Mis inicios con messor, situación y duda sobre humedad

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
gironi72
Huevo

Mensaje por gironi72 »

Buenos dias, con mi hija nos hemos iniciado hace poco en este mundo de las hormigas. LLevamos tres meses y ahora nos iniciamos con las messor.

Os cuento, llegó la reina con colonia el viernes, para facilitar la mudanza pusimos el tubo abierto dentro de la caja de forrajeo, una cartulina con oscuridad total y sin molestarlas. Dentro del tubo ya habia grano y puse algo de agua en gel fuera del tubo.

Esta es la vista normal, caja de forrajeo con iluminación artificial a ratos (luz indirecta) y hormiguero con carton negro tapado del todo.
Imagen

Domingo ya estaban todas fuera, limpié el interior de la caja de forrajeo y para facilitar la humedad, puse el tubo con algodon humecedecido y agua para aportar un extra de humedad y como bebedero sin que se ahoguen. (foto 2)

Imagen

En el hormiguero se han trasladado, primero fueron a la esquina inferior izquierda, y hoz estan en la esquina inferior derecha, donde está el agujero del tubo de conexión. A los laterales en rojo (foto3 ) , les aporto humedad a diario con una jeringuilla humedeciendo las alfombrillas. En el agujero de comunicación he puesto un algodón que mantengo humedecido, para que sirva de bebedero y aporte humedad (y antifugas claro)(azul foto 3)

Imagen

Según he leído en el libro y en el foro, el principal problema (y grave) siempre es falta de humedad o falta de agua donde puedan beber.

Con las fotos y mi explicación, es suficiente este aporte de humedad? A través del algodón humedo pueden beber bien? Hay algun sistema para medir la humedad interior y saber si es la correcta sin tener un higrómetro?

Gracias y saludos
Gironí
Messor barbarus
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

Rellenar la esponja todos los días es excesivo, con las temperaturas que tenemos ahora cada 2 o 3 días es suficiente y en verano día si, día no.
Las hormigas pueden beber del algodón que tienen en la caja de forrajeo y también del agua que fluye entre las placas de acrílico por capilaridad.
gironi72
Huevo

Mensaje por gironi72 »

Vale gracias, así sed no pasaran ya es un gran consuelo. Otro tema es la humedad ya que en els acrílico cuesta saberlo, a ver como me va
Vizan escribió:Rellenar la esponja todos los días es excesivo, con las temperaturas que tenemos ahora cada 2 o 3 días es suficiente y en verano día si, día no.
Las hormigas pueden beber del algodón que tienen en la caja de forrajeo y también del agua que fluye entre las placas de acrílico por capilaridad.
Gironí
Messor barbarus
Responder

Volver a “Messor”