Mis andanzas con Messor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Dani
Tformigo

Mis andanzas con Messor

Mensaje por Dani »

Hola a todos de nuevo :)

Tras el fracaso con las Lasius he retomado la cría de hormigas gracias a Xcom, que me ha enviado una reina Messor.
La he pasado del bote de carrete, donde me la envió, a un tubo de ensayo de plástico, para poder observarla mejor.
el fondo del tubo lo he cortado y, tras añadir el agua y el algodón, lo he empatado al resto del tubo con un trozo de manguera transparente.
Poco a poco se le va viendo mejor, pero al principio estaba como muy inquieta, o al menos me lo parecía.
Es mucho más grande que la reina Lasius, aunque ya me había advertido Ankxoo que era una reina muy pequeña.
Espero que esta vez vaya mejor y sobreviva la (futura) colonia.
Ahora nos "volveremos a ver" con frecuencia por el foro, pero me ha pasado como al resto del hormiguero: sin reina nos desmotivamos todos :D
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Mucha suerte. Mis principios con las Messor barbarus fueron difíciles... y el final desolador pues las mataron las hormigas argentinas :cry: . Espero que tengas mucha más suerte que yo.

Por cierto que ya se acerca el verano y no te preocupes que caerán muchas Lasius :D
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Dani
Tformigo

Mensaje por Dani »

pues sí, ayer comenzaron los problemas, bueno: problemillas.
Eché un ojo y vi que la reina hacía movimientos muy raros. Abrí la tapa del todo y vi que estaba tratando de liberarse de una hebra en la que se le había enganchado una mandíbula y que no la dejaba separarse del algodón del agua.
Por lo demás todo bien, de momento tiene cuatro huevos
CrOne
Larva

Mensaje por CrOne »

Hola!
Si quieres tener buenos resultados con las messors, te aconsejo tapar el tubo con papel de plata por ejemplo para que este en la oscuridad total. NO mirarla mas de una vez a la semana hasta que tenga sus primeras crias.

Las messor estan muy muy estressadas al principio, coge los huevos en la boca y se pone a moverse en modo pánico al más lleve señal de vibracion, o de cambio de luz.

Cuando nazcan las primeras crias todo cambia, ya no se estresa tanto al poder compartir el peso del cuidado de los huevos con sus crías especializadas :)

Ya sé que te va a resultar muy dificil no mirarla pero al final te saldra mejor. Yo empece con una reina messor capturada en octubre del mes pasado. De octubre a enero NADA DE NADA ... en enero puso los primeros huevos, y en marzo nació la primera obrera!

Si realmente no aguantas lo de no mirarla, lo que hice durante un tiempo y funcionó fue dejarla en una habitación tranquila (sin musica ni tele ni niños pegando gritos) sobre un mueble que nunca abro ni nada, y la tape con un trapo. Tras unos dias en que la dejé acostumbrarse, levante una esquina para poder verla un poco pero sin que este con mucha luz, y asi lo deje durante varias semanas y no se estresaba cuando le echaba un ojo al no sentir ningun movimiento del tubo ya que no tenia que tocarlo para verla.

Paciencia, te lo agradecera ella :wink:
Fred
Dani
Tformigo

Mensaje por Dani »

Ya, yo también creo que la mesor se estresa más que la Lasius que tenía antes, pero si ayer no llego a echar un vistazo se queda pegada al algodón una semana.
De todos modos te haré caso (a ver si lo consigo :lol: )
Dani
Tformigo

Mensaje por Dani »

Ahora ya lleva unos días más tranquila. Está en el salón de casa, donde sí hay ruidos, pero en el tubo de ensayo lo he metido en una lata semiabierta, en penumbra. De vez en cuando le echo un vistazo iluminando con luz roja, con lo que ni se inmuta.
Ya tiene una pelotilla de huevos y parece que la cosa va bien
Dani
Tformigo

Mensaje por Dani »

Hoy, mes y medio después de recibir la reina Messor, ya han aparecido las primeras larvas.
He unido al tubo de ensayo a un bote para recogida de orina, para poder añadir comida sin estresar tanto a la reina, ya que cada vez que quitaba el tapón se ponía histérica recogiendo huevos y larvas.
De todos modos le he añadido un grano de alpiste y lo primero que hizo es meterlo en el tubo de ensayo.
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

hasta que no tenga nurses no necesitará mucho mas. vigila los hongos y sobre todo eso, que no se estrese
... haciendo un descanso...
Dani
Tformigo

Mensaje por Dani »

Ya han pasado dos meses desde que recibí la reina Mesor, creo que la mayoría de lo que tiene son ya capullos, pero no puedo diferenciar si quedan larvas, ya que a poco que mire la reina se pone histérica y no quiero estresarla. Teníais razón con que esta especie es más sensible al estrés.
Lo malo es que dentro de poco me voy de vacaciones y tendré que rellenarle el agua del tubo de ensayo, a ver si para entonces hay nurses y se lo toma con calma
Dani
Tformigo

Mensaje por Dani »

Ayer, tras dos meses y una semana de llegarme la reina Mesor, ha nacido la primera obrera, por el color de los otros huevos parece que hay más al caer.
A ver si así la reina se estresa menos y las puedo observar algo más.
Dani
Tformigo

Mensaje por Dani »

Hoy, cinco días después ya hay 10 nurses, efectivamente, como habíais dicho ahora se estresa mucho menos cuando la observo.
Les he puesto alpiste machacado que tuve dos días en agua, han cogido un poquito de nada, parece mentira que tanta gente y se conformen con tan poco :lol:
También les he puesto una miga de pan que ni siquiera han tocado (aparentemente)
Responder

Volver a “Messor”