Hola,
Estoy iniciandome por completo en este mundillo y voy a hacerlo con Messor. Os cuento la idea que tengo antes de hacer nada, por si algo no está bien o me faltan cosas. Algunas cosas os parecerán muy básicas, pero es que las pongo porque aún no me he familiarizado del todo con el tema.
Voy a habilitar como hormiguero una caja de ferrero pequeñita (aprox 10 x 20 de base) y la anchura con escayola voy a reducirla a 1.5 o 2 cm. Como sustrato voy a comprar arena y arcilla, que rellenará el 10x20x1.5 que tengo pensado (lo de la escayola es para quitar grosor a la caja, simplemente, tendrá unos 5 cm y le pongo 4 de escayola por la parte trasera y dejo la delantera con la arcilla, de manera que cuando hagan los túneles el fondo se verá blanco y contrastará bastante con las hormigas, qué os parece?). La caja tendrá un agujero arriba (hablo ya de tenerla en posición vertical, los 20cm de altura) y otro a ras de la arcilla del que saldrá el tubo (1cm de grosor x 20cm de longitud) a la caja de forraje (un tupper de 20x20x10, largo, ancho, alto), también con 1 o 2 cm de sustrato de arcilla. Aquí pondré un algodoncito en una esquina para humedecerlo y hacer las veces de bebedero.
En cuanto a la alimentación dispongo para ofrecerles de semillas variadas (alpiste, vamos) e insectos muertos (tenebrio, cucaracha), y de vez en cuando pondría en el algodón agua con azucar y miel. En este sentido alguien puede indicarme en qué proporción hay que hacer la mezcla de agua, azúcar y miel? También voy a comprar pasta alimenticia, que me han comentado que es necesaria para cuando uno se va de viaje, pueden aguantar bastante tiempo con este alimento, es así?
El agujero superior debe ir tapado con algodón, no es así? La ventilación en este caso es poca, solo la del agujero de la caja de forrajeo y el superior tapado con algodón, por lo que supongo que la humedad la guardará bien, apenas habrá que humedecer el sustrato, quizás un poquito, 3-5 ml, al principio cuando meta el sustrato y ya poco más, quizás un poco una vez al mes, no?
No sé si me dejo algo, está pensado el hormiguero, caja de forraje, comida, bebedero (algodón humedecido cada varios días) y temperatura ambiente del salón una casa, en interior por supuesto.
Pues esa es mi idea, en cuanto me deis el OK me pongo a fabricar el hormiguero, a ver qué tal se da. En realidad según he leido es demasiado fácil, algún inconveniente tendrá, no? Seguro que hay cosas que estoy pasando por alto, gracias por vuestra ayuda.
Un saludo!
Mi primer hormiguero, iniciándome con Messor
Hola que tal?
En vez algodón húmedoen esquina, coloca un tubo pequeño lleno de agua y un algodón como tapón
(si buscas que te dure más tiempo el agua).
La mezcla de agua,miel y azúcar; bastará con que no quede muy pegagoso, para que no se queden pegadas las hormigas (2partes agua,1/2 de miél es como yo hago y vá bién)
La húmedad del sustrato dependerá de la Tª de la habitación ,Messor no requiere mucha humedad, ni gran ventilación.
espero haberte ayudado, no corras en fabricación y leé otras opiniones/consejos.
la arcilla no la van a excabar, supongo que te refieres al sustrato o tierra no?.y dejo la delantera con la arcilla, de manera que cuando hagan los túneles
En vez algodón húmedoen esquina, coloca un tubo pequeño lleno de agua y un algodón como tapón
(si buscas que te dure más tiempo el agua).
La mezcla de agua,miel y azúcar; bastará con que no quede muy pegagoso, para que no se queden pegadas las hormigas (2partes agua,1/2 de miél es como yo hago y vá bién)
La húmedad del sustrato dependerá de la Tª de la habitación ,Messor no requiere mucha humedad, ni gran ventilación.
espero haberte ayudado, no corras en fabricación y leé otras opiniones/consejos.
Es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haberlo intentado
-
- FinderBueno
La idea es buena. Todo me parece correcto... salvo... esto:
Yo los hormigueros que tengo en cajas de ferrero los tengo completamente tapados. sin agujeros de ventilación. Los abro una vez por semana para darles alimento y no he tenido problema. Con las messor no ocurrirá, pero con especies que suelten ácido fórmico la ventilación tendrá que ser mayor.
El problema vendrá dado porque meterás la colonia y se ubicarán justo donde tu no puedas verla, o en la "peor" zona. jeje.
Un saludo!!
Lo mejor es dar el agua azucarada en una zona aparte, una tapita de plástico, un trozo de papel de aluminio... para poder retirarlo y que no contamine el hormiguero, ya que será un caldo de cultivos para hongos.Blaptica escribió: y de vez en cuando pondría en el algodón agua con azucar y miel.
Yo los hormigueros que tengo en cajas de ferrero los tengo completamente tapados. sin agujeros de ventilación. Los abro una vez por semana para darles alimento y no he tenido problema. Con las messor no ocurrirá, pero con especies que suelten ácido fórmico la ventilación tendrá que ser mayor.
El problema vendrá dado porque meterás la colonia y se ubicarán justo donde tu no puedas verla, o en la "peor" zona. jeje.
Un saludo!!
... haciendo un descanso...
Gracias compañeros.
Con arcilla me refería a mezcla de arena y arcilla, la que venden, sí.
Tomo nota de vuestros consejos, así lo haré. De todas formas no voy a iniciar el hormiguero hasta semana santa que es cuando tengo más tiempo, así que cualquier consejo o experiencia propia será bien recibida. Quizás a la hora de excavar al principio sea bueno poner un trapo o algo tapando la luz en todo el hormiguero, no? Así no cavarán huyendo de la luz tanto, no? A lo mejor es una tontería pensar así, jeje.
Ya he encontrado un bebedero pequeñito para pájaros al que pondré el algodón, me irá perfecto de tamaño para la caja de forraje.
Gracias!
Con arcilla me refería a mezcla de arena y arcilla, la que venden, sí.
Tomo nota de vuestros consejos, así lo haré. De todas formas no voy a iniciar el hormiguero hasta semana santa que es cuando tengo más tiempo, así que cualquier consejo o experiencia propia será bien recibida. Quizás a la hora de excavar al principio sea bueno poner un trapo o algo tapando la luz en todo el hormiguero, no? Así no cavarán huyendo de la luz tanto, no? A lo mejor es una tontería pensar así, jeje.
Ya he encontrado un bebedero pequeñito para pájaros al que pondré el algodón, me irá perfecto de tamaño para la caja de forraje.
Gracias!