Las cinco se mudan...

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Zancaslargas
Reina

Las cinco se mudan...

Mensaje por Zancaslargas »

Hola,

Como os apunté hace días, la colonia de las cinco estaba yá muy estresada en su hormiguero. Era muy dificil darles de comer porque invadían todo en cuanto intentaba abrir la puerta.

He preparado un hormiguero para ellas porque se lo merecen. Es el más grande que he hecho hasta ahora y espero que esta colonia se desarrolle bien con tanto espacio. También os podré comentar mejor cómo van las cinco reinas y si se separan dentro del hormiguero o siguen actuando como creemos hasta ahora. No como reinas verdaderas puesto que en las messor no se produce la poliginia sino como super nodrizas de una de ellas.

Prometo poneros fotos pero no puedo hacerlo hoy.

Si quereis ver el origen de esta colonia y de alguna experiencia más con hormigueros dirigidos por mas de una reina en este post podeis hacerlo:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=45&t=17092

Mientras tanto, saludos a todos.
carlitus
El fotografo hormigil

Las cinco se mudan...

Mensaje por carlitus »

A ver que tal se lo toman, me parece muy extraño una poliginia en Messor barbarus, y más con....5 reinas :shock: :shock:

Si sacas la colonia con todas las reinas para el próximo verano te invito a unas birras beer :lol:

saludos
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Zancaslargas
Reina

Las cinco se mudan...

Hola,

Como prometí ayer, os dejo algunas imágenes del traslado...

Primero una vista general del nuevo hormiguero. He hecho en este caso un diseño en horizontal con dos salidas a cámara de forrajeo. La superficie es mayor que en casos anteriores y la cámara de forrajeo queda libre solamente con algunos elementos de decoración.

Uso los mismos materiales de siempre. Plancha de escayola de techos, lámina de plástico, base de madera, y urna de metacrilato. Uso la dremmel para vaciar la escayola humedeciendola antes y uno las planchas con la urna mediante tornillos que luego quedan tapados con la escayola que pongo en la urna como base.

Esta es una vista general del conjunto
Imagen

Me ha quedado una zona de forrajeo muy plástica...

Y no me refiero a bonita, bien hecha, etc...me refiero a plástica de plástico...
Imagen

Tenía que sacar a las cinco de su hormiguero mini lo antes posible porque ya no podía ni alimentarlas y solucioné la decoración con una visita a los chinos tan socorridos en estos casos. Creo que a las hormigas no les importa...

Aquí podeis ver la diferencia de tamaño entre el hormiguero que ocupaban y su nueva casita...
Imagen

Para que el traslado no fuera demasiado traumático, dejé dentro de la urna el hormiguero abierto
Imagen

Y poco a poco fueron saliendo todas las inquilinas.

Imagen

Practicamente todas salieron solas y solo tuve que ayudar a algunas rezagadas.

Después de alguna exploradora, finalmente entraron las reinas en su nuevo nido y a continuación el resto de la colonia quedando fuera las despistadas.

Imagen

Les eché bastantes granos y rápidemente los fueron metiendo dentro.

Esta foto es de ahora mismo y como veis, están completamente instaladas. Solo hay en el exterior cuatro o cinco obreras y el resto está dentro. En este momento una reina permanece junto con la cría y la mayoría de la colonia cerca de la entrada y de las otras cuatro, tres están juntas en otra cámara con semillas y otra deambulando.
Imagen

Por ahora esto es lo que hay....

Saludos
LeeSmolin_mos
Reina

Las cinco se mudan...

Mensaje por LeeSmolin_mos »

Muy bien te ha quedado un hormiguero muy chulo :!: :!: clap clap
A ver si la poliginia consigue aguantar... :lol:
muereteja
the geoant

Las cinco se mudan...

Mensaje por muereteja »

Como has hecho las galerias, digamoshas hecho molde y despues has hechado escayola o has excavado despues las galerias cuando tenias el bloque de escayoa. Si es la primera que material para el molde?, si es lasegunda con que lo has hecho las galerias?

Gracias
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
aiur
Larva

Las cinco se mudan...

Mensaje por aiur »

esta muy bien el hormiguero! a ver si me pongo y me hago uno que me kede al menos la mitad de bien.... eso si mi caja de forrajeo molara mas que la tuya le pondre dinosaurios!!! :P
Zancaslargas
Reina

Las cinco se mudan...

