Messor en Ogijares, Granada

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
azaoth
Huevo

Messor en Ogijares, Granada

Mensaje por azaoth »

Hola!
En los Ogijares, Granada. Están empezando ha salir alados. Sobre las 5 de la tarde dejo de llover y a la media hora, ya estaban asomando la cabeza por los agujeros.
azaoth
Huevo

Mensaje por azaoth »

Hola otra vez.
El viernes sobre la 10:30am, empezaron a salir en masa, y les saque unas fotos, que aqui teneis. Aproximadamente a la hora y media, el suelo era un manto de reinas sin alas. Practicamente llovian.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tambien pongo unas fotos de un nido. Una de ellas muestra el tamaño del basurero del nido

Nido:
Imagen
Basurero:
Imagen
chico hormiga
Reina

Mensaje por chico hormiga »

es igual que aqui hoy, soolo que al final no salieron porque empezo a nublar, se ve que las de aqui solo salen con el sol, de echo, salieron montones cuando les daba parte del sol que habia luego se metieron , asi que estimo que si mañana hace buen tiempo saldran denuevo.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Muy buenas fotos azaoth ;) Así quienes no hayan visto nunca un vuelo masivo podrán hacerse a la idea. Especialmente me ha gustado la cuarta foto.

Realmente, cuando se produce un vuelo así, casi puede afirmarse que LLUEVEN REINAS 8)
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

buenas fotos! solo una cosita, edita el perfil, para que todo el mundo sepa de donde eres. :wink:

un saludo!
... haciendo un descanso...
martinbaena
Reina
Contactar:

copion

Mensaje por martinbaena »

[/quote]Realmente, cuando se produce un vuelo así, casi puede afirmarse que LLUEVEN REINAS 8) [/quote]
eso de llover reinas es mio.
alguien me regala reina Cataglyphis?.
chico hormiga
Reina

haber si el sabado salen ya que dicen que estara despejado el cielo en cambio toda esta semana hasta el viernes llovera.
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Por aqui en Mallorca yo tampoco aun no he visto alados. Espero que no se me hayan pasado por alto sin querer :? . Es que este mes estoy cada dia de 8 a 8 en la universidad y no puedo ir a ver los nidos de mesor ni por la mañana ni por la tarde. Decir que por aqui hoy hace muy buen dia y mucha calor, debemos de estar a mas de 25ºC
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
azaoth
Huevo

Mensaje por azaoth »

Pues, esta mañana en el mismo lugar se produjo otro vuelo masivo. Creo que mas grande, porque hacia sol. No pude tomar fotos porque me tenia que ir a trabajar.

Si observais la ultima de las fotos, vereis un vertedero grande. Si lo analizamos, se sabrá el tipo de semillas que recolectan. Ahora: ¿Si proporcionamos semillas de la zona donde fueron capturadas las hormigas, obtendremos un mayor exito con la colonia? ¿Las nuevas reinas pueden tener memoria genetica de las semillas de plantas con las que han sido criadas? ¿Qué opinais?
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

azaoth escribió:Pues, esta mañana en el mismo lugar se produjo otro vuelo masivo. Creo que mas grande, porque hacia sol. No pude tomar fotos porque me tenia que ir a trabajar.
Veis? Un ejemplo de que es posible que haya diversos vuelos nupciales en el mismo sitio con días de diferencia ;)

¿Si proporcionamos semillas de la zona donde fueron capturadas las hormigas, obtendremos un mayor exito con la colonia? ¿Las nuevas reinas pueden tener memoria genetica de las semillas de plantas con las que han sido criadas? ¿Qué opinais?
Ni idea. Pero es buena pregunta :)
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Mejor expon la pregunta en la zona de biologia del comportamiento que por alli suelen pasar expertos.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
pyppo
Huevo

Mensaje por pyppo »

Desde luego que puede haber varios vuelos en un periodo corto de tiempo. Yo recogí messor hace una semana y volví a recoger ayer. No estoy muy seguro pero tengo la sensación de que seguirán saliendo mientras que la superficie de la tierra esté húmeda y haya sol. Aunque no hagan vuelos masivos.
chico hormiga
Reina

estais seguros que nisiquiera a principios de noviembre podria haber algun vuelo ?
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

Mensaje por pedrogolf73 »

el año pasado cogi reinas en noviembre, creoq concretamente el 11, aunqeu el viernes 27 ya vi machos.

no desesperes!!! aun saldran
chico hormiga
Reina

ok, gracias por la info. :wink:
Responder

Volver a “Messor”