Mi primer traslado y colonia.
Hola a todos. Aquí otra alma novata en pena, que vaga por el foro en busca de algo de ayuda con sus primeras hormigas por navidades.
Bien, la elección de los reyes magos ha sido un hormiguero Sandwich-Modelo T de 15x15x1,5 DE ARENA (he estado leyendo el foro y ya veo que lo voy a tener más difícil, pero habrá que trabajar con eso )
A partir de lo que he leído tengo el siguiente plan, pero prefiero consultarlo antes de cometer algún sacrilegio: a ver, sé que la colonia debe crecer, pero mi hormiguero tiene que excavarlo ellas, entonces podría cubrir el tubo de ensayo en el que están con papel de plata, por ejemplo (para dejarlo a oscuras), dejar el tubo en la zona de forrajeo de mi hormiguero y abrirlo allí (para facilitar alimentarlas, machacar las semillas, etc.). Mi duda es si ellas solas empezarían a excavar en la tierra cuando fuesen suficientes o debería retirar el tubo (sacando a la reina) cuando vea a muchas de ellas.
Respecto a la humedad pensaba humedecer la superficie con una pipeta y el centro del "Sandwich" con una aguja. Pero no sé si esto es buena idea o cada cuando debería hacerlo (o en base a qué, en todo caso). Lo mismo me pregunto con la alimentación, sé que el alpiste es su alimento principal (además de proteínas y agua azucarada), pero no he encontrado cuanto alpiste debo darles y cada cuanto tiempo (asumo que depende del tamaño de la colonia, pero no me hago a la idea de ninguna proporción). ¿Hay algún peligro si me paso con el alpiste?
De todas formas soy consciente de que en esta época debo colocarlo como sea y esperar paciente porque no es un momento de mucha puesta de huevos ni demasiada acción. Pretendo colocarlas y dejarlas tranquilas.
Bien, la elección de los reyes magos ha sido un hormiguero Sandwich-Modelo T de 15x15x1,5 DE ARENA (he estado leyendo el foro y ya veo que lo voy a tener más difícil, pero habrá que trabajar con eso )
A partir de lo que he leído tengo el siguiente plan, pero prefiero consultarlo antes de cometer algún sacrilegio: a ver, sé que la colonia debe crecer, pero mi hormiguero tiene que excavarlo ellas, entonces podría cubrir el tubo de ensayo en el que están con papel de plata, por ejemplo (para dejarlo a oscuras), dejar el tubo en la zona de forrajeo de mi hormiguero y abrirlo allí (para facilitar alimentarlas, machacar las semillas, etc.). Mi duda es si ellas solas empezarían a excavar en la tierra cuando fuesen suficientes o debería retirar el tubo (sacando a la reina) cuando vea a muchas de ellas.
Respecto a la humedad pensaba humedecer la superficie con una pipeta y el centro del "Sandwich" con una aguja. Pero no sé si esto es buena idea o cada cuando debería hacerlo (o en base a qué, en todo caso). Lo mismo me pregunto con la alimentación, sé que el alpiste es su alimento principal (además de proteínas y agua azucarada), pero no he encontrado cuanto alpiste debo darles y cada cuanto tiempo (asumo que depende del tamaño de la colonia, pero no me hago a la idea de ninguna proporción). ¿Hay algún peligro si me paso con el alpiste?
De todas formas soy consciente de que en esta época debo colocarlo como sea y esperar paciente porque no es un momento de mucha puesta de huevos ni demasiada acción. Pretendo colocarlas y dejarlas tranquilas.
- Pedrohormiga
- La hormiga loca
- Contactar:
viewtopic.php?f=16&t=54263&p=351848#p351848
Este compañero también tiene el mismo problema, la humedad (igual que casi todos lo que empiezan con un hormiguero de arena)
[quote=''Eponiquio'']
De todas formas soy consciente de que en esta época debo colocarlo como sea y esperar paciente porque no es un momento de mucha puesta de huevos ni demasiada acción. Pretendo colocarlas y dejarlas tranquilas.[/quote]
Te repito, el enlace al tema del compañero, allí pone un método para la humedad.
Un saludo y suerte con ese hormiguero,
Pedrohormiga
Este compañero también tiene el mismo problema, la humedad (igual que casi todos lo que empiezan con un hormiguero de arena)
Si, Hasta hay está bien. Pero cuando quieras mudarlas, espera a que tengan ya algunas galerías hechas, luego destapas el tubo para que se muden. Pero si quieres hacer eso, ten siempre la parte inferior del hormiguero tapada, para que estén a gusto y cómodas, si le da la luz, nunca se mudarán.Eponiquio escribió: podría cubrir el tubo de ensayo en el que están con papel de plata, por ejemplo (para dejarlo a oscuras), dejar el tubo en la zona de forrajeo de mi hormiguero y abrirlo allí (para facilitar alimentarlas, machacar las semillas, etc.). Mi duda es si ellas solas empezarían a excavar en la tierra cuando fuesen suficientes o debería retirar el tubo (sacando a la reina) cuando vea a muchas de ellas.
[quote=''Eponiquio'']
De todas formas soy consciente de que en esta época debo colocarlo como sea y esperar paciente porque no es un momento de mucha puesta de huevos ni demasiada acción. Pretendo colocarlas y dejarlas tranquilas.[/quote]
Te repito, el enlace al tema del compañero, allí pone un método para la humedad.
