Mi primera colonia

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
josemadd
Larva

Mi primera colonia

Mensaje por josemadd »

Hola a tod@s! Pues eso que me he decidido a tener mi primer hormiguero y mi primera colonia de hormigas... Me he decidido por las Messor porque según he leído son las más fáciles de cuidar. Me he comprado y leído los libros "Cuidar Hormigas" y el de "La hormiga recolectora". Me llegaron el viernes pasado y me los leí del tirón por la tarde. :lol: . Por cierto, me han encantado los dos... jeje.

Pues lo que me gustaría es que dieseis vuestra opinión de empezar con el modelo de acrílico con seta 10x20 y las messor que me envíen...
http://www.anthouse.es/es/de-acrilico/2 ... -seta.html

También me gustaría añadir esta caja de forrajeo porque la que te viene con el hormiguero me parece muy pequeña para observarlas cuando se lleven la comida.

http://www.anthouse.es/es/cajas-de-forr ... rajeo.html

Lo pediré en septiembre porque estaré algunos días fuera de vacaciones pero ya me estoy confeccionando el pedido...

¿Qué os parece?
alberto_enfermero
FinderBueno

Mi primera colonia

Mensaje por alberto_enfermero »

Me parece una forma fenomenal de empezar!

Mucha suerte!! clap clap
... haciendo un descanso...
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

Mi primera colonia

Mensaje por pedrogolf73 »

yo lo pediria ya, en septiembre empieza a decaer la actividad con la llegada de los frios, aunque aqui en el sur llegan bastante mas tarde
josemadd
Larva

Mi primera colonia

Mensaje por josemadd »

Hormiguero pedido... Al final me han podido las ganas y lo he pedido ya... Sólo faltaré una semana a finales de mes y me encargaré de dejar comida y agua de sobra (he comprado agua en gel por si acaso).
Ya os iré contando!! clap
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

Mi primera colonia

josemadd escribió:Hormiguero pedido... Al final me han podido las ganas y lo he pedido ya... Sólo faltaré una semana a finales de mes y me encargaré de dejar comida y agua de sobra (he comprado agua en gel por si acaso).
Ya os iré contando!! clap
perfecto, veras que satisfaccion da el verlas avanzar.
josemadd
Larva

Mi primera colonia

Mensaje por josemadd »

Bueno, pues ya las tengo!!!! clap clap clap
A ver si tengo un hueco luego y empiezo un diario y os cuento qué tal. Por lo pronto muy contento con el material que me ha llegado!!
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

Mi primera colonia

josemadd escribió:Bueno, pues ya las tengo!!!! clap clap clap
A ver si tengo un hueco luego y empiezo un diario y os cuento qué tal. Por lo pronto muy contento con el material que me ha llegado!!
en anthouse magnífico trato y buen material!!
josemadd
Larva

Mi primera colonia

Mensaje por josemadd »

pedrogolf73 escribió:
josemadd escribió:Bueno, pues ya las tengo!!!! clap clap clap
en anthouse magnífico trato y buen material!!
Doy fe de ello! :)
Por cierto. Nada más llegar tenía a la reina y unas 15 o 16 obreras. Dejé el tubo de ensayo tapado con papel oscuro dentro de la caja de forrajeo que me compré y les quité el algodón para que pudieran salir. Les eché de comer un poco de alpiste machacado, agua con azúcar, agua con la pasta alimenticia de anthouse y aguamiel con proteína líquida. El agua con azúcar y el alpiste lo devoraron pero la pasta alimenticia con agua y el aguamiel con la proteína líquida ni lo tocaron... ¿Los habéis probado vosotros? Lo digo porque lo mismo no hice bien la proporción de mezcla...
Arlekin
Reina

Mi primera colonia

Mensaje por Arlekin »

Felicidades por la llegada de tus hormigas!!
Con el tema de la comida, piensa que son muy pocas y que con un par de semillas de alpiste y unas gotas de agua tienen para tirar una semana.

