Mis hormigas se resisten a hacer la mudanza
- sebasstyle
- Huevo
Buenas tardes,
ya he visto varios post hablando de mudanzas y no quería mezclar mi consulta con la de otros.
Ya sé algunos trucos para "forzar" o aligerar la mudanza a un hormiguero nuevo. Llevo como una semana poniendo el hormiguero viejo al lado de la ventana para que le dé bastante luz, con el otro totalmente a oscuras, pero aún así no quieren mudarse.
¿Puede ser que estén acostumbradas a la luz ya? Ese hormiguero nunca lo he tenido totalmente a oscuras...
¿O puede ser que no sea la mejor época? Ya han bajado algo las temperaturas y están menos activas que hace un mes, aunque por las noches veo bastante actividad en la zona de forrajeo y si les echo unas semillas, en un par de horas las tienen almacenadas, en su antigua casa, por su puesto.
No sé si usar medidas más extremas, como ir inundando poco a poco el viejo hormiguero, ya que puedo provocar una catástrofe, y no quiero perder mi única colonia, la verdad
Si alguien me puede dar algún consejo lo agradecería y si lo mejor es que espere a primavera, pues decirme los que tengáis más experiencia, para no andar molestando más a las hormigas.
PD: también he visto como en el último mes han aumentado las bajas (antes de conectarlo al nuevo hormiguero) y no sé si es propio de la época del año o qué... en verano tendría unas 75 obrerasy ahora habrá unas 40.
ya he visto varios post hablando de mudanzas y no quería mezclar mi consulta con la de otros.
Ya sé algunos trucos para "forzar" o aligerar la mudanza a un hormiguero nuevo. Llevo como una semana poniendo el hormiguero viejo al lado de la ventana para que le dé bastante luz, con el otro totalmente a oscuras, pero aún así no quieren mudarse.
¿Puede ser que estén acostumbradas a la luz ya? Ese hormiguero nunca lo he tenido totalmente a oscuras...
¿O puede ser que no sea la mejor época? Ya han bajado algo las temperaturas y están menos activas que hace un mes, aunque por las noches veo bastante actividad en la zona de forrajeo y si les echo unas semillas, en un par de horas las tienen almacenadas, en su antigua casa, por su puesto.
No sé si usar medidas más extremas, como ir inundando poco a poco el viejo hormiguero, ya que puedo provocar una catástrofe, y no quiero perder mi única colonia, la verdad
Si alguien me puede dar algún consejo lo agradecería y si lo mejor es que espere a primavera, pues decirme los que tengáis más experiencia, para no andar molestando más a las hormigas.
PD: también he visto como en el último mes han aumentado las bajas (antes de conectarlo al nuevo hormiguero) y no sé si es propio de la época del año o qué... en verano tendría unas 75 obrerasy ahora habrá unas 40.
Diario Messor B. con adopción de obreras
Comentarios a mis diarios
... y entre el espeso bosque, una luz comienza a brillar...
Dales con una luz potente (sin pasarse) y ponla justo encima! Eso les tendrá que molestar supongo yo, y el otro mantenlo totalmente a oscuras y no sé.
Cuidado con el uso de luz, que no suba demasiado la temperatura.
Te enseño un truco que he leído, tritura una pastillita de menta y mésclala con unas hojas de méntas, luego ponlo dentro de las galerías y listo se irán por el olor, o si no mesclalo con agua y con eso les humedeces el hormiguero sea como sea se van, ya lo he leído un par de veces pero no me arriesgo a probarlo con mi reina desconocida, no ha puesto obreras todavía...
''Los animales son un regalo de Dios, cuidémoslos''
- sebasstyle
- Huevo
Gracias por las respuestas.
MartinCT y Grs9, más luz que le ha entrado por la ventana no creo que pueda ponerle yo si no quiero arrepentirme al pagar la factura de la luz Llevan una semana desde primera hora hasta que se pone el sol junto a la ventana, sin darle de forma directa, pero entrando luz hasta donde está la reina y las crías... y no hay manera.
