Intento de adopcion reina messor.

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Una de las cosas que me llama mucho la atencion entre las hormigas es la adopcion, he intentado hacerla en un par de ocasiones sin un resultado positivo que digamos, pero dicen que a la tercera va la vencida no ?

De una colonia de Messor barbarus enorme que hay muy cerquita de casa capture varias obreras y algunas cabezonas con la intencion de intentar que las adotase una de las 4 reinas de este año pasado que caze ( 3 de las 4 son de mis tres hijos ) despues tengo 6 mas con un montonazo de huevos intentando lo que ya os imaginais ( que va a ser que no pero ...... ) al tema.... pues bien una de las 4 reinas tiene bastantes huevos, larvas y 5 pupas, se me ocurrio que podria ser madre adoptiva de algunas de las obreras que capture en la calle asi que este viernes pasado le introduje en el tubo una obrera creyendo que con tantos huevos, larvas y pupas desconfiaria de ella y la haria pedazos pero cual fue mi sorpresa ??? clap la acepto perfectamente, ninguna señal de agresion por parte de la reina, mucho contacto con las antenas, si ha estado algo nerviosa cambiando los huevos de un lado a otro y no se ha separado jamas de ellos, mañana probare introduciendole dos obreras mas, que puede ocurrir ? mañana os pongo algunas fotos tanto de la colonia como de la reina con la obrera y os seguire contando.

Un saludo.
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Maipsilon
Reina

Mensaje por Maipsilon »

Espero que no ocurra nada malo!! Yo hoy he visto muchas messor transportando larvas muy grandes y casi he estado tentada de coger alguna, a ver si era adoptada, pero soy incapaz de hacer algo así v_v Además que yo diría que algunas me han nacido ya, pues la cosa a pasado de sólo dos de las más pequeñas en la caja de forrajeo, a 5 pequeñas y una cabezona, pero que hace cosas rarísimas :?

Espero ver qué tal va tu experimento, a ver si aprendo algo! :P
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

Yo hace poco he conseguido una adopción de messor y de C. scutellaris, las dos tienen obreras salvajes y a las dos las deje un tiempo para que perdieran el olor. Hoy he pasado a las scutellaris a su hormiguero y ya han metido los huevos en las galerías. El único problema que tuve fue cuando intenté meter otras cuantas más, una atacó a la reina y ahora le faltan tres patas. Las messor no han tenido ningún problema y ya están todas juntas en su meta. Mañana o pasado intentaré ir al río y cojer unas cincuenta o más y probaré hacer una adopción a lo bestia. Ya les tengo su nuevo hormiguero preparado..
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Maipsilon escribió:Espero que no ocurra nada malo!! Yo hoy he visto muchas messor transportando larvas muy grandes y casi he estado tentada de coger alguna, a ver si era adoptada, pero soy incapaz de hacer algo así v_v Además que yo diría que algunas me han nacido ya, pues la cosa a pasado de sólo dos de las más pequeñas en la caja de forrajeo, a 5 pequeñas y una cabezona, pero que hace cosas rarísimas :?

Espero ver qué tal va tu experimento, a ver si aprendo algo! :P

Al parecer no ha ocurrido nada Maipsilon, es muy poco tiempo lo se pero creo que se han aceptado mutuamente tanto la reina como obreras, tampoco le pasaria nada al hormiguero porque le quites algunas larvas para sumarselas a tu reina, asi que animate y pon a prueba esa minicolonia que tienes huerfana. :wink:
locoslot escribió:Yo hace poco he conseguido una adopción de messor y de C. scutellaris, las dos tienen obreras salvajes y a las dos las deje un tiempo para que perdieran el olor. Hoy he pasado a las scutellaris a su hormiguero y ya han metido los huevos en las galerías. El único problema que tuve fue cuando intenté meter otras cuantas más, una atacó a la reina y ahora le faltan tres patas. Las messor no han tenido ningún problema y ya están todas juntas en su meta. Mañana o pasado intentaré ir al río y cojer unas cincuenta o más y probaré hacer una adopción a lo bestia. Ya les tengo su nuevo hormiguero preparado..
Locoslot una adopcion a lo bestia no puede tener los mismos resultados que poco a poco, ya sabes que esto es pura paciencia, asi que ten cuidado con esa ( mas bien reina ) adopcion porque como les den por atacar a la reina entre varias obreras pueden hacerle daño, espero que tengas muchisima suerte con ellas,con las C. scutellaris no has tenido ningun problema mas ?

