Messor Comportamiento

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
frins
Obrera

Messor Comportamiento

Mensaje por frins »

Hola a todos de nuevo,

Resulta que tengo una colonia de unas 100 (muy probablemente más) obreras y resulta que les veo tener un comportamiento que creo que es extraño.

Resulta que ultimamente salen más a la zona de forrajeo que cuando era verano, no se si es porque son muchas más, o es que buscan un nuevo hormiguero. Normalmente por el dia salen unas 10 o incluso por la noche salen más. Lo que me llama la atención es que son por lo que veo las larvas no dejan de crecer y tampoco parece que deje de nacer obreras, pues parecen que son más que la ultima vez que las mire (la verdad es que ya no me atrevo ni a contarlas) :D .

Mi intención era dejarlas pasar el invierno en este hormiguero y pasarlas a otro que tengo cuando despierten. Pues tendría que medio forzarlas a salir (había pensado hacer el truco de la menta) porque la urna es de cristal y tiene un bloque de yeso dentro y no puedo hacerle ahora un agujero para que entren por lo que tendría que ponerles una bolsa de plástico o algo como tapa para que no se salgan (no se si la bolsa de plástico la llegarían a romper..

Si me decís que lo mejor seria mudarlas, mañana les tapo las galerías y les hago la mudanza. Se me olvidaba decir, que no creo que sea problema de humedad, si que noto que beben más, pero el hormiguero al abrirlo huele a humedad (y eso que tiene dos entradas de aire en la parte superior...)

Imagen

Imagen
atomic ant
Reina

Messor Comportamiento

Mensaje por atomic ant »

Quizá el problema sea que la zona de forrajeo no está bien iluminada y la consideran una cámara...otro motivo puede ser la temperatura demasiado alta en una casa, yo las mías las tengo en la terraza hasta que haga más frío.
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
frins
Obrera

Messor Comportamiento

Mensaje por frins »

El tema de la iluminación lo he llegado a pensar, pues apenas llega mucha luz ahora... Estoy pensando en ponerles una bombillita con un cargador de pilas. Lo de la temperatura... No uso ni calefacción ni nada... Vamos a temperatura ambiente... Pero tengo unas camponotus que ha puesto huevos y del estado de larva no a pasado y otra reina de messor que apenas tiene actividad, por eso no se si considerarlo...
frins
Obrera

Messor Comportamiento

Mensaje por frins »

Imagen
Imagen

Perdonad el doble post, pongo unas fotos de lo que quería decir, hoy hace unos 17 o 15 grados. Esa foto a sido sobre las 15h.

Para descartar el tema de iluminación voy a ponerles una bombilla en la zona forrajeo (de estas de linterna) un tiempo a ver si salen menos.

Edito: No había puesto la foto, perdón.
JUGE
Huevo

Messor Comportamiento

Mensaje por JUGE »

Como te he comentado en otro post, a mi me pasa algo parecido, tengo 35 obreras mas la reina y todabia a dia de hoy tienen mucha actividad, siempre hay en la sala de forrajeo minimo 3 o cuatro y incluso a veces 10, siempre alguna tomando agua, y de vez en cuando sale la reina si le gusta lo que hay de comer, lo que si no tengo ya ni un huevo ni larva solo las obreras y la reina, la temperatura que las tengo mas o menos entre 20 y 21 grados ahora mismo, en diciembre las pondre a hibernar.
Si dices que huele algo a humedad mira a ver si que es que tienen demasiada.
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Messor Comportamiento

Mensaje por formica »

Yo siempre que he visto mi reina Messor barbarus "dando paseos" por la sala de forrajeo es que faltaba humedad en el hormiguero, es decir, humedad más baja en el hormiguero que en la sala de forrajeo.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
frins
Obrera

Messor Comportamiento

Mensaje por frins »

Le puse no hace mucho una geringa de agua en el deposito de agua (lo vacie practicamente no hace mucho porque olia como a humedad estancada) Ahora estoy viendo a una mayor llevar a otra del cuello en el platito k les pongo las semillas... :S

EDITO:Se me olvidaba decir que he puesto una bombilla de linterna para que le de luz a bajado un poco la actividad, pero no mucho...
Celes
Obrera

Messor Comportamiento

Mensaje por Celes »

Teniendolas en casa ya tiene que hacer frio para que lo noten. Viviendo como yo en Valencia no lo haran o muy muy poquito. A mi me pasa.
JUGE
Huevo

Messor Comportamiento

Mensaje por JUGE »

formica escribió:Yo siempre que he visto mi reina Messor barbarus "dando paseos" por la sala de forrajeo es que faltaba humedad en el hormiguero, es decir, humedad más baja en el hormiguero que en la sala de forrajeo.
Pues las veces que sale normalemente las esponjillas del meta estan con bastante agua, sale siempre que hay ciertos alimentos que parece que le gustan a mi me sorprende un poco porque nunca e visto salir en la callea ninguna reina de paseo jejeje.
Responder

Volver a “Messor”