Messor Barbarus - Temperatura - Tubo
Hola
Tengo una reina de Messor Barbarus en un tubo, tiene 14-15 obreras.
Mi pregunta es sobre temperatura y almacenamiento. Hace poco se me murio una reina al subir la temperatura de repente en mi ciudad (Zaragoza), ahora vuelve a subir.
Las guardo en un cajon donde he colocado un sensor de temperatura.
¿entre que grados de temperatura tienen que estar? (Hoy en el cajón han alcanzado 26,5º)
Si debe de bajar la temperatura, ¿como lo hago?
¿esta bien guardarlas en un cajón?
Un saludo y gracias
Tengo una reina de Messor Barbarus en un tubo, tiene 14-15 obreras.
Mi pregunta es sobre temperatura y almacenamiento. Hace poco se me murio una reina al subir la temperatura de repente en mi ciudad (Zaragoza), ahora vuelve a subir.
Las guardo en un cajon donde he colocado un sensor de temperatura.
¿entre que grados de temperatura tienen que estar? (Hoy en el cajón han alcanzado 26,5º)
Si debe de bajar la temperatura, ¿como lo hago?
¿esta bien guardarlas en un cajón?
Un saludo y gracias
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Yo creo que a temperatura ambiente estarán bien. No me preocuparía a no ser que le de el sol al cajón o algo así que pueda hacer subir la temperatura del interior por encima de la ambiental.
- Tomás de Aquino
- Reina
Por lo general lo óptimo es una temperatura suave, entre 20-26ºC más o menos. De todas formas en la naturaleza los días muy calurosos de verano estoy seguro de que llegan a estar por encima de esa temperatura.
Opino lo mismo, que si no está ni los tubos ni el sitio donde las tienes (el cajón) expuesto al sol directo no debería haber problema.
Opino lo mismo, que si no está ni los tubos ni el sitio donde las tienes (el cajón) expuesto al sol directo no debería haber problema.
Yo los tubos con minicolonias y reinas que tengo los tengo en un cajón. El cajón puede ser un buen sitio, siempre y cuando no haya exceso de vibración en el mueble en cuestión, ya que esta especie suele ser bastante sensible a ello.bizen99 escribió:¿esta bien guardarlas en un cajón?
Creciendo paulatinamente...
Diario de un principiante
Algoritmo para identificar reinas peninsulares | Sugerencias para identificaciones | Salidas de reinas: revisión-actualización de la gráfica de mendelius
Para los nuevos: El Decálogo (de obligada lectura)
Algoritmo para identificar reinas peninsulares | Sugerencias para identificaciones | Salidas de reinas: revisión-actualización de la gráfica de mendelius
Hoy la temperatura esta a 27,2º dentro del cajón.
¿pondriais un termo de hielo dentro del cajon para que bajase la temperatura? ¿alguna otra solución?
¿pondriais un termo de hielo dentro del cajon para que bajase la temperatura? ¿alguna otra solución?
Al final ha llegado a 27,8º
Yo vivo en sevilla, aqui en casa alcanzamos los 29 y 30 en casa facilmente, no creo que se haya muerto de eso
- CyberAnt
Yo en verano paso con frecuencia de los 30 grados dentro de casa y nunca se me ha muerto ninguna hormiga por eso...
Si te preocupa, sácalas del cajón, pero no creo que haga falta meter hielo ni nada, sinceramente.
Lo importante es que no les dé el sol directamente, ni al mueble donde esté el cajón.
Si te preocupa, sácalas del cajón, pero no creo que haga falta meter hielo ni nada, sinceramente.
Lo importante es que no les dé el sol directamente, ni al mueble donde esté el cajón.
Muy bien, muchas gracias a los dos.
al final voy a buscar otro sitio, despues de que habia llegado a 28º vi que habia condensación en la parte del agua del tubo y las obreras estaban intentando como escapar del tubo,... varias en el extremo de salida del tubo intentando quitar el algodón como locas, no lo habia visto hasta ayer.
Os pongo el enlace al tubo con la condensación, la condensación solo esta por la parte del agua:
https://photos.app.goo.gl/4h3WkRaQS5XQdKHi7
https://photos.app.goo.gl/4h3WkRaQS5XQdKHi7
En ese caso yo no me preocuparía mucho. Ya el verano pasado y ahora mismo también tengo los tubos con condensación en la zona del agua pero las colonias no han tenido ningún problema.
Criando hormigas, cultivando paciencia
- Tomás de Aquino
- Reina
Que haya condensación en la cámara de agua es normal, sobre todo cuando hace más calor. Mientras no haya condensación en la cámara donde están las hormigas no hay problema.
Creciendo paulatinamente...
- CyberAnt
Totalmente normal y no representa problema alguno.
Lo que debería preocuparte es si hubiera condensación en la zona donde están las hormigas. Indicaría un exceso de humedad, seguramente por tener el tapón de algodón demasiado apretado.
Lo que debería preocuparte es si hubiera condensación en la zona donde están las hormigas. Indicaría un exceso de humedad, seguramente por tener el tapón de algodón demasiado apretado.
Muchas gracias, me quedo mas tranquilo.