Resulta que cuando empecé esta afición lo hice sin conocimientos, comprando varios hormigueros y hormigas, recogiendo otras, a veces morían de estrés al ser muy grande el espacio, otras por fallo de humedad etc
Y en los últimos días organicé todo un poco mejor, espacios más pequeños, colonias en sus tubos más fuertes y sanas, y dejé preparados 5 hormigueros (algunos son simplemente tubos conectados a cajas de forrajeos)
Y me siguen quedando 5 tubos más.
Y el último... el clásico modular de anthouse, de 10x10 + caja forrajeo me lo dejé abierto

Para colmó lo enfoqué como el hormiguero definitivo, el que podría ir ampliando y personalizando, dejé dentro a mi colonia favorita, ya que su reina tiene la cabeza completamente roja y es super bonita.
Los metí ayer, la reina, 24 obreras, 3 o 4 pupas y algunas larvas y huevos. Estaban adaptados haciendo vida normal, pero hoy al asomarme y ver tan poco... me temí lo peor, y efectivamente, la tapa grande estaba bien puesta, la tapita que incluye estaba mal colocada.
Y queda la reina y 9 obreras, no veo pupas, larvas ni al resto.
¿Creéis que saldrán adelante? ¿Les puedo poner algún alimento que les de vitalidad o algo para que pongan huevos?
Son Messor Barbarus