Mi nueva colonia messor barbarus

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
kernelchagi
Huevo

Mensaje por kernelchagi »

Hace un par de días que me ha llegado mi colonia messor barbarus de anthouse. Las tengo en un hormiguero de acrílico (http://www.anthouse.es/de-acrilico/178- ... -acri.html) al que le he tapado una de las dos galerías. Calculo que la colonia tiene unas 30 o 40 obreras y 3 o 4 majors. Mis dudas son las siguientes:
-¿Cuanto agua debo echar por las esponjas? Las esponjas están húmedas y se ha mojado un poco todo alrededor. ¿Así está bien?
- Se han muerto unas 3 desde que las tengo en el hormiguero ¿qué he podido hacer mal?
- La colonia no tiene huevos ni larvas, ¿Cuando empezarán a poner? Están a unos 20ºC de temperatura.
Un saludo y gracias.
camponatus
Reina

Mensaje por camponatus »

La humedad así está bien y alo mejor estaban estresadas por el viaje y a causado alguna baja,la temperatura quizá un pelín menos que ahora están hibernando;esa es la causa por la que no ponen los huevos ahora,empezarán a poner es enero como mínimo.
Saludos!!!

Álvaro.
kernelchagi
Huevo

Mensaje por kernelchagi »

Se me ha muerto otra, me estoy empezando a asustar... xD
Tienen comida y bebida de sobra :/
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Creo que como algún otro compañero que tambien ha recibido hormigas, pecáis de impaciencia... Es tiempo de hibernación, y esta es necesaria y conveniente para esta especie. Lo mejor hubiera sido dejarlas en el tubo de ensayo en que venían y ponerlas en un lugar con temperatura más baja, al menos de 13-15º, y esperar a que llegue la primavera e inicien nuevo ciclo. A 20º no hay hibernación que valga, y el cambio de espacio, del tubo al hormiguero, ademas del viaje, es una fuente de estrés enorme.
El problema es que no estas dándoles lo que necesitan, sino lo que tú crees que necesitan.

Ya que las tienes en el hormiguero de metacrilato, déjalas ahí, pero dales el necesario descanso. Ponlas en un sitio fresco y oscuro, y moléstalas lo menos posible. Si tienen algo de grano, limítate a proporcionarles algo de agua azucarada cada semana -una gota-por si hay alguna activa, y aprovecha para leer y conocer sus necesidades para no cometer errores que pondrán en riesgo la viabilidad de la colonia.
JUGE
Huevo

Mensaje por JUGE »

Hola yo tengo una colonia de messor barbarus en el mismo hormiguero, seran unas 35 y estan muy bien en este hormiguero, las tengo desde hace unos tres o cuatro meses en los cuales solo ha habido una baja, humezco las esponjillas cada 4 o 5 dias un poco hasta que se ve que el agua sale de las esponjillas al meta y perfecto, ahora mismo las tengo hibernando desde hace un mes y muy bien no las alimento solo agua ya que tienen semillas almacenadas y ahora no se alimentan casi nada. Y sobre la hibernacion en esta especie por lo que e leido no es obligatoria pero a mi juicio creo que si conviene que la colonia y sobre todo la reina descanse.
A si que si decides que hibernen, ponles un dia o dos antes semillas para que las almacenen y que tengan agua, y ponlas de tal manera que al manipularlas solo tengas que abrir y cerrar la tapa de forrajeo y no mover el hormiguero a si no se estresaran, yo las miro cada 10 dias mas o menos ahora en hibernacion.
dabaher
Huevo

Mensaje por dabaher »

Yo tengo una colonias desde hace una semana en un hormiguero de cristal tipo sandwich. Me estan sacando toda la tierra y poniendola en la zona de forrajeo. Parece que en el monticulo que ellos estan formando han hecho un agujero y se estan instalando dentro y no las veo. Que hago? Se lo destruyo o las dejo? Como le relleno otra vez el sandwich sin destrozar las galerias?
mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

No puedo dejar de asombrarme de la tendencia que observo en muchos, demasiados, post a querer 'domesticar' las hormigas para que hagan lo que nosotros queremos en vez de respetar sus actitudes naturales y su forma de organizar su vida de acuerdo con sus necesidades, conveniencias e instintos.
Si sacan la arena, si hacen montones, si excavan o buscan sitios diferentes de los que nos gustaría a nosotros que ocuparan seguro que es porque se sienten mas cómodas, porque va más de acuerdo con su naturaleza o con su forma de vida.
Forzarlas a hacer cosas distintas además de estar condenado al fracaso en la mayoría de loa casos, conduce, en muchas ocasiones, a la ruina de toda la colonia o a la muerte de sus miembros.
Casi siempre las prisas por ponerlas en hormigueros que 'nos diviertan' más es una práctica nada recomendable y la manía de querer obligarlas a actuar de acuerdo con nuestros gustos es algo que hay que desterrar por completo. Somos nosotros los que tenemos que adaptar nuestras acciones a ellas y no ellas a nosotros.
Paciencia y respeto es lo que necesita una colonia para progresar.
Al menos a mi juicio, aunque en el foro hay expertos veteranos que pueden corregirme.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Juanelas55
Reina
Contactar:

Mensaje por Juanelas55 »

Mamm +1
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.

Primero de Camponotus Barbaricus

Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Respecto al agua, si ves que empieza a aparecer por las cámaras, para. Con esta especie es mejor quedarse un poco corto, y siempre puedes poner un tubito con agua taponado bien con algodón en la cámara de forrajeo. Ten paciencia y verás como esta colonia está contigo años.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
dabaher
Huevo

Mensaje por dabaher »

estoy de acuerdo contigo, pero la naturaleza de las propias hormigas seguro que tu mismo tambien la has alterado al meterlas en un hormiguero en casa y darles de comer y beber,humedad necesaria...alterando sus capacidades innatas de supervivencia poniendelo facil. Yo no trato de alterar nada de su naturaleza(dentro de lo que puedo claro), simplemente he preguntado por si he hecho algo mal o todo entra dentro de la normalidad. Soy nuevo en este tema y aficion, y quiero hacer las cosas bien, simplemente. De todas formas dejare todo como lo hacen ellas, pero no se si le tengo que echar mas arena para que no les falte y sigan excavando ya que como dije, han sacado mucha a la zona de forrajeo. Un cordial saludo.
Juanelas55
Reina
Contactar:

Mensaje por Juanelas55 »

Como aficionado novato como tu te diré lo que he aprendido en estos meses que llevo en el foro.
Las hormigas son la caña. Normalmente, cuando una colonia se va al traste, en la mayoría de los casos que he visto, ha sido por exceso de cuidados.
Las hormigas mientras las tengas tranquilas, con una buena humedad, agua para beber y algo de comida van a tirar ellas solitas. Solo eso, asegurate de que tengan humedad y algo de comida.
Animo que de cero empezamos todos y sobre todo, ahora mucha tranquilidad, que hibernen un poco y ellas solas te saldrán "pa" alante.
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.

Primero de Camponotus Barbaricus

Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
Responder

Volver a “Messor”