Muy bien te ha quedado un hormiguero muy chulo
A ver si la poliginia consigue aguantar...

Las messor no son poligínicas. Lo que estamos observando o deduciendo en los últimos meses es que solo una reina ejerce como tal y el resto podrían comportarse como supernodrizas. La fortaleza y tamaño de estas, aseguraría en parte el éxito de la colonia pero desde el punto de vista de la colaboración no de la poligínia.

Como has hecho las galerias, digamoshas hecho molde y despues has hechado escayola o has excavado despues las galerias cuando tenias el bloque de escayoa. Si es la primera que material para el molde?, si es lasegunda con que lo has hecho las galerias?

En estos post míos puedes ver lo que utilizo y como lo hago. Es un material muy barato y muy facil de manejar.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=18226
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=15263

Espero que te ayude para tus ideas de construccion de hormigueros. Por cierto me he leído ya tu trabajo. Felicidades. Creo que prometes
muereteja
the geoant

Las cinco se mudan...

Mensaje por muereteja »

Muy buenas ideas pero por desgracia no tengo los amteriales necesarios, para la colonia de formicas que tengo ahora le haré un hormiguero de escayola en un taper redondo y este conectado a una cajita de plastico transparente que hará de caja de forrajeo, algo sencillo, ya colocaré fotos este fin de semana :D

Y gracias por leerte el trabajo xD
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
Zancaslargas
Reina

Las cinco se mudan...

07/10

Las cinco se han acomodado bastante bien en su casoplón, No hay casi cadáveres por lo que parece que el traslado no fué demasiado estresante.

Todo el grupo excepto las que merodean por el exterior, está muy juntito sin casi moverse.

Tampoco hay cría aunque con el traslado y en esta época es normal. Sin embargo las ciudadanas hoy me han sorprendido con algunos huevos, larvas y ninfas. Dos de ellas de mayor.

Saludos
Anto
Reina

Las cinco se mudan...

Mensaje por Anto »

muy buen hormiguero zancas!!! y muy estética la zf
Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso. William Shakespeare
Zancaslargas
Reina

Las cinco se mudan...

23/11

Pocos cambios en esta colonia. El frio es lo que tiene...

Si acaso menos individuos porque tardé demasiado en darme cuenta de un agujero por donde han salido algunas exploradoras. Dichas exploradoras no se llevan tan bien conmigo como con mi reina de dos patas y si son pilladas por esta....no duran demasiado...

Una vez tapada la salida, os cuento que estan perfectamente y que ya han decidido donde ponerse. Estan todas en la zona mas húmeda y dejan la despensa en la mas seca.

Os pongo dos fotitos.

Imagen
Aquí estan las cinco con sus amigas. Muy poca cría y ninguna rubia aunque bien alimentadas pues como veis algunas están de panaderas...

Imagen
Y aquí la distribución del hormiguero. La zona donde están es la más húmeda porque por los agujeros que veis les pongo la humedad.

Voy a poner dos fotitos en las ciudadanas y lo dejo que ando liao...Perdonad que no escriba ahora tanto.

Os sigo contando.
Zancaslargas
Reina

Las cinco se mudan...

27/02/11

Por ahora esta colonia sigue bien. Las cinco reinas tranquilas pero no hay casi huevos ni larvas. Supongo que dentro de poco cuando explote la primavera se producirá el crecimiento de la colonia

Os pondré fotos.

Saludos
kokeros
pheidole colombiana

Las cinco se mudan...

Mensaje por kokeros »

te felicito que buen hormiguero. me ha gustado bastante
esperamos la fotos :D
Metrero
Obrera

Las cinco se mudan...

Mensaje por Metrero »

Felicidades por tu hormiguero es una pasada....y hablando de todo un poco ...es una delicia leerte, que buenas fotos y todo que bien explicado....
exsxax
Pupa

Las cinco se mudan...

Mensaje por exsxax »

Muy interesante eso de que reinas hagan de nodriza.

¿El hormiguero lo tienes sin tapar? ¿Qué haces con la luz? Yo a mis Messor les tengo puesto celofán rojo, pero siempre me pregunto si se llegarían a acostumbrar a estar todo el tiempo destapadas.
Responder

Volver a “Messor”