Ahi os pongo algunas fotos de la adopcion que va viento en popa ... no me esperaba estos resultados aunque no es lo mismo intentar la adopcion cuando una reina ya tiene a sus nurses o hormigas que cuando aun solo tiene huevos, larvas y pupas.

Estas son las obreras y cabezonas que capture, estan en un tupper con arena algunas piedras y una maderita que ya han cubierto con arena
Imagen
Imagen

Aqui como se puede apreciar la obrera esta cuidando de los huevos y larvas
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Este es el momento en el que la reina y la segunda obrera cruzan antenas por primera vez.
Imagen
Imagen

Aqui ya anda a su antojo al lado de la reina y futuras hermanas.
Imagen

Al parecer la adopcion es un exito, ire colgando mas fotos segun le introduzca mas obreras, intentare tambien introducirle alguna cabezona pero estare muy, muy atento cuando le toque a ella.

Saludos
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

La adopción que quiero hacer con las messor no será a lo bestia por que las heche de golpe, con lo de bestia me refiero a que voy a intentar crear una colònia de cincuenta hormigas y su reina en poco tiempo. En las otras ya he cojido cabezones y tengo una que es grande como la reina. La verdad es que se han visto más movimientos raros con las obreras pequeñas que con las cabezones. Las cabezones solo se dejan llevar por las pequeñas, si las pequeñas aceptan a la reina los cabezones también, si las pequeñas no hubieran aceptado a la reina supongo que las cabezonas hubieran atacado.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
León Tolstói (1828-1910)
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Entendi mal, osea que le vas a meter cabezonas no ? yo estoy asi, asi y no termino de decididme a introducirle una cabezona, tengo varias de las que capture pero no me fio, veras no creo que pase nada si lo intento y estoy atento, pero y si la cabezona le muerde el cuello, gaster o hace daño a la reina ? demomento con las obreras va muy bien, yo creo que si todo sigue igual, cuando tenga 10 o 12 intentare meterle una cabezona y si se admiten, entonces le metere algunas mas.
Maipsilon
Reina

Mensaje por Maipsilon »

SALAITO ahora que dices eso... Desde que mi cabezona (que no es cabezona del todo, solo el doble de grande que el resto) está saliendo, está todo el rato cogiendo a las pequeñas por el gaster o la cabeza y las vuelve a meter en el hormiguero.... Es eso normal? :?
gerson3366
Reina

Mensaje por gerson3366 »

Aprovecho para preguntar.

Una reina con solo 3 patas puede tener exito y futuro ?
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

Maipsilon escribió:Desde que mi cabezona (que no es cabezona del todo, solo el doble de grande que el resto) está saliendo, está todo el rato cogiendo a las pequeñas por el gaster o la cabeza y las vuelve a meter en el hormiguero.... Es eso normal? :?
Eso se llama transporte social y es normal del todo.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

