Me ponen los desperdicios en el algodón

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
alberto83
Obrera

Mensaje por alberto83 »

Buenas.

Tengo un par de colonias en tubos de ensayo. evito abrirlos lo menos posible. Para que tengan un poquito más de espacio, sin llegar a agobiarlas, he unido dos tubos de ensayo (Uno con agua y algodón y otro pequeñito vacío), pero las muy mentecatas, ponen los desperdicios sobre el propio algodón. Desperdicios en constante humedad, claro, eso va a criar moho en 2 días.

¿Alguna idea para evitar que esto pase?

Gracias.

Saludos
Synkronice
Huevo

Mensaje por Synkronice »

alberto83 escribió:Buenas.

Tengo un par de colonias en tubos de ensayo. evito abrirlos lo menos posible. Para que tengan un poquito más de espacio, sin llegar a agobiarlas, he unido dos tubos de ensayo (Uno con agua y algodón y otro pequeñito vacío), pero las muy mentecatas, ponen los desperdicios sobre el propio algodón. Desperdicios en constante humedad, claro, eso va a criar moho en 2 días.

Gracias.

Saludos
Hola Alberto,

yo soy principiante en la crianza de hormigas pero se me ocurre que a lo mejor si metes el tubo de ensayo en una caja de forrajeo saquen los desperdicios fuera y el tubo de ensayo quedará más limpio, no se si se puede hacer esto. A ver si alguien con más experiencia nos ilumina.

Saludos!
lauragm1243
Reina

Mensaje por lauragm1243 »

Synkronice escribió:
alberto83 escribió:Buenas.

Gracias.

Saludos
Hola Alberto,

yo soy principiante en la crianza de hormigas pero se me ocurre que a lo mejor si metes el tubo de ensayo en una caja de forrajeo saquen los desperdicios fuera y el tubo de ensayo quedará más limpio, no se si se puede hacer esto. A ver si alguien con más experiencia nos ilumina.

Saludos!
Si, se puede hacer. Yo tengo la mayoría de las colonias así.
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
Gorak
Larva

Mensaje por Gorak »

yo en cuanto hay nurses siempre conecto el tubo a caja de forrajeo, aunque sea pequeña.

Por un lado por el tema de los desperdicios/cementerio. Por otro, para que vayan aprendiendo que hay que empezar a salir del hormiguero a buscarse el pan de cada día
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Gorak escribió:yo en cuanto hay nurses siempre conecto el tubo a caja de forrajeo, aunque sea pequeña.
Yo también, nunca he sabido mantener colonias en tubos a partir del momento en que hay más que unas pocas obreras. Mantenerlos es un problema, pues siempre se me escapan al darles de comer o intentar limpiar. Solución? La que decís: tubos conectados a cajas de forrajeo.
alberto83
Obrera

Mensaje por alberto83 »

Bueno, yo lo que les tengo es un "tubo de forrajeo", es decir otro tubo que extiende al primero con la esperanza de que ahí pusiesen los desperdicios. Hice una cajita de forrajeo pero fue un fracaso, ya que al abrirla se me escapan todas. ¿Seríais tan amables de poner fotos de las vuestras para coger ideas?

Y otra cosa ¿Cómo saben ellas que tienen que poner la porquería ahí? Les ponéis algún aliciente?
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

alberto83 escribió:¿Seríais tan amables de poner fotos de las vuestras para coger ideas?
En este hilo puedes ver fotos de cómo tengo yo a mis Pheidole pallidula: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=2&t=52600
Y otra cosa ¿Cómo saben ellas que tienen que poner la porquería ahí? Les ponéis algún aliciente?
Lo saben com saben tantas otras cosas, por instinto o llámale como quieras. Pero alguna especies són más guarras que otras y dejan porquería dentro del tubo igualmente. Aún así, con la caja de forrajeo tienen la opción de sacarla, que sin ella no.
alberto83
Obrera

Mensaje por alberto83 »

Gracias!

Ok lo pillo, pero pensé que sería algo más pequeñito. Tenía entendido que si tenían mucho espacio se agobiaban y palmaban no?
Gorak
Larva

Mensaje por Gorak »

alberto83 escribió:Gracias!

Ok lo pillo, pero pensé que sería algo más pequeñito. Tenía entendido que si tenían mucho espacio se agobiaban y palmaban no?
Eso es el hormiguero. En la naturaleza, su zona de forrajeo es muchísimo más grande que una cajita. Si es una colonia joven o tiene pocas obreras, en la naturaleza no se alejarán mucho del hormiguero, aun así en la naturaleza se alejarían más que cualquier caja de forrajeo que les podamos poner (a no ser que uses una finca o un jardín como tu zona de forrajeo xD)
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Gorak lo ha explicado perfectamente :wink:

La caja de forrajeo siempre cuanto más grande mejor. Es más fácil de limpiar y de mantener en general. El hormiguero es el que debe adaptarse al tamaño de la colonia y siempre vale más pecar por defecto que por exceso...
Virus y mas
Rey

Mensaje por Virus y mas »

Mi forrajeo con Lasius era una caja de plastico con talcohol en los Bordes( digo erá porqué ya estan en la diapausa).
Les puse arena de silice en el suelo. Si quieres poner sustrato como arena ten en cuenta que lo tienes que cambiar segudio.
Respecto a lo otro, simplemente la luz. Si hay luz en la caja yel hormiguero esta aoscuras, facil distinguen ellas que es que.
Marabunteaaaandooooo
Saludos
Virus y mas
Rey

Mensaje por Virus y mas »

alberto83 escribió:Gracias!

Solo aplica para el hormiguero lo del espacio.
Marabunteaaaandooooo
Saludos
alberto83
Obrera

Mensaje por alberto83 »

Ok, gracias por vuestras respuestas. Así lo haré
Responder

Volver a “Messor”