Hola, buenas,
Como he comentado en el apartado de presentaciones, tengo una pequeña colonia de Messor barbarus y me han surgido algunas dudas con respecto a la alimentación y cantidad de alimento. Ésta es una especie granívora que almacena las semillas en las cámaras del hormiguero, entonces me he llegado a preguntar si la cantidad de semillas que tienen almacenadas influye en el desarrollo de la colonia. Me explico, ¿puede ser que si tienen pocas semillas almacenadas, la reina lo detecte y ponga menos huevos para evitar que nazcan muchas larvas que no podrán alimentar?
Por ahora les doy poca comida, porque son pocas y no quiero que se les pudran las semillas con la humedad del hormiguero (que ya he visto alguna que está empezando a ponerse fea). También he pensado en no echarles más comida hasta que consuman las que tienen almacenada, porque suelen comerse las nuevas que le echo (se ve que les gustan más que el alpiste que tenían jajajaa) y las que tienen más tiempo ahí las dejan y no quiero que se les pudran, pero claro, si la cantidad de semillas que tienen almacenadas influye en la cantidad de puesta de la reina, entonces prefiero dejar que se les pudra y no dejar de alimentarlas para que la reina no detecte escasez de alimento y no deje de poner.
¿Qué opináis sobre eso? ¿Hay datos al respecto?
Por otro lado, aprovecho también para preguntar una duda sobre cómo "bebe" agua la reina y cómo toma los líquidos azucarados. Mi duda viene a raíz de haber leído información contradictoria en Internet sobre esta especie, por un lado he leído que sí presentan trofalaxia y por otro que no, entonces, en el caso de que no presenten trofalaxia ¿cómo bebe agua la reina si las obreras no le pueden dar de beber o cómo le dan los líquidos azucarados que ellas toman de la zona de forrajeo?
Gracias de antemano por vuestras respuestas
Influencia de la cantidad de comida almacenada en el desarro
-
- Huevo
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Sobre el tema de la acumulación de semillas yo también tengo la misma duda. Como la experiencia me dice que se van a llevar dentro del nido todas las semillas que les echo, he optado por darles las suficientes como para que tengan una buena reserva pero no como para inundar el nido. Es decir, las suficientes como para que no sientan escasez pero sin que puedan dar problemas. No sé si será la mejor solución...
Y en cuanto a la trofalaxia, he encotrado esto:
Como verás, tampoco lo tienen claro
Y en cuanto a la trofalaxia, he encotrado esto:
Como verás, tampoco lo tienen claro
-
- Huevo
Muchas gracias!!
Sí, por ahora estoy haciendo eso, intento que tengan semillas de sobra, pero sin que llenen medio hormiguero de semillas jajajaja
En cuanto a la trofalaxia, es verdad que parece no está claro, yo pienso que al menos para dar agua a la reina sí que lo harán porque sino no sé cómo va a conseguir el agua la reina jajaja
Sí, por ahora estoy haciendo eso, intento que tengan semillas de sobra, pero sin que llenen medio hormiguero de semillas jajajaja
En cuanto a la trofalaxia, es verdad que parece no está claro, yo pienso que al menos para dar agua a la reina sí que lo harán porque sino no sé cómo va a conseguir el agua la reina jajaja