Probablemente le has puesto comida en exceso, no pasa nada, todos lo hemos hecho (y lo hacemos). Lo bueno es que empezaras a observar más o menos la cantidad de comida que comen dependiendo del numero de obreras y de larvas.

Otra cosa, cuando veas que se han llevado todo el alpiste no pienses que se lo han comido, lo que hacen es que lo recogen todo y lo almacenan...

Si les echas 20 kg de alpiste se lo llevan igual! :lol: :lol: :lol: son un poco brutas estas Messor!

saludos y suerte!
josemadd
Larva

Mi primera colonia

Mensaje por josemadd »

Bueno. Os adelanto cómo me ha quedado el hormiguero...

Imagen
Arlekin
Reina

Mi primera colonia

Mensaje por Arlekin »

muy chulo! :D :D :D

Oye, como son poquitas, creo que las puedes dejar en el tubo dentro de la zona de forrajeo y desconectar el hormiguero de momento.

Cuando son pocas se asustan ante los grandes espacios abiertos y se estresan, lo que las puede llevar a la muerte, aparte de que se pueden perder.

Tienes una caja de forrajeo hermosa. Creo que con el tubo y con la caja tendrán más que suficiente hasta que sean unas 50 o así, o hasta que se les termine el agua del tubo. Pero eso lo tienes solucionado con el bebedero que has puesto.

Cuando sean muchas y pienses que es el momento de mudarlas, quita lo que proteje el tubo de la luz, retirales el agua y déjales solo el agua en el nuevo hormiguero, junto con la comida. Eso hará que las obreras exploradoras busquen y encuentren el nuevo hormiguero, que tendrá condiciones mucho mejores que su "desprotejido" tubo, y se muden.

Incluso con eso paciencia, una de mis colonias tardó como 2 semanas en mudarse, y tenian el antiguo hormiguero seco completamente... :D :D

suerte!
josemadd
Larva

Mi primera colonia

Mensaje por josemadd »

Arlekin escribió:muy chulo! :D :D :D

Oye, como son poquitas, creo que las puedes dejar en el tubo dentro de la zona de forrajeo y desconectar el hormiguero de momento.

Cuando son pocas se asustan ante los grandes espacios abiertos y se estresan, lo que las puede llevar a la muerte, aparte de que se pueden perder.

Tienes una caja de forrajeo hermosa. Creo que con el tubo y con la caja tendrán más que suficiente hasta que sean unas 50 o así, o hasta que se les termine el agua del tubo. Pero eso lo tienes solucionado con el bebedero que has puesto.

Cuando sean muchas y pienses que es el momento de mudarlas, quita lo que proteje el tubo de la luz, retirales el agua y déjales solo el agua en el nuevo hormiguero, junto con la comida. Eso hará que las obreras exploradoras busquen y encuentren el nuevo hormiguero, que tendrá condiciones mucho mejores que su "desprotejido" tubo, y se muden.

Incluso con eso paciencia, una de mis colonias tardó como 2 semanas en mudarse, y tenian el antiguo hormiguero seco completamente... :D :D

suerte!
Gracias por las recomendaciones! En principio no tengo prisa ninguna por la "mudanza" al nuevo hormiguero así que haré lo que me has dicho. Son poquitas hormigas y muy miedosas happy
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

Mi primera colonia

josemadd escribió:Bueno. Os adelanto cómo me ha quedado el hormiguero...

Imagen

de donde has sacado esa caja tan bonita como camara de forrajeo??

me encanta
MISELLO
Encargado de la Wiki

Mi primera colonia

Mensaje por MISELLO »

pedrogolf73 escribió: [...] de donde has sacado esa caja tan bonita como camara de forrajeo?? [...]
Creo que es este.

Está en su diario ;)
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
josemadd
Larva

Mi primera colonia

Mensaje por josemadd »

MISELLO escribió:
pedrogolf73 escribió: [...] de donde has sacado esa caja tan bonita como camara de forrajeo?? [...]
Creo que es este.

Está en su diario ;)
Efectivamente. Es ese. :D
Responder

Volver a “Messor”