Mis messor han sido atacadas!!

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
ambientao
Pupa

Mensaje por ambientao »

Muy buenas noches gente...he estado unos cuantos días fuera de mi casa...tengo un hormiguero meta con una buena colonia de messor con sus 300 individuos como mínimo (bueno ahora menos.. :( ) y cual ha sido mi sorpresa al llegar a casa que al mirar la caja de forrajeo veo un monton de cadáveres, antenas, cabezas etc desperdigadas....un desorden generalizado enorme....y sobre todo, cientos de pheidole por todo mi cuarto transportando cadaveres de mis hormigas!! bond

Aun así mis messor supieron defenderse y taponaron los dos orificios de entrada del hormiguero de modo que dentro solo habia cadaveres de las invasoras y la mayoria de las messor vivas y coleando....aunque calculo que han habido unas 50 bajas....la caja de forrajeo estaba llena de pheidole intentando desatascar a toda costa los tapones (a base de semillas sobre todo) que las messor habian construido para protegerse. Elimine a todas las invasoras que pude y mis hormigas poco a poco van abriendo los agujeros al ver que no hay peligro. Estas hormiguitas se meten donde sea y te hacen un estropicio cuando menos lo esperas eh!! se han colado x una rendija de menos de un milimetro. Lo mas increible que cuando llegue habia como 20 o treinta de estas enanas intentando quitar el algodon que uso para taponar un agujero que sirve para conectar el hormiguero con otro de ampliación...osea que si llego mas tarde acaban con toda mi colonia las tías! en fin, un susto desagradable pero fascinante al mismo tiempo....una autentica guerra a pequeña escala en mi cuarto... lo que no se ahora es como hacer para que esto no se repita mas!! un saludo y feliz puente
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Sí, estas escenas dramáticas son normales en la vida de las hormigas. Tendrás que ingeniártelas para que las Pheidole no puedan acceder al nido de Messor. :roll:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Mensaje por ambientao »

ya, aunque la verdad es que no se como....imagino que tendré que rodear de agua mis hormigueros o algo así, o asumir el riesgo simplemente.....
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Lo de rodear el nido de agua como en los castillos de la edad media es todo un clásico. Se hacía en alguno de los primeros nidos artificiales de hace muchos años para que no se escaparan, y también puede servir para que nadie llegue fácilmente. Pero claro, es un poco engorroso...
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Mensaje por ambientao »

Bueno...ya lo he puesto en marcha, porque las pheidole sigue acaparando el cuarto y no me fio ni un pelo, seguro que lo vuelven a intentar....como mi hormiguero tiene unas "patas" bastante estrechas, me he limitado a poner debajo de cada una de ellas un tapon de botella con agua....a ver si asi....un saludo
Galaxy
The lord of the galaxyes

Mensaje por Galaxy »

hola, y si tapas todos los lugares por donde se puedan colar con yeso o algo duro?... puede que sirva ..
saludos suerte
tu eres el creador ...
ambientao
Pupa

Mensaje por ambientao »

Ya, tb lo he pensado, pero es que las ranuras por donde han entrado son minúsculas y me sirven para ventilar el hormiguero, así no me tengo que preocupar porque se queden sin respiración si se diera el caso de que me fuera un tiempo de casa. :lol:

un saludo
kujao
Huevo

Mensaje por kujao »

Intenta poner alrededor de los respiraderos cinta adhesiva de doble cara asi se quedaran pegadas y mantendras el agujero libre de esas :twisted:
La solucion mas facil...es el mejor resultado.
muereteja
the geoant

Mensaje por muereteja »

Como mola lo que te ha pasado aunque lo siento por las guerreras que han muerto en combate, debes de sentirte orgulloso poruq e en teoria las pp tiene una gran ventaja en combate contra messor por su superioridad numérica.
Lo de los tapones será un fastidio yo de ti colocaria la cinta de doblefilo como dicen arriba, yo creo que es la mejor opción ;)
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
ambientao
Pupa

Mensaje por ambientao »

Tengo que reconocer que de primeras me llevé un disgusto pero realmente es alucinante, como las pp son capaces de hacer una invasion de esta envergadura, y como las messor taponaron las entradas y se salvaron, toda una guerra a pequeña escala vamos...no dejan de sorprender estos bichos. En cuanto a lo de la cinta si, es mas sencillo que lo del agua, asin que acabare por hacerlo, es claro :roll:
Gastry
Huevo

Mensaje por Gastry »

Que pasada, lo siento mucho por las victimas, pero eso es alucinante.
yoiyomismo
Reina

Mensaje por yoiyomismo »

las pheloide son tuyas o vienen de fuera? de donde han salido?¿
tendrías que controlar esas pheloide, ya que tu cuarto es para que lo uses tu, no ellas :lol:
a parte de proteger a tus messor busca la forma de que no escapen las pheloide si son tuyas, o si vienen de fuera... no dejar que vengan :lol:
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
Responder

Volver a “Messor”