Towru, probaré con la menta. Como tengo el hormiguero, de tarrina de Cd's, dentro de un tupper mayor, porque tuve problemas de espacio antes de tener el nuevo hormiguero, iré echando menta poco a poco hasta llegar a la entrada del mismo hormiguero, y ya os cuento que resultado tiene la menta.
Saludos.
MartinCT y Grs9, más luz que le ha entrado por la ventana no creo que pueda ponerle yo si no quiero arrepentirme al pagar la factura de la luz Llevan una semana desde primera hora hasta que se pone el sol junto a la ventana, sin darle de forma directa, pero entrando luz hasta donde está la reina y las crías... y no hay manera.
Towru, probaré con la menta. Como tengo el hormiguero, de tarrina de Cd's, dentro de un tupper mayor, porque tuve problemas de espacio antes de tener el nuevo hormiguero, iré echando menta poco a poco hasta llegar a la entrada del mismo hormiguero, y ya os cuento que resultado tiene la menta.
Saludos.
- AlexAlex
- Rey
Yo uso esa táctica con mis melíferas, por eso se mudan tan rapido pero algo le fallo a mi compañero towru, no le eches las hojas directamente porque el olor es tan fuerte que se desplomaran, simplemente humedece el hormiguero con agua-menta por ejemplo parte una pastillita de menta a la mitad y ambas mitades ponlas en agua por toda la noche (también esto es válido con hojas) luego con esa agua que tiene la ecencia de la menta humedeces su hormiguero, si eso no funciona es porque tus hormigas son una hormigas Fuck Yeah.sebasstyle escribió:Gracias por las respuestas.
Saludos.
- Josinho
- Formiguiña Galega
Entonces si estan en uno de acrilico si humedezco la esponja con eso se van al otro?AlexAlex escribió: si eso no funciona es porque tus hormigas son una hormigas Fuck Yeah.
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Ahora habrá que humedecer las esponjas con menta, a ver si salen unas Chuk Norris de hormigas!
- Josinho
- Formiguiña Galega
acabo de probarlo con unas aladas de pheidolle y corren como si se acabara el mundo Gracias AlexAlex y Towru
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Este método no sera estresante para la colonia no? es que tengo una colonia de unas 100 obreras (tal vez mas o tal vez menos) que no se si estarán muy apretadas ahí este invierno (porque van a nacer un montón mas..)
Solo tengo una una pregunta, las pastillas de menta las venden en herboristerias? Por otro lado, vale las bolsas de infusión de te de menta?
Me a gustado esta idea, abra que mirar como hacerlo en un tubo de ensayo para sacarlas cuando no quieren salir
Solo tengo una una pregunta, las pastillas de menta las venden en herboristerias? Por otro lado, vale las bolsas de infusión de te de menta?
Me a gustado esta idea, abra que mirar como hacerlo en un tubo de ensayo para sacarlas cuando no quieren salir
- Juanelas55
- Reina
- Contactar:
Timing muchachos. Yo creo que lo que mejor funciona es paciencia. Si no se mueven del hormiguero es que están cómodas. Si están cómodas, a no ser que sea un hormiguero que van a derruir o desahuciar un banco hormiguil no veo la prisa. Si no, la técnica de la luz funciona siempre, a no ser que con la hibernación bajen tanto el ritmo que no les importe ni la luz.
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.
Primero de Camponotus Barbaricus
Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
Mirmidones.
Primero de Camponotus Barbaricus
Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
- sebasstyle
- Huevo
Pues funcionó la menta. Usé un caramelo pictolín, lo machaqué y lo eché en un botecito con un poco de agua. Puse el botecito abierto al lado de la puerta del viejo hormiguero y llevan un día mudando, poco a poco. Les he echado nuevas semillas (tienen el hormiguero viejo repleto y no les echaba apenas ya) y las están llevando al nuevo, además de llevarse larvas y huevos. La reina no la tengo localizada, porque no quiero molestar más mientras están adaptándose al neuvo hogar.
Gracias por los aportes y si hay alguna novedad ya os cuento.
Gracias por los aportes y si hay alguna novedad ya os cuento.