Hola a todos,
Empecé hace poco con esta afición, mi colonia messor llegó hace unos 10 dias y tengo un hormiguero de aliexpress.
Llegó la colonia y como ya me han dicho cometí el error de mudarlas cuando debía haberlas dejado en el tubo, son como veintipocas, aunque al ser novato no hubiese sido capaz de meter aguamiel ni nada en el tubo sin miedo a q se me escapasen.
El hormiguero chupa demasiada agua, no se si hay demasiada humedad, las pequeñas no meten semillas para dentro, no se si es por humedad excesiva, en el hormiguero cuando abro están pegadas a la esponja, no se muy bien que les pasa y como actuar, a ver si me podéis echar un cable.
Vivo en Asturias, no quiero molestarlas demasiado, no se si sería buena idea intentar ver si quieren volver al tubo o dejarlas así, o intentar que pasen a otro hormiguero, tengo condensación en algunos sitios.
Os dejo fotos, y unos videos que grabé para mi, asi que son cutres, pero los dejo por si alguien está aburrido y le apetece echarles un ojo.
Esta es la colonia, creo que pasó el fin de semana en los almacenes de mrw asi que debío llegar estresada, no le vi huevos, no se si se los habrán comido pol camino o tocaba así:
Y esta es la mudanza, era para mi digo algún taco...
Fotos del hormiguero aquí que no se hacer para que se reduzcan o meterlas en un spoiler;
Alguna recomendación???
Un saludo y gracias por anticipado!
PD estoy intentando hacer que las fotos se ajusten a la pantalla pero no se como hacerlo asi que dejo un enlace al album.
Mi primera colonia, necesito ayuda y consejos.
Última edición por ElAvispao el 13 Dic 2020 02:38, editado 1 vez en total.
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Efectivamente, debiste dejarlas más tiempo en el tubo. Si te resultaba complicado alimentarlas por el tema de que se escapaban, podrías haberlo conectado temporalmente a una caja de forrajeo hasta que la colonia creciera más. El hormiguero donde las tienes es demasiado grande para ellas, aún con las dos puertas cerradas.
La condensación es mala cosa siempre, y más con las Messor, que no necesitan mucha humedad. El sistema de humedad por depósito superior, como es el caso, no es el mejor en mi opinión. Resulta complicado regular la humedad y corres el riesgo de que no funcione y no llegue agua al hormiguero, o todo lo contrario, que salga demasiada agua y se inunde. Creo que tu situación se acerca más al segundo caso.
Qué haría yo? Quizás ofrecerles la opción de volver a un tubo de ensayo. Pero ignoro si esos hormigueros chinos tienen la opción de conectar un tubo.
En cuanto a las fotos, debers recortarlas tú mismo, con cualquier programa de edición. Te recomiendo no superar los 1024 píxels de ancho o pasa lo que te ha pasado con tu post, que se carga la paginación del foro y resulta imposible ver las fotos correctamente. Idealmente deberías subirlas a la galería de fotos del propio foro. Hay un tutorial aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=59&t=7508
Si puedes edita el post y elimina las fotos, al menos las más grandes. O recórtalas y vuelve a colgarlas con un tamaño máximo de 1024 de ancho.
La condensación es mala cosa siempre, y más con las Messor, que no necesitan mucha humedad. El sistema de humedad por depósito superior, como es el caso, no es el mejor en mi opinión. Resulta complicado regular la humedad y corres el riesgo de que no funcione y no llegue agua al hormiguero, o todo lo contrario, que salga demasiada agua y se inunde. Creo que tu situación se acerca más al segundo caso.
Qué haría yo? Quizás ofrecerles la opción de volver a un tubo de ensayo. Pero ignoro si esos hormigueros chinos tienen la opción de conectar un tubo.
En cuanto a las fotos, debers recortarlas tú mismo, con cualquier programa de edición. Te recomiendo no superar los 1024 píxels de ancho o pasa lo que te ha pasado con tu post, que se carga la paginación del foro y resulta imposible ver las fotos correctamente. Idealmente deberías subirlas a la galería de fotos del propio foro. Hay un tutorial aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=59&t=7508
Si puedes edita el post y elimina las fotos, al menos las más grandes. O recórtalas y vuelve a colgarlas con un tamaño máximo de 1024 de ancho.
