Mi primer hormiguero para unas futuras Messor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Aitorman
Obrera

Mensaje por Aitorman »

Hola, acabo de presentarme en el foro y he decidido venir aquí a enseñaros mi primer hormiguero, para que me aconsejéis y me resolváis unas dudas que propongo al final del post.

He decidido hacerlo (después de mucho leer) de tipo CyberAnt con yeso (se dice así no?):

Imagen

El hormiguero en sí va a albergar unas Messor Barbarus, que todavía no sé donde las voy a conseguir, si en http://www.anthouse.es o en el apartado de este foro destinado al envío de colonias. Preguntas:

· Les daré de beber por el tubo que está insertado a través de la tapa (tiene un algodón). ¿Es correcto así o me aconsejáis otra forma?
· En dos tapones de botellas de agua, les pondré de vez en cuando agua con azúcar y miel. ¿Es aconsejable aportarle estos alimentos así?
· ¿Por último, existe algún buen método para humedecer el yeso? Si es así, ¿Que sistema de humidificación le pondríais?

Muchísimas gracias a todos, y un saludo! :D
La vida sin música sería un error.
camponatus
Reina

Mensaje por camponatus »

Me encanta tu hormiguero y la idea del bebedero, yo tube una idea parecida pero la tuya es considerablemente mejor enhorabuena. Asegúrate de que el algodón del cual van a beber este lo suficientemente apretado como para que el agua pase pero no se caiga. Los tapones me parece buena idea para el agua-azúcar, no se cómo la vas a poner pero digo yo que sólo una gota y lo del tapón es para no ensuciar enrede llenar la cavidad del tapón. Yo no he experimentado mucho con el yeso pero supongo que para humedecer lo basta con ponerle agua directamente encima para que la absorba
Saludos!!!

Álvaro.
inurria
Reina

Mensaje por inurria »

Para humedecerlo tambien puedes hacer un agujero cuadrado y meter espuma verde de jardinero (la que se usa en los floreros) e ir hechando el agua ahí, ahora te pongo unas fotos de uno que hize yo.

Un saludo
Mundu txiki, zoragarri eta ezkutu bat gure oinen azpian...
Un mundo pequeño, oculto y sorprendente bajo nuestros pies...
inurria
Reina

Mensaje por inurria »

Imagen

Imagen

Aquí boca abajo

Imagen

Imagen
Aitorman
Obrera

Mensaje por Aitorman »

Oh, que buena idea, a ver como puedo desarrollarla en mi hormiguero. Camponatus, lo del algodón lo iré probando, a ver si pueden beber...
Aitorman
Obrera

Mensaje por Aitorman »

Pues la miel y el agua con azúcar no sé como haré... Tengo una idea y es poner un tapón de leche en la tapa del tupper justo encima de donde sitúo los tapones de las botellas de agua. De esta manera, abro el tapón, y echo la miel/agua ecima. Podría hacer lo mismo con la comida, otro tapón de leche pegado a la tapa del tupper...
EagleScreen
Reina

Mensaje por EagleScreen »

El yeso absorbe y retiene muy bien la humedad, así que con lo que tendrás que tener cuidado es con no tener exceso de humedad y que luego se quede todo el hormiguero empañado y con gotas de agua por condensación. Deja que se seque bien el yeso.
Las Messor necesitan agua para beber en un bebedero y escasa humedad ambiental en el hormiguero (escasa, que no ninguna).
Si vas a tener Messor, es más aconsejable que las pongas semillas de alpiste, mijo y cosas así en lugar de agua con azúcar o miel.
inurria
Reina

Mensaje por inurria »

2 consejos,
1 Para echar el agua con azucar yo uso una tablilla de 2.5 X 2.5 de corcho y en ella las gotas conservan su forma (yo le hice un hueco lijandola para echarlas mejor)

2 para hacer un sistema de aireación puedes comprar en el todo a 100 un filtro de grifo
(2 x 50 cts) y sacarle la rejilla que lleva dentro que es como un colador muy fino, luego con un taladro haces un agujero en la tapa y lo pegas allí con silicona de acuario o con cola termofusible (la que se aplica con pistola de calor) (si ves condensación haz otro agujero)

Un saludo.
Aitorman
Obrera

Mensaje por Aitorman »

Muy buenas,

EagleScreen:

· Sí, ya he leído sobre su alimentación, pero también he visto que de vez en cuando toman miel y agua con azúcar, entonces he decidido ponerle un tapón (o dos, ya veré...) para ponerle alguna de vez en cuando.

Inurria:

· ¿Crees que hará falta que le haga agujeros de aireación?

Finalmente le realizaré dos agujeros más (más el que está para aportarles agua), uno para poder rellenar un tapon de miel/agua con azúcar, y el otro para insertar comida (alpiste, semillas...etc). Para cerrarlos cuando no los usé usaré unos corchos para botellas.

Un saludo.
Aitorman
Obrera

Mensaje por Aitorman »

Ah, y como última pregunta...

· ¿Es recomendado que cubra todo el hormiguero con celofán color rojo (o lo cubra totalmente...) o tal y como lo tengo ya es suficiente?

¡Un saludo!
inurria
Reina

Mensaje por inurria »

Deberías hacer un agujero solo de ventilación con la rejilla pegada y otro con un tapón y el plástico rojo está bien mientras la colonia sea pequeña y solo ocupe una sala pero luego deberías tapar todo el hormiguero excepto la sala de forrajeo.

Un saludo.
EagleScreen
Reina

Aitorman escribió:Ah, y como última pregunta...

· ¿Es recomendado que cubra todo el hormiguero con celofán color rojo (o lo cubra totalmente...) o tal y como lo tengo ya es suficiente?

¡Un saludo!
No lo creo necesario
Aitorman
Obrera

Mensaje por Aitorman »

EagleScreen escribió: No lo creo necesario
Entonces tal cual lo tengo estaría bien? No haría falta ponerle un trapo encima ni nada por el estilo?

Gracias por las respuestas.

Inurria el agujero de ventilación ya se lo estoy haciendo, realmente le hago dos, a ver que tal.
EagleScreen
Reina

Aitorman escribió: Entonces tal cual lo tengo estaría bien? No haría falta ponerle un trapo encima ni nada por el estilo?.
No hace falta, así lo tienes bien, las hormigas se acostumbran a la luz, mientas no las tengas justo debajo de una bombilla o algo así no creo que se vayan a sentir incómodas.
Aitorman
Obrera

Mensaje por Aitorman »

Bueno, entonces dejo una imagen de como lo he dejado finalmente.

Imagen

Se pueden apreciar los nuevos agujeros:

· 2 agujeros tapados con corchos a través de los cuales introduciré la comida.
· 2 agujeros con rejilla de ventilación.
· 1 agujero en el que va el tubito con algodón para darles agua.
· 1 agujero cerca del nido con un tubo introducido dentro del yeso para humedecer el "sustrato".
· 1 agujero de conexión para el futuro en un lateral tapado con algodón para evitar fugas.

¿Qué os parece chicos/as? Muchas gracias por vuestra ayuda.
Responder

Volver a “Messor”