Invasión de messor en Sevilla

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
javi
Reino

Invasión de messor en Sevilla

Mensaje por javi »

Hola a todos, ayer por la mañana vi una cosa en mi opinion muy poco comun, estaba toda Sevilla invadidas por reinas messor, yo soy del barrio de triana, y estaban todas las calles llenas de estas reinas corriendo sin las alas en busca de un agujero o un poco de tierra para hacer su morada.Aunque queria coger todas las posibles solo cogi 10, ya que no me quedaban botes en dodne meterlas, de todas formas conforme vayan poniendo larvas y saliendo nurses las ofrecere ya que yo solo me quedare con 2, asi que el resto si alguien las quiere pues ya se las mando, pero esto no sera hasta febrero o marzo.
Por cierto, otra imagen triste fue ver todos los patios interiores de la facultad tapizado con reinas aplastadas por las pisadas, parece mentira, nosotros buscando como locos y ayer pisandolas de forma inevitable por la gran cantidad.
Bueno, un saludo.
Una pregunta, sabeis cuantes subespecies de messor hay en Andalucia??, me parece que he cogido de diferentes especies, hay algunas que tienen el culo mas rojizo que otras al igual que la cabeza.
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Javi segun me han comentado, hay Messor Barbarus, con la cabeza rojiza y otras que además de la cabeza también suelen tener el culete rojizo, pero se trata en cualquier caso de Messor Barbarus, por supuesto que esto no quita que sean de distinta especie, pero imagino que si no cambia ninguna otra cosa, y solo es el color, probablemente se trate de la misma especie. Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

con la cabeza roja, Messor barbarus, sin duda
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Es cierto, en un principio aun teniendo el gaster rojizo seguirían siendo messor barbarus, xcom y yo, hemos cogido algunas así.

Esto esta identificado en doñana
Messor barbarus
Messor bouvieri
Messor hispanicus
Messor lusitanicus
Messor maroccanus

Y por lo menos structor encontré en mijas. No se si habra mas.

Saludossssssss
AgD
Obrera

Mensaje por AgD »

Yo de momento en Sevilla he cogido obreras de:

Messor barbarus
M. lobicornis
M. lusitanicus
M. structor

Desconosco de la existencia de alguna lista de especies de Sevilla pero lo más probable es que no exista
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

por casualidad no habras cogido de sobra, verdad???

si es asi, podria pedirte algunas???

saludosss
javi
Reino

Mensaje por javi »

Hola ozo, en realidad me sobran 9, pero no las voy a mandar hasta que pongan sus primeras larvas ya que no se si estan fecundadas o no, pero no te preocupes que la primera es para ti, ok?.un saludo
AgD
Obrera

Mensaje por AgD »

^ozo^ las mias son obreras que me calleron en trampas de captura este verano. Aunq aun me quedan bastantes trampas por analizar, si encuentro algunas messor (seguramente) las etiquetos y te mando un mensaje para que me des tu dirección.

Aunq te advierto que va para largo, no creo que hasta mediados de Diciembre pueda retomar la identificación porque ahora mismo estoy agobiadisimo en la universidad con las practicas.
Responder

Volver a “Messor”