Mi pequeña colonia de Messor Barbarus
-
- Larva
Buenas, hace una semana mudé mi colonia de Messor Barbarus a un hormiguero de acrílico de tipo seta y el cambio para ellas ha sido notable. Además desde que se han trasladado han nacido 4 pequeñas y la colonia está creciendo bien.
Lo que noto es que la reina no ha vuelto a poner huevos desde que se ha mudado ¿Puede ser por estrés? Me da miedo darles alimento vivo porque la colonia es pequeñita, pero no comen del jarabe proteínico (se lo echo en un algodón mezclado con aguamiel) (tienen como 17 obreras)
¿Qué me recomendáis?
Os enlazo una foto que he ido subiendo a twitter estos días.
https://twitter.com/EneasSinDiosas/stat ... 0572999680
Muchas gracias de antemano
Lo que noto es que la reina no ha vuelto a poner huevos desde que se ha mudado ¿Puede ser por estrés? Me da miedo darles alimento vivo porque la colonia es pequeñita, pero no comen del jarabe proteínico (se lo echo en un algodón mezclado con aguamiel) (tienen como 17 obreras)
¿Qué me recomendáis?
Os enlazo una foto que he ido subiendo a twitter estos días.
https://twitter.com/EneasSinDiosas/stat ... 0572999680
Muchas gracias de antemano
Tengo una pequeña colonia de Messor Barbarus (20 obreras) llamada Colonia Solecito
- Notas14
- Siempre dando la nota
Hola, me ha gustado leerte ya que tus dudas son muy parecidas a las que tuve yo con mi primera colonia. En relacion a los huevos dale un poquito de tiempo, cuando me paso a mi tardo sobre una semana o algo más. Jarabe proteico... A las messor... No les apasiona, la unica forma que conseguí que lo probase alguna es superdiluido, pero en general, no le hacian ni caso, ni en algodon ni en microgotas.
Por ultimo para el alimento vivo yo esperaria, se te puede liar mucho con 17 obreras. Daselos muertos o muy debiles, recuerdo que por la emocion de darles pronto alimento vivo se me colo un tenebrio en la camara de la reina... No veas la que montó, pusieron murallas con las semillas y tardaron 2 dias en matarlo jejejeje.
Espero haberte ayudado, un saludo!!
Por ultimo para el alimento vivo yo esperaria, se te puede liar mucho con 17 obreras. Daselos muertos o muy debiles, recuerdo que por la emocion de darles pronto alimento vivo se me colo un tenebrio en la camara de la reina... No veas la que montó, pusieron murallas con las semillas y tardaron 2 dias en matarlo jejejeje.
COLONIAS
1x Colonia huerfana de Messor Barbarus en hormiguero acrílico.
1x Minicolonia de Messor Barbarus en hormiguero acrilico.
La Colonia Roja // Comentarios
REINAS:
26 reinas de 12 especies, sigue sus progresos en:
Diario de todas mis reinas
Necesito nombres para muchas reinas - - - > Comentarios
REINAS:
-
- Larva
Había pensado en darles moscas de la fruta muertas, que hay muchas en la tienda donde trabajo (no se si congelarlas antes sería una buena idea, por si tienen movidas) Pero me sigue dando cosilla por si les pasa algoNotas14 escribió:Hola, me ha gustado leerte ya que tus dudas son muy parecidas a las que tuve yo con mi primera colonia. En relación a los huevos dale un poquito de tiempo, cuando me paso a mi tardo sobre una semana o algo más. Jarabe proteico... A las messor... No les apasiona, la unica forma que conseguí que lo probase alguna es superdiluido, pero en general, no le hacían ni caso, ni en algodon ni en microgotas.
Por ultimo para el alimento vivo yo esperaría, se te puede liar mucho con 17 obreras. Dáselos muertos o muy débiles, recuerdo que por la emoción de darles pronto alimento vivo se me colo un tenebrio en la cámara de la reina... No veas la que montó, pusieron murallas con las semillas y tardaron 2 días en matarlo jejejeje.
Tengo una pequeña colonia de Messor Barbarus (20 obreras) llamada Colonia Solecito
Puedes dárselas congeladas. O también los gammarus, la típica comida de las tortugasEneasSinDiosas escribió:Había pensado en darles moscas de la fruta muertas, que hay muchas en la tienda donde trabajo (no se si congelarlas antes sería una buena idea, por si tienen movidas) Pero me sigue dando cosilla por si les pasa algoNotas14 escribió:Hola, me ha gustado leerte ya que tus dudas son muy parecidas a las que tuve yo con mi primera colonia. En relación a los huevos dale un poquito de tiempo, cuando me paso a mi tardo sobre una semana o algo más. Jarabe proteico... A las messor... No les apasiona, la unica forma que conseguí que lo probase alguna es superdiluido, pero en general, no le hacían ni caso, ni en algodon ni en microgotas.
Por ultimo para el alimento vivo yo esperaría, se te puede liar mucho con 17 obreras. Dáselos muertos o muy débiles, recuerdo que por la emoción de darles pronto alimento vivo se me colo un tenebrio en la cámara de la reina... No veas la que montó, pusieron murallas con las semillas y tardaron 2 días en matarlo jejejeje.
x2 MiniColonias Messor Barbarus
x1 MiniColonia Lasius Níger
x1 Reina Crematogaster Scutellaris
x1 MiniColonia Lasius Níger
x1 Reina Crematogaster Scutellaris
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Yo tengo una colonia de Messor que también dejó de poner huevos. Al parecer se debía a que sólo les daba alpiste, por lo que les faltaba proteína. Fue darles algunos insectos y volver a poner huevos.
