Intento de adopcion reina messor.

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Que maravilla !!! anda que como la acepten vas a montar una buena colonia, no se te olvide de colgar algunas fotos para que la veamos, la mia ya va por 8 obreras asi que ya mismo le meto a las cabezonas
.
Última edición por SALAITO el 30 Abr 2012 13:53, editado 1 vez en total.
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Maipsilon
Reina

Mensaje por Maipsilon »

:O Madre mía que de ellas!!

locoslot tus hormigueros son todos preciosos *o*, vi el vuelo de las crema y WOW.

SALAITO, ya... Es un cambio considerable... Yo con las Lasius tengo parada la cosa a ver si se mete la reina dentro del hormiguero porque con el tubo es imposible >.<"
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

Ya tengo todo preparado, las hormigas en el hormiguero y la reina en su tubo en la sala de forrajeo. La reina tiene una malla para que no puedan tener contacto. Lo más curioso es que las hormigas no desprecian nada, ayer les heche unas semillas y ya las tienen dentro, hoy les he hechado unos vagos de arroz y también para dentro. En unas semanas sabre si funciona el experimento, ya comentaré algo. Tengo que hacer otro hormiguero más para otras obreras que cogí y así probaré con dos, en principio la otra adopción funcionó y aunque esta es más grande no creo que haya problema.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Conseguido, por fin consigo la adopcion de 16 obreras y 4 cabezonas por la reina Messor, ha matado a 5 obreras ( al menos han aparecido muertas ) pero la colonia hasta el momento marcha viento en popa !! ale pues conseguido uno de mis retos, ahora me queda el mas dificil y casi imposible.

Un tupper ..........

6 reinas Messor barbarus ........

70 huevos ( mas o menos )......

20 larvas ( mas o menos ) .......

11 pupas listas para ser nurses ....

Que pasara ?????????? mataran las nurses a las reinas hasta dejar a una sola o se podran quedar y reinar varias reinas a la vez ? ( que va a ser que no pero ... )

Aqui os dejo tres fotos ( se ven muy mal pero se ven ) para que os hagais una idea de como va el experimento. de baeh1 pero ........ en fin ..

Imagen

Aqui se pueden apreciar las 6 reinas.
Imagen

Y aqui el monton de huevos, larvas y pupas.
Imagen

Un saludo.
kritical-plus
Huevo

Mensaje por kritical-plus »

Alucinante,es muy interesante saber que se puede crear una colonia en un periodo de tiempo bastante corto,por lo que he podido leer el fracaso siempre esta hay,pero todo salió bien. Felicidades compañeros. Ahora que tengas suerte con esas reinas!!! :D
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Muchas gracias kritical-plus, si alguna vez necesitas ayuda mas detallada avisanos, hay especies que al parecer son faciles y otras que de contrario ni pensarlo se podria decir, tambien la edad que tenga la reina si es nueva o no, si ha tenido a sus primeras hormigas ( nurses ) o si es reina de una colonia ya establecida y formada,existen varios factores que hay que tener en cuenta a la hora de querer hacer una adopcion. :wink:

Un saludo.
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Una vez terminada la adopcion de la reina Messor con total exito me he dado cuenta que las obreras que capture en el campo tenian acaros rojos, pocos muy pocos, solamente he tenido que matarles 5 acaros pero ya no me fio, los he matado sujetando entre mis dedos a las obreras y pasandole un bastoncillo del oido impregnado en aceite de oliva, al instante se los he quitado y estos han sido incinerados ( por si acaso ) demomento no hay mas, ninguno mas, el caso es que cuando las fui introduciendo en el tubo de ensayo no se los vi... es rarisimo por lo que no me fio nada de nada.

Lo que si me asegure que era lo que mas me preocupaba fue que la reina no tubiese algun acaro escondido por algun lugar del cuerpo, ya que al ser mas grande el acaro puede moverse con mayor libertad por la reina, la examine de una manera muy meticulosa y no tenia nada de nada.
Maipsilon
Reina

Mensaje por Maipsilon »

Uffff espero que los hayas matado todos!!

La adopción de larvas es directa?
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Me da la impresion que estan todos eliminados Maipsilon, no llegue a meterle larvas solo obreras y cabezonas medianitas, pero si fue muy bien, he encontrado 4 obreras muertas pero deduzco que estas muertes han sido provocadas por extrés ya que no se ve ningun indicio de que hallan sido atacadas por la reina.

Las 6 reinas que tengo juntas si tienen larvas que por cierto ayer nacio la primera nurse, hoy aun no las he mirado no se que sorpresa me puedo llevar, segun las valla observando ya ire contando lo que acontezca entre reinas y nurses.
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Otro dia mas y demomento todo va marchando perfectamente, tanto las 6 reinas como las nurses estan juntitas y no hay signos de violencia por parte de ninguna, solo que esta vez ya son bastantes nurses he llegado a contar 16, quiero pasar a la segunda fase del experimento ya que se encuentran en un recipiente un poco pequeño para ellas, un mini-tupper de Gominolas ( la mitad de un vaso de yogourt ) asi que voy a intentar el traslado "voluntario" con un poco de ayuda ya que el actual nido solo tiene como base un poco de arena decorativa de AntHouse y papel de cocina humedecido encima, ese es el nido que tienen, imagino que las reinas se iran a la zona donde estan las camaras del nuevo hormiguero y las nurses recogeran todos los huevos, larvas y pupas que hay ( que son muchas )

No se si con tanto espacio empezaran las disputas por el reinado y control del nido entre las reinas y las nurses que seguramente sea lo que ocurra, en fin ........ ya ire informando de como se va desarrollando el experimento de convivencia entre las 6 reinas Messor y las nurses.
Celes
Obrera

Mensaje por Celes »

Yo tengo juntas 3 reinas desde Octubre de 2010 y sin problemas. Tienen ahora mismo mas cria que obreras y son mas de 100.
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Pero tambien son Messor barbarus ? y que las cogistes en el mismo vuelo las tres ? si es asi me abres una puerta a la esperanza.
Celes
Obrera

Mensaje por Celes »

Hermanas todas ellas. Dos grupos, uno de 6 y uno de 7. Del de 7 murieron las 7. Del de 6 quedaron 3 que son las "reinas" de mi casa :lol:
(Sobre si son barbarus... 2 de ellas tiene la cabeza roja)
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Interesante muy interesante, podrias colgar alguna foto para poder verlas ?
Celes
Obrera

Mensaje por Celes »

No he abierto diario nunca porque yo y las fotos... estoy en la peor epoca del año con los exmanes de la universidad, prometo hacer las mejores fotos que pueda cuando termine y abrir diarios para mis colonias. Saludos Salaito
Responder

Volver a “Messor”