Salaito, no es que tenga pensado meter cabezonas, las he metido en el intento de adopción que ya he hecho. A sido un éxito y la reina ya está en su nueva casa, tiene unas veinte subditas y entre ellas tres cabezones que dan miedo. Hoy he cojido unas cien obreras para probar la adopción con otra reina, ya están en su hormiguero y en unas semanas podré decir si ha funcionado. Si esto funciona tendré una colònia de cien obreras y entre ellas unos quince super cabezones que son grandes como reinas, como las he cojido de un nido enorme tenían un montón de cabezonas. Si este experimento sale bien irán directas a un amigo al que le había prometido mi colònia el año pasado y que por circunstancias ajenas se me arruinó, así ya le puedo dar una colònia establecida para que le sea más fácil.
León Tolstói (1828-1910)
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

locoslot escribió:Salaito, no es que tenga pensado meter cabezonas, las he metido en el intento de adopción que ya he hecho. A sido un éxito y la reina ya está en su nueva casa, tiene unas veinte subditas y entre ellas tres cabezones que dan miedo. Hoy he cojido unas cien obreras para probar la adopción con otra reina, ya están en su hormiguero y en unas semanas podré decir si ha funcionado. Si esto funciona tendré una colònia de cien obreras y entre ellas unos quince super cabezones que son grandes como reinas, como las he cojido de un nido enorme tenían un montón de cabezonas. Si este experimento sale bien irán directas a un amigo al que le había prometido mi colònia el año pasado y que por circunstancias ajenas se me arruinó, así ya le puedo dar una colònia establecida para que le sea más fácil.
Eso es todo un exitazo ENHORABUENA!! veras yo aun no me fio a meterle ninguna cabezona, hasta el momento le he introducido 6 obreras de tamaño medio y ningun problema, no ha ocurrido nada ni por parte de la reina ni de las obreras.
Cuando dices lo de las 100 obreras .... que vas a intentar la adopcion con todas a la vez o poco a poco ?
Cuanto tiempo has esperado para introducirle las primeras obreras a tu otra reina ?
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

Yo lo he hecho al revés,pongo a las obreras en lo que sera su hormiguero y espero a que se instalen,una vez ya se han calmado y veo que se meten en las galerías les pongo el tubo de la reina tapado con una red fina.La dejo en la sal de forrajeo y así se van acostumbrando unas a otras.Cuando pasa una semana empiezo a hacer un agujero pequeño a la red, cada día se lo agrando un poco hasta que ya le hago un agujero por el que puede pasar una obrera.Dependiendo de la reacción le hago el agujero mas grande hasta que ya puede salir la reina.La reina scutellaris decapito a las primeras hormigas que se atrevieron a pasar pero luego ya las dejo entrar en su tubo,las messor no entraron en el tubo y se limitaron a ver a la reina desde fuera,al día siguiente de haber hecho el agujero grande ya se había pasado la reina a las galerías.A estas messor que he cogido hoy le pondré la reina en el tubo mañana o pasado pero no le haré ningún agujero hasta de aquí a una semana mas o menos.
León Tolstói (1828-1910)
Maipsilon
Reina

Mensaje por Maipsilon »

WOW locoslot, pedazo de adopción! ÔÔ A mi me estresaría demasiado hacer algo así :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

SALAITO, podrías probar con una a ver, no?
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Si que es un pedazo de adopcion si!!.
De eso puedes estar totalmente segura, si introducirla lo voy a hacer Maipsilon pero quiero esperar a que este un poco mas formada y la reina este totalmente confiada en las obreras, tu date cuenta que de no tener nada a tener varias asi por amor al arte es un cambio un poco brusco,por eso quiero que la reina este mas confiada por si las moscas, alomejor no es la cabezona la que intente atacar a la reina sino todo lo contrario, a este ritmo creo que el jueves o viernes le meto la cabezona a ver que pasa a ver ....
locoslot
Reina

Re: Intento de adopcion reina messor.

Mensaje por locoslot »

Os pongo unas fotos de las nuevas hormigas que van a protagonizar mi experimento. Son un montón y ya las tengo instaladas en su hormiguero, cuando llegue a casa prepararé la reina para dejarla ya en la sala de forrajeo. Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Enviado desde mi LT15i usando Tapatalk 2
León Tolstói (1828-1910)
Responder

Volver a “Messor”