Como algunos ya sabreis, recogí varias reinas Messor el otoño pasado y las metí en un hormiguero tipo sanchwich con tierra. Al meterlas a todas juntas, se unieron para pasar el invierno. Al abrir esta primavera este hormiguero (Operación Salvamento) me encontré con varias familias. Las repartí en cajitas individuales y todas han prosperado mas o menos.
Después me dió por hacer hormigueros tipo terrario de los que ya os he explicado su construcción en otros post.
Y ahora, uno estas dos experiencias y voy a utilizar estos dos tipos de hormiguero con las dos mejores colonias que tengo de Messor.
Para asegurar en la mayor medida posible el futuro de estas colonias he elegido las dos que tenían dos reinas cada una y que conviven por ahora muy bien. I-1 y C-3.
Como uno de los hormigueros simula una pared y el otro simula un trozo de campo, voy a llamar a esta aventura Messor de campo, Messor de ciudad emulando aquel cuento de dos ratones de nuestra niñez...
Al campo pasa la colonia I-1. Se trata de una colonia con dos reinas que estaban en un nido juntas y que han seguido así desde entonces. No puedo saber si la familia es de una, de otra o de las dos. El caso es que por el momento no ha habido ningún tipo de conflicto. Quizas las feromonas sean iguales o similares porque es posible que incluso salieran del mismo hormiguero en su día.
Aparte de las reinas, son unas trece hormigas entre nurses y alguna obrera ya. También tienen huevos, larvas y ninfas.
Como este hormiguero no me permite dejar dentro la caja de plástico tengo que volcarlas. Y para ello utilizo un papel de plata esperando que la sensación no sea de demasiado estress.
Las reinas rapidamente se ubican debajo del papel y son las nurses las que van transladando la familia hacia la oscuridad y protección