Messor en invierno
Messor en invierno
Hola,tengo una colonia de Messor muy atrasada,la reina la cogi el año pasado y a puesto huevos hace unos dias...mi pregunta es la siguiente:Si el invierno pilla a la colonia con pocas nurses y una nurse vive de media 2-3 meses segun he leido...¿esas nurses moriran en la hibernación al consumirse su tiempo de vida o por el contrario modificaran su ciclo vital como si pararan el tiempo y viviran lo que les queda cuando despierten?
Gracias a todos
Gracias a todos
Messor en invierno
¡Tomaaaa!
Pues muy buena pregunta, por favor, que algún experto responda, que me ha dejao acongojado...
Pues muy buena pregunta, por favor, que algún experto responda, que me ha dejao acongojado...
Hay una vida mejor que ésta, pero es muy cara.
Messor en invierno
viviran el mismo tiempo esten o no hibernando, por eso hay gente que no las deja hibernar hasta que tengan obreras y cuando tienen unas pocas, pues ya las dejan hibernar. (eso creo si no estoy en lo correcto que me lo digan).
Messor en invierno
las hormigas invernan aunque esten dentro de casa? o abria que sacarlas al balcon
- rulingester
- Rey
Messor en invierno
segun tengo entendido solo hibernan si notan la bajada de temperatura.
en mi casa por ejemplo no podre tenerlas en invierno dado que ponen la calefaccion central como si viviese en alaska xD
en mi casa por ejemplo no podre tenerlas en invierno dado que ponen la calefaccion central como si viviese en alaska xD
Messor en invierno
Pues vaya faena....o sea que la colonia que llegue con nurses jovenes a la hibernación las perdera casi con toda seguridad, solo esperemos que la reina saque fuerzas para volver a empezar...
Un Saludo
Un Saludo
- rulingester
- Rey
Messor en invierno
esto lo dijo xcom,y lo que dice xcom va a misa xD
Da igual si le pones temperatura o no en invierno muchas especies como lasius, camponotus etc... es que directamente la reina NO pone huevos, es su ciclo vital, otras como aphas senilis, si que siguen su ciclo con la temperatura controlada pero lentamente, nada que ver con el verano por ejemplo.
Messor en invierno
Voy ha intentar explicarme bién.
Efectivamente lo que dijo Xcom es cierto,es así.En un mismo portatubos con unas 18 reinas (messor).que no ponía ni una ,ni un huevo, al someterlas a una temperatura la misma para todas puesto que estaban todas en la misma caja a unos 28º .Unas empezaron a poner muchos, otras empezaron a poner algunos huevos y otras no ponían ninguno.Efectivamente ponen cuando llega su ciclo y cuando su ciclo acaba, pués ya no ponen.
Pero yo pienso que el ciclo dura unos meses , un tiempo determinado, lo que quiero decir, es que, si a las reinas más atrasadas, cuando llegue el frío, se leas mantiene a la misma Tª que a la que están pomiendo huevo su ciclo será alargado y tendrá el mismo tiempo de puesta que las reinas más adelantadas.
Quizás no esté en lo cierto pero pocas alternativas tenemos los que nos encontramos con una reina y dos huevos.
Espero haberme explicado, y decir que estoy de antemano, en contra de alterar los ciclos y no dejar hibernar, pués también es cierto que acorta la vida de la reina, pero es una solución para un caso extremo, si no se intenta......el final se huele a leguas!
Efectivamente lo que dijo Xcom es cierto,es así.En un mismo portatubos con unas 18 reinas (messor).que no ponía ni una ,ni un huevo, al someterlas a una temperatura la misma para todas puesto que estaban todas en la misma caja a unos 28º .Unas empezaron a poner muchos, otras empezaron a poner algunos huevos y otras no ponían ninguno.Efectivamente ponen cuando llega su ciclo y cuando su ciclo acaba, pués ya no ponen.
Pero yo pienso que el ciclo dura unos meses , un tiempo determinado, lo que quiero decir, es que, si a las reinas más atrasadas, cuando llegue el frío, se leas mantiene a la misma Tª que a la que están pomiendo huevo su ciclo será alargado y tendrá el mismo tiempo de puesta que las reinas más adelantadas.
Quizás no esté en lo cierto pero pocas alternativas tenemos los que nos encontramos con una reina y dos huevos.
Espero haberme explicado, y decir que estoy de antemano, en contra de alterar los ciclos y no dejar hibernar, pués también es cierto que acorta la vida de la reina, pero es una solución para un caso extremo, si no se intenta......el final se huele a leguas!
Es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haberlo intentado
-
- FinderBueno
Messor en invierno
Yo creo que viven más. Si entran en hibernación el gasto energético que harán será menor, no?? No he leído casos de que las reinas se queden sin nurses durante el invierno. Porque entonces... sean 5 o 15 todas morirán y en teoría, pues cuanto más tarde nazcan, mejor, más "jóvenes" pasarían el invierno.Metrero escribió:Una nurse vive de media 2-3 meses según he leído...
Una forma de asegurarte es donarle ninfas de obreras de otra colonia más grande que tengas.
... haciendo un descanso...
Messor en invierno
Yo tenia entendido que si les ponias la temperatura del verano estable pero en invierno seguirian poniendo huevos no? Vamos que si tienen calor y comida ellas que saben que epoca del año es? Diferente si la reina solo puede poner huevos unos tantos meses y despues tiene que rehacer-se, pero eso no implica que los huevos ya nacidos continuen creciendo no?
Messor en invierno
cuanto tiempo le acortaria a la reina si no la dejas hibernar...por ejemplo 2 meses? cual seria el resultado? esque tambien hay que ver si merece la pena quitarle la hibernacion, pues si haces eso y acorta la vida 10 años, es mejor jugarsela a esperar que pase el invierno y tener fe en que sobrevivan esas nurses...