Tengo la colonia de messor barbarus desde el verano pasado. Recibí la reina con unas 15-20 obreras y cuando llegó la diapausa eran unas 65. Este verano se me hizo imposible abrir la tapita del forrajeo sin que se escapasen hormigas así que tuve que hacer una mudanza. Este era el hormiguero que tenía hasta entonces. Todavía les quedaba espacio en el hormiguero pero estaban siempre enganchadas en la holgura que tiene la tapa del forrajeo y por eso no podía abrirla sin que se saliesen.

En ese momento ya había vuelto a poner la reina bastantes huevos. Hasta ahí iba todo bien pero la mudanza fue algo traumática.
Puse el hormiguero dentro de la caja de forrajeo, le quité la tapa al hormiguero y el sistema de humedad, pero en vez de meterse al nuevo hormiguero, lo que hicieron fue mudarse al tubo que lo conecta con el forrajeo. Se quedaron ahí varios días y se me ocurrió cortar el tubo y dejarles un tubo corto para que no cupiesen ahí y no les quedase otra opción que meterse dentro del hormiguero. Y eso fue lo que hicieron. El hormiguero es este de Anthouse 10x10, con la compuerta cerrada para que solo puedan ocupar la mitad. Como veis, tienen bebedero en el forrajeo. Semillas también tienen de sobra y les pongo gammarus de vez en cuando.

Desde la mudanza no han parado de morir hormigas. El primer día ya murieron varias porque se me fue la mano poniendo aceite mineral en las paredes y este cayó hacia el suelo. Lo limpié y he intentado molestarlas lo menos posible pero no paran de morir hormigas a un ritmo frenético. Ahora han nacido casi todos los huevos que empezaron a poner en primavera y solo habrá unos 50 individuos. Queda alguna que otra pupa y alguna larva, pero poco más. En condiciones normales debería haber un montón de huevos, pero no hay ni rastro. Además, han empezado a dejar la basura dentro del hormiguero, cosa que antes no estaban haciendo. Hoy le he pasado un trapo húmedo al hormiguero y al forrajeo porque he leído de otro forero que eso sirve para quitar la electricidad estática, ya que eso es perjudicial para ellas, pero ya no sé qué más puedo hacer.
¿Alguna idea, compañeros?