Intento de adopción

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
gonzodor
Huevo

Intento de adopción

Mensaje por gonzodor »

Hola Chicos, como el propio título del tema dice estoy intentando un intento de adopción de una reina por parte de una colonia o vicebersa.
El caso es, que tengo algunas dudas sobre el comportamiento de ambos bandos y quisiera que me dieras vuestra opinión, de si la cosa va bien o tengo que esperar un poco más en algunos pasos.
La colonia es salvaje consta de unas 50 o 60 obreras de tamaño medio. Como leí en uno de los sub foros dejé a la colonia 3 días para que perdieran el olor y se estabilizaran en el hormiguero. El primer día muuy revolucionadas, pero poco a poco se han ido relajando.
La reina es una de las primeras que cogí a principios de mes con las lluvias, así que lleva como 2 semanas muy tranquila en su tubito.
Ayer por la tarde las junté, en la entrada del tubo puse una benda para que pudieran verla e interactuar y poco más.
Y aquí vienen las dudas. Las hormigas no hacen ningún caso al tubo, es más se podría decir que lo evitan incluso. Esta tarde al ver que todo sguía igual, le extendí algo más las fibras por si no la veían. Lo suficiente para que la reina saque la cabeza y poco más. La reina asoma la cabeza y si una hormiga se acerca demasiado lanza las mandíbulas contra ella y ataca. Ni siquiera se dan tiempo de tocarse las antenas.
¿Vuelvo a cerrar la benda para que la reina se relaje? ¿esto es imposible? o debería dejar la reina como está hasta que la acepten.
1 Detalle la reina es 100% messor barbarus, pero tiene la cabeza ligeramente más roja que las otras reinas messor que tengo.
Muchas gracias y siento alargarme tanto.
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Intento de adopción

Mensaje por formica »

A ver gonzodor, por un lado tienes una reina que lo único que está buscando es tranquilidad para esconderse e iniciar la fundación de su colonia y por otro un número demasiado elevado de obreras salvajes que lo único que estarán es buscando la forma de regresar a su hormiguero. Así que como puedes ver, polo opuestos.
Aunque los polos opuestos se atraen, me parece que no lo podemos aplicar a este caso, por lo menos así, a la tremenda.

Creo que deberías empezar el "experimento" con menor cantidad de obreras. De todas formas piensa que la reina ahora sólo necesita tranquilidad hasta la primavera y no ponerse "al frente" de una nueva colonia.
Y para que funcione la cosa sería mejor que forzaras el contacto entre ambas partes, por ejemplo, dos tubos de ensayo separados por la gasa, en un lado la reina y en el otro una o unas pocas obreras, porque si las obreras tienen espacio suficiente para no acercarse al tubo, como has visto, lo evitan.
Pero bueno, experimentar es experimentar, así que ya nos contarás.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
gonzodor
Huevo

Intento de adopción

Mensaje por gonzodor »

Ante todo muchas gracias por contestarme. Vale, ahora lo veo más claro. Creo que lo que aré será intentarlo como bien dices con muchas menos obreras y sin tanto espacio. Y si no funciona la reina ira directa a donde estás las demas, para un largo retiro, que mirándolo desde tu punto de vista es lo más lógico.
De verdad muchas gracias y os informaré de cualquier novedad.
Responder

Volver a “Messor”