Buenos días al foro.
Llevo unos días dándole vueltas al tema de la humedad con esta especie.
Las messor por experiencia propia sé que no se las empieza a ver pasada casi la provincia de Álava dirección sur. (Soy de Bizkaia).
Teniendo en cuenta que la humedad hambiental del Norte no es del agrado de la especie, me preguntaba hasta que punto tendría que facilitar humedad al interior del hormiguero. (acceso a bebederos a parte).
El agua del fondo del tubo de ensayo ya hace un mes que se secó y mientras no vea que las perjudique no voy a trasladarlas.
Quería hacer la pregunta antes de facilitarles otro tubo con agua porque sé que se trasladarán al nuevo.
Añadir humedad de manera artificial mas la propia humedad ambiental de la zona podría ser excesivo?
Podrían vivir solo con la humedad del Norte?
Y por asegurar el tema, la reina necesita de un acceso directo para beber? Si no salen del hormiguero entiendo que las demás se la facilitarán no?
Un saludo!
MESSOR en Bizkaia
MESSOR en Bizkaia
Diario de IX LEGIO MESSOR HISPANIENSIS http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=54029
Comentarios a IX LEGIO MESSOR HISPANIENSIS. http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=54036
Comentarios a IX LEGIO MESSOR HISPANIENSIS. http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=54036
- Virus y mas
- Rey
MESSOR en Bizkaia
Lo mejor sería que las mudes a un tubo nurvo, la falta de húmedad afecta el desarollo de las larvas.
Si, es recomedable que tengan una fuente de humedad en el forrajeo.
Si, es recomedable que tengan una fuente de humedad en el forrajeo.
Marabunteaaaandooooo
Saludos
Saludos
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
MESSOR en Bizkaia
Mientras no tengan un exceso de humedad, con el tubo encharcado o con condensación, o mientras no las tengas completamente sin agua yo no me preocuparía demasiado. Tampoco me preocuparía por la humedad ambiental. Tenlas en un tubo con depósito de agua y con un bebedero en la zona de forrajeo. Y ya está.
Sobre lo de mudarlas o no, ponles el tubo nuevo y si se mudan es que están mejor en él. Ellas saben mejor que nosotros lo que les comviene.
En cuanto a si la reina debe tener acceso directo a un bebedero, en cuanto tiene obreras éstas se preocupan de darle comida y bebida. Pero alguna reinas salen a beber a la xaja de forrajeo, o beben del propio sistema de humedad del hormiguero. Yo tampoco me preocuparía por eso.
Dales una fuente de humedad no excesiva y una fuente de agua (bebedero) y no te preocupes.
Sobre lo de mudarlas o no, ponles el tubo nuevo y si se mudan es que están mejor en él. Ellas saben mejor que nosotros lo que les comviene.
En cuanto a si la reina debe tener acceso directo a un bebedero, en cuanto tiene obreras éstas se preocupan de darle comida y bebida. Pero alguna reinas salen a beber a la xaja de forrajeo, o beben del propio sistema de humedad del hormiguero. Yo tampoco me preocuparía por eso.
Dales una fuente de humedad no excesiva y una fuente de agua (bebedero) y no te preocupes.