Messor barbarus disminuida fisica

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
DaniJB
Huevo

Mensaje por DaniJB »

Hola, tengo una colonia de 19 M. barabarus, y las ultimas 3 incorporaciones a la vida adulta han sido curiosas:
-la primera en el tiempo fue una que me parecia a mi muy pequeña cuando todavia era una pupa
-la segunda al salir tenia un tamaño muy parecido a las demas adultas.
-la tercera, era una pupa enorme (tan larga como algunas adultas) y al ir esclerotizandose su cuticula, me he dado cuenta de que sus antenas estan atrofiadas, son enanas. ademas de eso, el primer par de patas las tiene como dobladas continuamente (como si un perro andase con los codos) y entonces se desplaza con muchisima dificultad. El caso es que los primeros dias en que adquirio movilidad por si sola, esta hormiga era alimentada por las demas. ¿Esto no representa una carga para la colonia? Yo tenia entendido que las "cargas" para la colonia morian porque no las solian ayudar (no se valen por si mismas) y sino, pues las mataban.

La explicacion de la atrofia de las antenas y de la mala movilidad es muy posible que sea por temas geneticos. Pero, cabe la posibilidad que sean consecuencias de lo que le pueda haber hecho otra hormiga? una pelea por alguna razon??

Que opinais? Con antenas atrofiadas probablemente tenga dificultades para detectar feromonas no?

Saludos!
Forrest
Reina

Mensaje por Forrest »

La verdad que es bastante curioso el tema ya que si que es una carga. Fijaté en su comportamiento a ver si ayuda en algo. Puedes medir su tiempo de vida y contarnoslo.

Un saludo.
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
teguis
Reina
Contactar:

Mensaje por teguis »

El problema de la "artritis" ,según leí, puede estar ocasionado por un exceso de humedad durante el desarrollo del individuo (larva, pupa, principalmente).
DaniJB
Huevo

Mensaje por DaniJB »

es curioso. nunca lo habia oido.
teguis
Reina
Contactar:

Mensaje por teguis »

DaniJB escribió:es curioso. nunca lo habia oido.
Creo que lo leí en el foro, sobre hormigas, frances.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Eso ocurre por que falta humedad, no por exceso de ella, el hormiguero esta demasiado seco, y hay fotos y explicaciones aquí en lamarabunta y pasa con pheidoles, tetramorium y otras especies.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
DaniJB
Huevo

Mensaje por DaniJB »

y lo de las antenas atrofiadas? esta relacionado? o es puramente genetico?
Jorgettemo
Reina

Mensaje por Jorgettemo »

Que no las muevan mucho no quiere decir que esten atrofiadas pero en el caso de que lo estubvieran... Relacionado con la falta de humedad, si.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

NO, no es genetico, se atrofian los miembros tanto como patas y antenas debido a la falta de humedad que provoca que cuando nace no puedan utilizar sus miembros, a mi me paso aya por el 2003 con unas pheidoles que tenia en un hormiguero de escayola, que en verano le tenia que echar un vaso entero de agua, de lo que chupaba y de lo que se evaporaba el agua, de hay que deje la escayola... por lo menos asi a secas sin ningun contenedor para mantener la humedad y me pasaba que las obreras aparecian con las antenas como cortas, dobladas o retraidas con un aspecto raro al igual que las patas, incluso algunas no podian ni caminar.

DaniJB
Huevo

Mensaje por DaniJB »

Jorgettemo escribió:Que no las muevan mucho no quiere decir que esten atrofiadas pero en el caso de que lo estubvieran... Relacionado con la falta de humedad, si.
hombre!! atrofiadas es existentes pero muy cortas. si no se movieran, serian inmoviles.
pues es curioso, porque siempre crei que me pase con la humedad, es un hormiguero de metacrilato de 10x10 de los de anthouse, y le pongo 2,5 ml de agua en el algodon sintetico todos los dias. madrid es muy seco y hace mucho calor, pero llevo haciendo esto desde el mes de abril...

gracias a todos por vuestra informacion!
Saludos!
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

humedecelo de forma que el agua se extienda por los pliegues del metacrilato, pero ojo de inundar ninguna galería.

teguis
Reina
Contactar:

Mensaje por teguis »

Puede que sea por falta de humedad, pero el caso que leí yo era por exceso...(se veía el ytong con mucha agua) voy a ver si lo encuentro...
DaniJB
Huevo

Mensaje por DaniJB »

Pues a ver si alguien lo puede aclarar. Porque estoy buscando y no encuentro nada al respecto.
teguis
Reina
Contactar:

Mensaje por teguis »

(Yo haría más caso a xcom que a mi ^^). SImplemente tienes que crear una graduación de humedad en el hormiguero (se el tipo que sea) y de jar que ellas elijan. Para ello el foco de humedad deberí estar en un extremo del hormiguero.
Responder

Volver a “Messor”