Un saludo y suerte con ese hormiguero,
Pedrohormiga
x1 colonia de Messor barbarus en modo destructor.
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
☭
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
☭
- fenix80
- Reina
Lee el punto 4 http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=2&t=54302
Ya no se cuantas veces he puesto enlace a ese punto estos días.
Pero repito que la culpa no es vuestra, es venderlo así como kit iniciación.
Al menos, parece que tú aún estas a tiempo de hacer algunos cambios.
Ellas mismas excavarán cuando quieran.
La humedad es el gran problema, el agua va a tardar en distribuirse.
Si hay mucha malo, porque las hormigas se ahogan.
Si hay poca malo, porque habrá derrumbes y no podrán beber.
Más que alpiste, mejor alguna mezcla de semillas para canarios o jilgueros.
No hay problema por exceso.
Otro problema es que pueden germinar. Las puedes aplastar, aunque durarán menos.
Son granívoras, pero prefieren proteína animal de insectos (muertos).
En esta época no avanzarán mucho.
Otro problema es que pueden germinar. Las puedes aplastar, aunque durarán menos.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Los Reyes que han visto lo del Kit Iniciación y que mejor que regalar eso a un principiante...pero luego ya hemos comprobado que no.fenix80 escribió:Lee el punto 4 http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=2&t=54302
Tengo echado ya un ojo a lo que dices pero creo que voy a animarme a hacer algo con Ytong para ponerlo en el sandwich. Lo que no me queda claro es si hay que poner un sistema de humedad en el Ytong o con que tengan agua en la zona de forrajeo es suficiente. He visto hormigueros de Ytong que les ponen una especia de esponja para tenerla con agua pero no me queda claro si es por dar humedad a las galerias y para que beban dentro de la galería...
- fenix80
- Reina
Si haces lo del ytong, tendrás que ponerle sistema de humedad.
Tendrás que dejar una zona de esponja e introducir el agua desde arriba. Aunque creo haber visto alguno de ytong sin esponja, le echaban el agua directamente.
Otra forma sería dejar un hueco en el fondo, sin acceso a las hormigas, donde se deposite el agua. Similar a los de yeso. Podrías dejar un trozo de ytong como mecha.
Hay varias formas, es echarle imaginación
Se supone que el agua se va filtrando por el ytong, aunque es de burbuja cerrada, por lo que supongo que se extienda más superficialmente que por el interior.
Tendrás que dejar una zona de esponja e introducir el agua desde arriba. Aunque creo haber visto alguno de ytong sin esponja, le echaban el agua directamente.
Otra forma sería dejar un hueco en el fondo, sin acceso a las hormigas, donde se deposite el agua. Similar a los de yeso. Podrías dejar un trozo de ytong como mecha.
Hay varias formas, es echarle imaginación
Se supone que el agua se va filtrando por el ytong, aunque es de burbuja cerrada, por lo que supongo que se extienda más superficialmente que por el interior.
<<Sistemas de humedad>>
<<Sistemas de humedad>>
¿Y no se corre el riesgo de generar algún tipo de moho con la humedad en el ytong?
Había pensado poner en un lateral y en la parte baja una esponja que esté en contacto con el Ytong y además de mantenerlo húmedo me permita echar agua desde arriba.
Había pensado poner en un lateral y en la parte baja una esponja que esté en contacto con el Ytong y además de mantenerlo húmedo me permita echar agua desde arriba.
- fenix80
- Reina
Con ytong no he visto a nadie, en los de yeso/escayola parece que es normal que acaben con hongos.
Si puedes, crea un gradiente de humedad, para que ellas puedan elegir.
<<Sistemas de humedad>>
<<Sistemas de humedad>>
-
- Reina
Coincido totalmente con Fénix, el gradiente de humedad les servirá para elegir si están mas a gusto con humedad o sin ella. En función de eso, podrás medirla correctamente.fenix80 escribió:Con ytong no he visto a nadie, en los de yeso/escayola parece que es normal que acaben con hongos.
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
Hola de nuevo, sé que voy un poco tarde para esto, pero quero agradecer mucho los consejos que me disteis. Finalmente instalé el sistema de humedad que me recomendó fenix 80 y de momento está resultando muy cómodo (así que muchas gracias también por eso). Tal y como dije, puse la probeta en la que llegaron las hormigas dentro de la zona de forrajeo de mi hormiguero y lo tapé con papel de plata para que les sirviese de nido temporal; las alimenté y han estado muy tranquilas desde entonces. Pero hoy parece un día especial porque se están mudando ellas solas al pequeño agujero que les ice para cuando quisieran empezar a excavar.
La verdad es que pensaba que tendría que forzar yo el traslado tarde o temprano (quitando el papel de plata de la probeta para que buscasen otro lugar oscuro), pero parece que han tomado solas la iniciativa .
Simplemente eso, quería agradecer la ayuda y actualizar un poco la situación parar confirmar que me está resultando todo muy útil.
La verdad es que pensaba que tendría que forzar yo el traslado tarde o temprano (quitando el papel de plata de la probeta para que buscasen otro lugar oscuro), pero parece que han tomado solas la iniciativa .
Simplemente eso, quería agradecer la ayuda y actualizar un poco la situación parar confirmar que me está resultando todo muy útil.