Humedad

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
cyndre
Pupa

Humedad

Mensaje por cyndre »

Buenos días. Tengo una colonia de messor y ayer se me ocurrió ponerles un pequeño trozo de sandía para ver que hacían. Alguna de las hormigas estuvieron chupando del trozo pero hoy he descubierto que prácticamente lo han cubierto de piedrecitas de decoración que tengo por la base del hormiguero. Algo parecido ocurrió cuando les puse un algodón humedecido de agua azucarada, también le ponen piedrecitas a los lados.

¿Este comportamiento a qué es debido?. Imagino que tendrá que ver con la humedad necesaria para el desarrollo de la colonia pero tengo dudas de si esto que hacen es debido a que están a disgusto porque notan que tienen excesiva humedad o bien es que necesitan tener más y las piedras puede que retengan más tiempo la humedad transmitida por el algodón y la sandía.

Un saludo
Gorak
Larva

Humedad

Mensaje por Gorak »

A mi me ha pasado alguna vez también con el aguamiel. Les pongo una gotita en un platito y a veces al día siguiente está cubierto con arena.

Al ser una gotita, yo pensaba que lo hacían para "marcarla" y evitar que otra hormiga se pudiera ahogar o algo, pero si dices que te lo hacen también con un algodón o con la sandía, esto ya no tendría tanto sentido.

Si alguien tiene alguna idea, también me interesa cuál puede ser el motivo de que hagan esto
babieca34
Reina
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Humedad

Mensaje por babieca34 »

Las mías hacen lo mismo con cualquier cosa húmeda que les pongo. Es normal, no les gusta y lo tapan para evitar ahogamientos :D
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Humedad

Mensaje por CyberAnt »

Hay dos teorías: que lo hacen para evitar que otras hormigas se queden pegadas, o que lo hacen para ocultar y así proteger la comida que no pueden llevarse al nido.
cyndre
Pupa

Humedad

Mensaje por cyndre »

CyberAnt escribió:Hay dos teorías: que lo hacen para evitar que otras hormigas se queden pegadas, o que lo hacen para ocultar y así proteger la comida que no pueden llevarse al nido.
Me gusta más la segunda teoría aunque dándole vueltas al asunto también se me ocurre que a veces esas mismas piedrecitas humedecidas a veces las llevan a otros sitios, a lo mejor las usan como "humidificadores". Alguna me la he encontrado en la arena que hay en el sándwich del hormiguero, supongo que para dar consistencia a la arena y no ocurran derrumbamientos.
lano
Reina

Humedad

Mensaje por lano »

cyndre escribió:Buenos días. Tengo una colonia de messor y ayer se me ocurrió ponerles un pequeño trozo de sandía para ver que hacían. Alguna de las hormigas estuvieron chupando del trozo pero hoy he descubierto que prácticamente lo han cubierto de piedrecitas de decoración que tengo por la base del hormiguero. Algo parecido ocurrió cuando les puse un algodón humedecido de agua azucarada, también le ponen piedrecitas a los lados.

¿Este comportamiento a qué es debido?. Imagino que tendrá que ver con la humedad necesaria para el desarrollo de la colonia pero tengo dudas de si esto que hacen es debido a que están a disgusto porque notan que tienen excesiva humedad o bien es que necesitan tener más y las piedras puede que retengan más tiempo la humedad transmitida por el algodón y la sandía.

Un saludo
Las Messor son un mundo. Las mías devoran la sandia. Es poner un trozo y en 15 minutos no hay forma de verlo ya que está completamente atestado de hormigas.
Tetra
Huevo

Humedad

Mensaje por Tetra »

En mi corta experiencia he observado lo mismo, 7 colonias de especies diferentes, pero en los hormigueros sin arena han utilizado los restos de insectos que les he dado, por lo que parece, a mi modesto entender, que es más por su seguridad que por mantener la humedad, de hecho a veces lo hacen cuando se han bebido la gota que les puse, tapando la zona pegajosa.
Un saludo

Crematogaster scutelaris / Cataglyphis rosenhaueri / Mirmica ruginodis
Responder

Volver a “Messor”