hormigueros messor muy activos..

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
PaT
Rey

hormigueros messor muy activos..

Mensaje por PaT »

Buenas, ayer fui al campo para ver los hormigueros mssor y me encontre con unos 8, 2 de ellos tenian agujeros enormes y llenas de obreras que entraban y salian con semillas y tambien soldados.

Podria ser porque se avecina el vuelo nupcial?
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Yo diría que es que tienen más obreras porque son hormigueros más viejos, de hecho su montículo de desperdicios debería ser considerable. Los vuelos de Messor son en Otoño Sep-Oct
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
ADAM
Reina

Mensaje por ADAM »

Hasta en noviembre,pero antes de septiembre..........no creo,como mucho finales de agosto si de repente cae una tromba de agua y luego hace sol.Saludos.Ahora estaran recolectando a saco para tener reservas para este año.
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Creo recordar que hay alguna especie de Messor que vuela a principios de verano, no? En un descampado al lado de donde vive mi tio hay un gran nido de Messor aunque no se la especie, y me dijo que cada día por la mañana (desde hace unas semana) ve algunos alados en la entrada.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
ADAM
Reina

Mensaje por ADAM »

Pues acabo de ir a dar una vuelta y todos los hormigueros de messor que he visto tienen soldados a tope y obreras trabajando sin parar,pero no alados.de todo los hormigueros que he visto en dos que estan bajo piedras planas he visto a la reina de cada hormiguero por ahi,pero desde luego las futuras princesas aun son larvas enormes.Saludos.
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Has visto a la reina?? Pues entonces no serán hormigueros tan grandes porque las reinas suelen estar enterradas más profundamente :D Qué suerte!!
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

alcon678
Reina

Mensaje por alcon678 »

las has visto?¿ las has cogido?¿
si las encuentras cogelas!! yo cogi una reina que debe de ser de este año porque no tenian galerias :D
y cogi todo lo que pude
salu2 :wink:
Dado que la velocidad de la luz es superior a la del sonido, hay gente que parece brillante hasta que abre la boca.
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

alcon678 escribió:las has visto?¿ las has cogido?¿
si las encuentras cogelas!! yo cogi una reina que debe de ser de este año porque no tenian galerias :D
y cogi todo lo que pude
Si las encuentras no las cojas. Lamento llevarte la contraria Alcon.

Puedes coger hormigas, que como dice alcon, están recien enterradas y son aún minicolonias. Unas pocas obreras que coges sin problemas con un aspirador.

Pero si sacas una reina de un hormiguero "adulto", es lo que nosotros llamamos expoliar hormigueros y está prohibido por las normas. Las hormigas de hormigueros adultos, acostumbradas a la vida salvaje no te durarán nada en un hormiguero artificial. :evil:
Vic

PaT
Rey

Mensaje por PaT »

esta mañana igual, lleno de soldados, cabezas enormes y rojas ayudando a las obreras recolectar semillas algunas mas grandes que otras, una reina messor cuanto puede vivir?
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Es posible que estén tan activas simplemente porque sea principio de temporada y hay que dar de comer a todas las larvas de la explosión demográfica de este año y no hay que darle más importancia. Más aún si tienen muchos alados que alimentar para este otoño.

La reina Messor de la que sé más vieja en cautividad tiene 20 años y es de un hormiguero de Joao.
Vic

ADAM
Reina

Mensaje por ADAM »

Si tienen la cabeza rojiza son barbarus,y si,vi a la reina,es un hormiguero maduro lleno de soldados,pero debajo de ese mazacote de cemento de unos 30x30 tienen galerias a saco igualitas a las echas por vosotros en los hormigueros de escayola y siempre que levanto esa piedra me encuentro a la reina,mas grande que las de septiembre por lo que parece que dentro del hgormiguero ya formado siguen creciendo.El hormiguero es adulto ya pues suelta alados en la epoca.no se me ha pasado por la cabeza cojerla pues si la cojiera tendria que tener un hormiguero echo y deberia cojer a las maximas obreras y soldados posibles para que el hormiguero siguiera funcionando,aun asi prefiero dejarla seguir madurando ese hormiguero pues asi tendremos mas ocasiones de conseguir reinas en epoca.Son negras como todas las colonias que conozco excepto una crecana a este hormiguero que es de barbarus,cabeza rojas y con una endidura algo mas marcada en los soldados arriba de la cabeza.Por los alrededores de ambas colonias y de otras 6 o 7 que habra ahi se encuentran reinas en septiembre excavando y correteando,eso si,nunca he visto una reina con la cabeza roja,y resulta que ese hormiguero tambien es maduro pues debe de tener incluso mas hormigas que el otro.Saludos.Si puedo un dia salgo con la camara y nada mas levantar saco foto para que la veais.
ADAM
Reina

Mensaje por ADAM »

Bueno,os pongo una foto de la colonia en cuestio que tengo de otro dia pero aunque la reina esta abajo a la izquierda no se aprecia ni acercando la imagen.Saludos.

Imagen
alcon678
Reina

Mensaje por alcon678 »

perdon vic, se me malinterpreto, yo lo que kise decir esque al ser pequeña la colonia, la reina no debe de tener mucho tiempo, asi que no importaria cogerla junto a unas obreras
en cuanto a lo de una reina adulta, estoy deacuerdo contigo
Dado que la velocidad de la luz es superior a la del sonido, hay gente que parece brillante hasta que abre la boca.
PaT
Rey

Mensaje por PaT »

ADAM escribió:Bueno,os pongo una foto de la colonia en cuestio que tengo de otro dia pero aunque la reina esta abajo a la izquierda no se aprecia ni acercando la imagen.Saludos.

Imagen

en la foto se pueden ver argentinas atacando a una messor soldado, que estaba pasando en esa foto?
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Donde ves eso del ataque?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Responder

Volver a “Messor”