Hormiguero de Gel

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
vcopola
Huevo

Hormiguero de Gel

Mensaje por vcopola »

Buenos dias:
He estado buscando por el foro temas relacionados y no me ha quedado muy claro...
Me han regalado un hormiguero de gel, que recibo mañana y antes de tenerlo queria saber como cuidarles, etc..
Del mantenimiento en genral creo que ya he encontrado bastante informacion ,pero en particular de los hormigueros de gel no mucho..
quisiera que alguien que lo haya tenido me diga mas o menos que tal le ha ido...,cuanto tiempo le han durado, consejos, alimentacion,aireacion, bebida,etc..
Ire poniendo dia a dia mi primer hormiguero( y espero que no el ultimo) ..
Vengo de cuidar otro tipo de insectos, peces,reptiles, etc..y llevaba tiempo queriendo tener un hormiguero, lastima que se me hayan adelantado y me regalen uno de gel, hubiera preferido uno de arena, pero bueno, por algo hay que empezar..
Lo dicho si alguien me echa una mano es estos primeros paso lo agradeceria....
Un saludo
vcopola
Huevo

Hormiguero de Gel

Mensaje por vcopola »

Buenos días:
Nadie ha tenido un hormiguero de estos de gel??
Pues nada a la aventura jejejee
carlitus
El fotografo hormigil

Hormiguero de Gel

Mensaje por carlitus »

Pues es igual que los demás, solo que pueden alimentarse de el propio gel, hacen galerias....y poco más.

Personalmente no me gusta, ni a mi ni a muchos foreros, es dificil mantener todas las condiciones en ese hormiguero.

1 slaudo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Ant_Ena
Reina

Hormiguero de Gel

Mensaje por Ant_Ena »

por propia experiencia no te lo aconsejo, por lo menos en colonias muy jovenes. En mi caso pierdo una colonia por culpa de este hormiguero (y por mi impaciencia, todo hay que decirlo... :oops: ), pasate por mi diario que ahi lo explico.
vcopola
Huevo

Hormiguero de Gel

Mensaje por vcopola »

Como ya decía no era mi idea, pero a caballo regalado....empezaremos con este, y ya para el próximo me haré uno mejor..
Gracias
vcopola
Huevo

Hormiguero de Gel

Mensaje por vcopola »

ant_ena acabo de leer tu post..
estare atento de que no se me pegen entre el cristal y el gel..
Una duda..
la spongo en el gel segun las reciba?? o espero un tiempo manteniendolas en el tubo de ensayo??
Raúl

Hormiguero de Gel

Mensaje por Raúl »

Mejor mantenlas cierto tiempo en el tubo, teniendo humedad y suministrandoles alimento no hay porque cambiarlas.
vcopola
Huevo

Hormiguero de Gel

Mensaje por vcopola »

Ok, gracias
Ya ire poniendo mi diario...
cochino peleon
Rey

Hormiguero de Gel

Mensaje por cochino peleon »

yo tuve uno de gel y no llegaron a hacer túneles, mi experiencia fue mala pero no hay porque desanimarse porque a la gente también les ha ido bien este tipo de hormigueros, y por lo de tenerlas en el tubo de ensayo hasta que no quepan mejor pero que tampoco pasa nada si las mudas cuando haya unas 15, pero lo aconsejable es eso. Por la humedad bueno el gel le puedes ir inyectando agua con una jeringa y lleva alimento si te venia con el gel ya preparado y que lo ponga pero aun así yo no me fiaría prefiero alimento natural y las messors con unas pocas semillas contentas.
Suerte con tu hormiguero y a contar tu experiencia con el gel.
Ant_Ena
Reina

Hormiguero de Gel

Mensaje por Ant_Ena »

vcopola escribió:ant_ena acabo de leer tu post..
estare atento de que no se me pegen entre el cristal y el gel..
Una duda..
la spongo en el gel segun las reciba?? o espero un tiempo manteniendolas en el tubo de ensayo??

Esperate cuanto mas mejor, asi tienes mas posibilidades. Suele ser cuando resultan incontrolables en el tubo de ensayo.

Tapa los agujeros que lleva con un celo, y con un alfiler o una aguja hazle dos agujeros al celo, para que transpire pero que no se puedan escapar (pero quien oño diseña un aparato para hormigas en el que siempre se fugan las susodichas??? :evil: ).

Las mias estaban como aletargadas, no se si sería por sed, ya que alimento siempre tenian, pero pensé que al ser gel beberian de este. Por si acaso no te fies, y dejales de vez en cuando un algodon humedecido en agua.

Espero que tengas mas suerte!
vcopola
Huevo

Hormiguero de Gel

Mensaje por vcopola »

Buenas tardes..
Acabo de recibir mi primera colonia de messor barbarus..
esta la reina viva y 5 obreras, el resto están muertas...
Mi duda es..en el tubo de ensayo el algodón que tapona el agua esta negro por la parte de las hormigas....
¿que hago??
las saco de aquí y las llevo al gel?
Las mantengo un tiempo?
cambio el algodón por otro??
les doy algo de comer o de beber?'
Gracias
cochino peleon
Rey

Hormiguero de Gel

eso es normal, son hongos pero es mejor pasarlas a otro tubo de ensayo, le pones otro conectado y le pones una gota de agua miel o una semilla de alpiste partida en el otro para ver si se mudan, el algodón mojado lleva alimento pero mejor darles algo de proteinas como una semilla partida para que crezca mas rapido la colonia, de momento son muy pocas para pasarlas a otro hormiguero, pasalas cuando no se puedan aguantar en el tubo o cuando haya unas 20, cuidado con el algodón ese porque suelen dejar los huevos cerca, no se lo toques, se mudarán solas si quieren al otro tubo que tengas. Mira de hacerle un deposito de agua con azucar como el que te viene y le pones otro algodón limpio en el que las vayas a mudar, te aconsejo que el que hagas tu, lo pongos un poco inclinado el tubo para que no se haga un charco de agua le pones un papelito o algo para que haga un poco de pendiente hacia el algodón.
Saludos.
vcopola
Huevo

Hormiguero de Gel

Mensaje por vcopola »

OK , a ver si he entendido bien..
Cojo un tubo nuevo, prepara agua con azúcar y lo echo en el tubo y le pongo un algodón para que tapone igual que estaba el otro..
Uno los dos tubos con celofán y espero a que se muden al nuevo no??
Una vez que se muden imagino que quito el anterior tubo y ya esta..
pero y sino se van?? jeje
cochino peleon
Rey

Hormiguero de Gel

si lo has entendido unelos con plastelina o celo y cubre con celofán rojo al que quieres que se vayan el otro que le de la luz así verán que el otro es más oscuro y hay comida, está limpio y digo yo que se acabarán mudando y si no pues hasta que lo hagan tienen más espacio :lol: .
Saludos y ojo con que no unas los tubos y sobretodo lo del charco que suele pasar y después se ahogan!
jaiju
Larva

Hormiguero de Gel

Mensaje por jaiju »

a mí me pasó lo mismo que a tí.

Si pones el nuevo tubo oscuro seguro que pasarán.

Lo le puse el celofán rojo y además le puse un trapo por encima.

Hay que ser paciente. A mí me tardaron un par de horas en pasar de uno al otro.

Suerte
Responder

Volver a “Messor”