Si te da miedo que los insectos puedan tener algun parásito, sobre todo si son insectos que captura tú mismo, congélalos antes. Aunque a las mías les gusta cazarlos, así que de vez en cuando les doy sin congelar algún grillo (que compro en tienda de animales), o algún lepisma (los crío yo mismo). Pero antes los dejo medio muertos, para que no me monten un cristo en el hormiguero, algo que cuando la colonia es pequeña no conviene demasiado...
También puedes darles agua azucarada con un poco de jarabe proteico. Si están en emergencia protéica puede que lo acepten. Si no, pasarán de ello...
Otra cosa que puedes probar son las gambitas esas desecadas que se dan a las tortugas (gammarus). Les suelen gustar mucho.
Si te da miedo que los insectos puedan tener algun parásito, sobre todo si son insectos que captura tú mismo, congélalos antes. Aunque a las mías les gusta cazarlos, así que de vez en cuando les doy sin congelar algún grillo (que compro en tienda de animales), o algún lepisma (los crío yo mismo). Pero antes los dejo medio muertos, para que no me monten un cristo en el hormiguero, algo que cuando la colonia es pequeña no conviene demasiado...
También puedes darles agua azucarada con un poco de jarabe proteico. Si están en emergencia protéica puede que lo acepten. Si no, pasarán de ello...
Otra cosa que puedes probar son las gambitas esas desecadas que se dan a las tortugas (gammarus). Les suelen gustar mucho.
- Notas14
- Siempre dando la nota
Nunca he probado con las moscas ya que no las tenia a mano y de fuera me daba algo de miedo, por mi parte solo le di tenebrios y medianamente bien jeje, era lo que tenia a mano desde una tienda.
COLONIAS
REINAS:
REINAS:
-
- Larva
Pues les he puesto una gamba para tortugas y la tienen en la entrada del hormiguero, pero no la han puesto dentro donde tienen el resto de semillas
Me da cosa comprar tenebrios u otro tipo de alimento vivo porque me dan bastante asco y no quiero criarlo. Les he puesto aguamiel con jarabe proteínico en un algodón y no lo han probado, lo he puesto muy diluido en aguamiel para que no lo noten. También les he puesto un poco de polen, no sé si les irá bien
Me da cosa comprar tenebrios u otro tipo de alimento vivo porque me dan bastante asco y no quiero criarlo. Les he puesto aguamiel con jarabe proteínico en un algodón y no lo han probado, lo he puesto muy diluido en aguamiel para que no lo noten. También les he puesto un poco de polen, no sé si les irá bien
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Las mías tampoco se llevan las gambas dentro del hormiguero, las vacían fuera y se llevan los trocitos dentro, dejando fuera sólo la "carcasa" de la gamba totalmente vacía.
Si te da asco el alimento vivo, no hace falta que los cries. Por poco más de 1 euro puedes comprar una tarrina de grillos, donde habrá unos 50. Nada más llegar a casa los pones a congelar y luego vas tirando de ahí. Si acaso los primeros días, antes de congelarlos, puedes probar a darles alguno un poco aturdido a ver cómo lo cazan. Eso sí, compra grillos pequeños o medianos...
Si te da asco el alimento vivo, no hace falta que los cries. Por poco más de 1 euro puedes comprar una tarrina de grillos, donde habrá unos 50. Nada más llegar a casa los pones a congelar y luego vas tirando de ahí. Si acaso los primeros días, antes de congelarlos, puedes probar a darles alguno un poco aturdido a ver cómo lo cazan. Eso sí, compra grillos pequeños o medianos...
-
- Larva
Re: Mi pequeña colonia de Messor Barbarus
Hola
He hecho polvo un grano de pienso de mi perro y les he puesto un poco en el hormiguero y parece que se lo han comido.
Por lo menos las he visto llevarlo hasta donde tienen las larvas y ya no queda nada de lo que les he puesto. Así que parece que esto sí les ha gustado
Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk
He hecho polvo un grano de pienso de mi perro y les he puesto un poco en el hormiguero y parece que se lo han comido.
Por lo menos las he visto llevarlo hasta donde tienen las larvas y ya no queda nada de lo que les he puesto. Así que parece que esto sí les ha gustado
Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk
Las mias comen de todo las desgraciadas y alimento vivo las excita y las hace más cazadoras por lo que veo. Antes salía solo 1 a forrajear, desde que les di un tenebrio vivo salen 6 o 7. Yo les doy de todo, desde huevo cocido hasta alimento vivo pasando por pate ibérico, pan, pasta alimenticia ( les flipa ), etc e intento cambiar cada vez que les doy a algo diferente. Parece que eso las motiva a buscar en la caja de forrajeo porque se lo voy escondiendo y se les ve más interesadas en forrajear.
Sent from my iPhone using Tapatalk
Sent from my iPhone using Tapatalk
- Victorzabal
- Huevo
Yo soy novato con mi hormiguero messor barbarus y tambien pequé con echarles tan pronto alimento vivo... yo la verdad que de insectos sólo les echo moscas que cazo en casa previamente congeladas. Pero un día me dio por echarseles una viva... se armó un follon... las hormigas corriendo histéricas, algunas (3) intentando agarrar a la mosca sin éxito mientras el resto iban como pollo sin cabeza... y la reina un poco estresada... después de 3 horas supervisando decidí rematar un poco la mosca por el bien del hormiguero y no echarles mas comida viva hasta que no crezca el hormiguero un poco más.
Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Colonias:
- Messor Barbarus (03/20).
- Tetramorium Semilaeve (07/22).
- Messor Barbarus (03/20).
- Tetramorium Semilaeve (07/22).