Muchas gracias por tu recomendación, si el hormiguero tenía buena pinta pero al ser novato veo que el sistema de humedad no es el mejor, el hormiguero tiene para conecar tubos, conectaré el tubo de ensayo tapado por si les apetece volver, me daba miedo que fuese demasiado estrés en diapausa.CyberAnt escribió:Efectivamente, debiste dejarlas más tiempo en el tubo. Si te resultaba complicado alimentarlas por el tema de que se escapaban, podrías haberlo conectado temporalmente a una caja de forrajeo hasta que la colonia creciera más. El hormiguero donde las tienes es demasiado grande para ellas, aún con las dos puertas cerradas.
Me imagino que lo mejor poner el tubo y esperar, intento mantener el hormiguero con humedad o espero a que se vaya secando hasta que decidan mudarse?
Aprovecho para preguntar alguna duda el agua para el tubo que es mejor, agua sin cloro (la uso para regar dejándola reposar) mineral o de osmosis??
Ya quité las fotos, gracias de nuevo a partir de ahora subiré las fotos al propio foro recortadas.
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Bueno, con la mudanza inicial ya se estresaron más de lo que se pueden estresar si les pones ahora un tubo y esperas a que ellas solitas se muden...ElAvispao escribió:
Muchas gracias por tu recomendación, si el hormiguero tenía buena pinta pero al ser novato veo que el sistema de humedad no es el mejor, el hormiguero tiene para conecar tubos, conectaré el tubo de ensayo tapado por si les apetece volver, me daba miedo que fuese demasiado estrés en diapausa.
En una mudanza la idea es hacer que el sitio donde están les guste menos que el sitio al que quieres que se muden. Por tanto, lo ideal sería dejar el hormiguero sin humedad y a la luz ambiente, y el nuevo tubo a oscuras y con el depósito de humedad lleno. Aun así, la mudanza puede no ser inmediata, así que paciencia.Me imagino que lo mejor poner el tubo y esperar, intento mantener el hormiguero con humedad o espero a que se vaya secando hasta que decidan mudarse?
Agua de grifo reposada es suficiente, o agua mineral. No he probado con la de osmosis, pero no es necesario.Aprovecho para preguntar alguna duda el agua para el tubo que es mejor, agua sin cloro (la uso para regar dejándola reposar) mineral o de osmosis??
Perfecto, gracias!Ya quité las fotos, gracias de nuevo a partir de ahora subiré las fotos al propio foro recortadas.
Muchas gracias por tus recomendaciones y consejos, la duda era si poner el tubo preparado pero no tocar el otro para ver si se mudan por si solas, paciencia no me falta, lo conecto ahí y lo dejo descansando.CyberAnt escribió:Bueno, con la mudanza inicial ya se estresaron más de lo que se pueden estresar si les pones ahora un tubo y esperas a que ellas solitas se muden...ElAvispao escribió:
Muchas gracias por tu recomendación, si el hormiguero tenía buena pinta pero al ser novato veo que el sistema de humedad no es el mejor, el hormiguero tiene para conecar tubos, conectaré el tubo de ensayo tapado por si les apetece volver, me daba miedo que fuese demasiado estrés en diapausa.
En una mudanza la idea es hacer que el sitio donde están les guste menos que el sitio al que quieres que se muden. Por tanto, lo ideal sería dejar el hormiguero sin humedad y a la luz ambiente, y el nuevo tubo a oscuras y con el depósito de humedad lleno. Aun así, la mudanza puede no ser inmediata, así que paciencia.Me imagino que lo mejor poner el tubo y esperar, intento mantener el hormiguero con humedad o espero a que se vaya secando hasta que decidan mudarse?
Agua de grifo reposada es suficiente, o agua mineral. No he probado con la de osmosis, pero no es necesario.Aprovecho para preguntar alguna duda el agua para el tubo que es mejor, agua sin cloro (la uso para regar dejándola reposar) mineral o de osmosis??
Perfecto, gracias!Ya quité las fotos, gracias de nuevo a partir de ahora subiré las fotos al propio foro recortadas.
No quería forzarlas por no estresarlas mas pero si me dices tu que no es malo para ellas será lo que haga, luego el hormiguero lo desmonto y lo pongo en condiciones o le instalo una seta de esas que parece el sistema mas fácil de utilizar.