Las homigas no se mueven

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
gameo4
Huevo

Las homigas no se mueven

Mensaje por gameo4 »

Hace menos de un día que he recibido mi colonia de messor barbarus (una reina y 5 hormigas pequeñas) el problema es que prácticamente ni se mueven, se han quedado todas apilonadas en la seta de humedad y no han ni recogido la comida de la caja de forrajeo.

Es normal? o estoy haciendo algo mal?

Pd: es mi primero hormiguero
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Las homigas no se mueven

Mensaje por CyberAnt »

Cómo de grande es el homriguero? Cómo de grande es la colonia?

Si pudieras poner fotos ayudaría muchísmo. Pero de entrada se me ocurre que el homiguero sea demasiado grande para la colonia y estén asustadas.
gameo4
Huevo

Las homigas no se mueven

Mensaje por gameo4 »

CyberAnt escribió:Cómo de grande es el homriguero? Cómo de grande es la colonia?

Si pudieras poner fotos ayudaría muchísmo. Pero de entrada se me ocurre que el homiguero sea demasiado grande para la colonia y estén asustadas.
Es el homigero tipo seta de anthouse de 10x15, la colonia com antes havia mencionado tiene la reina y 5 hormigas mas
Bartleby
Reina
Contactar:

Las homigas no se mueven

Mensaje por Bartleby »

Es lo que dijo CyberAnt. Con sólo 5 obreras ese hormiguero se les queda demasiado grande (y casi cualquiera que no sea uno para reinas o similar). Puede hasta que la reina se sienta insegura y no ponga huevos.

Si no ves forma de mudarlas (seguramente no lo van a hacer), yo me plantearía la opción de desmontar el hormiguero y pasarlas a un tubo o a un hormiguero para reinas y primeras obreras, y dejarlas tranquilas y armarte de paciencia mientras la colonia crece un poco más.

¡Suerte!
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Las homigas no se mueven

Mensaje por CyberAnt »

Estoy de acuerdo con Bartleby...
gameo4
Huevo

Las homigas no se mueven

Mensaje por gameo4 »

Bartleby escribió:Es lo que dijo CyberAnt. Con sólo 5 obreras ese hormiguero se les queda demasiado grande (y casi cualquiera que no sea uno para reinas o similar). Puede hasta que la reina se sienta insegura y no ponga huevos.

Si no ves forma de mudarlas (seguramente no lo van a hacer), yo me plantearía la opción de desmontar el hormiguero y pasarlas a un tubo o a un hormiguero para reinas y primeras obreras, y dejarlas tranquilas y armarte de paciencia mientras la colonia crece un poco más.

¡Suerte!
Muchas gracias por tu consejo, lo que voy ha hacer es esperarme un par de dias y si no mejora la cosa ire a comprar un tubo de ensayo y intentar pasarlas allí destapando el hormiguero y poniéndole papel de aluminio en el tubo de ensayo
gameo4
Huevo

Las homigas no se mueven

Mensaje por gameo4 »

Bartleby escribió:Es lo que dijo CyberAnt. Con sólo 5 obreras ese hormiguero se les queda demasiado grande (y casi cualquiera que no sea uno para reinas o similar). Puede hasta que la reina se sienta insegura y no ponga huevos.

¡Suerte!
Y como podria mudarlas sin que se me escaparan?
Bartleby
Reina
Contactar:

Las homigas no se mueven

Mensaje por Bartleby »

gameo4 escribió:
Hm, con 5 obreras no vas a tener mucho problema. Ayúdate de bastoncillos o algodón. Y revisa bien si hay huevos en el hormiguero para no dejártelos. Con un bastoncillo húmedo los puedes trasladar fácilmente. Cuando las tengas dominadas, déjales en el tubo algunas semillas machacadas para que las tomen con más facilidad, si quieres un algodón impregnado de aguamiel (quítalo al día siguiente), oscuridad y a esperar.

Ya nos cuentas!
gameo4
Huevo

Las homigas no se mueven

Mensaje por gameo4 »

Bartleby escribió:
gameo4 escribió:
Hm, con 5 obreras no vas a tener mucho problema. Ayúdate de bastoncillos o algodón. Y revisa bien si hay huevos en el hormiguero para no dejártelos. Con un bastoncillo húmedo los puedes trasladar fácilmente. Cuando las tengas dominadas, déjales en el tubo algunas semillas machacadas para que las tomen con más facilidad, si quieres un algodón impregnado de aguamiel (quítalo al día siguiente), oscuridad y a esperar.

Ya nos cuentas!
Gracias por el consejo. ya ire contando como va la colonia :D
florán 11
Obrera

Las homigas no se mueven

Mensaje por florán 11 »

No hace falta comprar un tubo de ensayo, yo uso por ejemplo jeringuillas, me ha ido bien con ellas, si quieres te digo como se prepa una geringuilla para que puedas usar el truquín.
gameo4
Huevo

Las homigas no se mueven

Mensaje por gameo4 »

florán 11 escribió:No hace falta comprar un tubo de ensayo, yo uso por ejemplo jeringuillas, me ha ido bien con ellas, si quieres te digo como se prepa una geringuilla para que puedas usar el truquín.
Dios si porfavor que me seria mas sencillo
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Las homigas no se mueven

Mensaje por CyberAnt »

Pero no conservas el tubo de ensayo con el que vinieron?
gameo4
Huevo

Las homigas no se mueven

Mensaje por gameo4 »

CyberAnt escribió:Pero no conservas el tubo de ensayo con el que vinieron?
Lo intente recuperar pero... se me quedo el algodon de el deposito del agua atascado y desisti...
gameo4
Huevo

Las homigas no se mueven

Mensaje por gameo4 »

Al final he decidido mover a las hormigas lo antes posible, he conseguido una jeringuilla y las he puesto allí, también les he puesto unas cuantas semillas de alpiste machacadas.

Gracias por los consejos :D :D
Responder

Volver a “Messor”