muerto", y poco después "desapareció" la otra nurse que quedaba que días más tarde localicé semi enterrada en un pequeño agujero (lo hice yo al meter a la reina para incitarla a cavar por ahí). Tras esto ya he visto como otras 3 o 4 nurses morían al poco de haber nacido, también hay muchas ninfas ya negritas que están a punto de nacer y que son desechadas por la reina ¿será porque se han muerto antes de llegar a nacer? y eran todas ninfas de las suyas no de las adoptadas. Pensé que alomejor el problema era el tipo de hormiguero, así que las he sacado de ahí en su cacharrito de plástico, no me ha sido difícil ya que nunca lo llegaron a abandonar, y tenia la esperanza de que la cosa cambiase pero ahora sigue igual, hay una ninfa nurse de las hijas de la reina a punto de nacer y ya la esta tirando la reina a la basura, y lo mismo está haciendo con una 'mayor' Messor que tambien está a punto de nacer. No sé cómo podría comprobar si estan muertas o vivas. De todas formas que raro que haya tantas muertes prematuras no? será que las larvas adoptivas trajeron alguna enfermedad? He visto larvas que se han puesto de color morado y que han sido desechadas por la reina, no sabía si es que serían de alguna casta especial que no le interesaba tener a la reina (como larvas de alados por ejemplo), y ahora que me fijo bien la verdad es que la 'mayor' desechada esta cogiendo también un ligero color morado o ya no sé si es que me lo parece, también he visto que hay una nurse despertando ¿sobrevivirá? y otras que nacerán también muy pronto.
EagleScreen
Reina

Pues hoy la ninfa de nurse que estaba comenzando a nacer ayer ya está muerta.
¿Qué creeis qué puede pasar?

EDITO:
La otra Messor negra del todo va de momento muy bien, tiene 3 nurses ya y varias larvas y una nurse tambien a punto de nacer, se las ve estupendamente.
Voy a ponerla a esta colonia una ninfa de la otra reina, para ver si se mueren por algún defecto congénito o porque la reina no las cuida bien.
Última edición por EagleScreen el 11 Jun 2007 17:12, editado 1 vez en total.
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

observa bien con una lupa si no tienen ácaros pegados al cuerpo. puede que estén invadidas de ellos y sea ese el problema :?
... haciendo un descanso...
EagleScreen
Reina

La verdad que por lo menos a las que quedan yo no las veo ácaros.
Ya ha nacido una Aphaenogaster de las larvas adoptivas que la di, hay otras Aphas que nacerán dentro de poco si no las pasa nada, y una Messor también adoptada que también nacerá dentro de poco si todo va bien.
Sólo queda una ninfa que podría ser de las hijas auténticas de la reina por el tamaño.
La reina ha vuelto a poner huevos.
La otra colonia tiene 4 nurses, dos ninfas y varias larvas y parecen estar bien, de la ninfa que las pasé de la reina "mala" la verdad no sé si será una de las dos que tienen.
Ultimamente esta colonia come bastante, las doy semillas de alpiste y entre las 4 y la reina se las comen en un par de días.
A la reina mala la di una semilla hace poco y la ignoró.
Responder

Volver a “Messor”