Hormiguero adecuado para reina messor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
mikeiel
Cogito ergo sum

Hormiguero adecuado para reina messor

Mensaje por mikeiel »

Hoy creo q he conseguido mi primera reina y no m decido en q tipo de hormiguero para reinas alojarla pq he leido q esta pueden morir por asfixia y demasiada humedad por lo q supongo q el tubo de carrete de fotos no es el mas adecuado. El tubo de ensayo esta bien? es q si tiene q estar medio año alli metida y no puedo cambiar el algodon en todo ese tiempo puede q coja hongos,no? o la pongo en un hormiguero de yeso/escayola parecido a este ? http://img157.imageshack.us/img157/4674 ... hg0mx2.jpg
asi supongo q no morira por asfixia ni exceso de humedad en el aire. No se... q opinais?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Yo tengo todas mis reinas Messor de este año en botes de carrete... Sólo tengo unas pocas en tubos de ensayo porque me gusta hacerles fotos y los tubos dan mucha mejor visibilidad. Si no quieres que se asfixien, haz agujeritos en la tapa. Si lo que te preocupa es la humedad, pon un algodoncito húmedo. Y ya no necesitas nada más.

No te compliques la vida... :roll:
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Lo q queria decir es q en la fixa de cria xcom puso: "Las Messor barbarus necesitan hormigueros con una buena ventilación y con una humedad media sobre todo para las reinas, muchas veces he perdido reinas en botes de carrete por la asfixia provocada por demasiada humedad y falta de ventilación". Por eso pensaba mejor un tubo de ensayo con la unica pega q se hace dificil cambiar el algodon si este coge hongos o de rellenar el agua si con el tiempo se evapora.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Sí, pero xcom no quiere decir que no haya que tenerlas en botes de carrete. Lo que quiere decir es que hay que vigilar especialmente aspectos como el exceso de humedad y la ventilación.

De hecho, me consta que xcom guarda casi todas sus reinas en botes de carrete ;) Y no es de los que tiene sólo 50 :twisted:
Pablomc
Reina

Mensaje por Pablomc »

y en un tapper con escayola y unos agujeros con luego un cristal encima? ( creo que se llamaba hormiguero tipo Ozo ) en este tipo de ormigueros de escayola que ta estan??? tengo entendido que son mejores que lso tubos de ensayo y botes de carrete...
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Pues tu me recomiendas especialmente bote de carrete con algunos agujeros en la tapa hasta q salgan sus primeras nurses. Yo tenia unos cuantos botes preparados a los q les puse un cm de yeso en vez de ponerle algodon asi con una jeringa podre ir humidificando el yeso sin tener q molestar a la reina apenas y no tendre el problema de hongos en el algodon. Q dices?
No hables, escucha.
chico hormiga
Reina

Mensaje por chico hormiga »

q objeto an utilizado para crear un ormiguero como el de la foto de ahi arriba??? es raro , porcierto si le spones una gota y le añades unos granos de agua con azucar podrian estar bien ?
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Pablomc, para reinas yo no recomiendo hormigueros tipo Ozo. El los tubos de ensayo o los botes de carrete tienes una mayor accesibilidad y el mantenimiento es mucho más sencillo. En los hormigueros de escayola la reina termina siempre por encerrarse, con lo cual es más complicado alimentarla (por ejemplo, si es que quieres hacerlo, claro).

mikeiel, son las dos opciones que hay: poner yeso en el fondo o un algodón humedecido. Cuál es mejor o peor? Va a gustos. Yo prefiero el algodón pues es más fácil de limpiar (si aparecen hongos se cambia el algodón y ya está).

chico hormiga, supongo que te refieres a cómo se ha modelado el yeso? Yo lo hago con un destornillador plano y a base de ir rascando. Lo del agua y el azúcar, preguntas si estaría bien... para qué? Si es para alimentar a las reinas, yo lo que hago es poner un poco de agua en un vaso, añadir azúcar, remover hasta la disolución, y luego darles a las reinas una gotita con una jeringa...
Pablomc
Reina

Mensaje por Pablomc »

entonces yo dejo mi minihormiguero de escayola con dos "cámaras" para cuando ya sea una minicolonia....?

entonces cuando coja las reinas las metere en los botes de carrete...aunque lo que no me gusta es que al ser mi primera reina me dejara un poco con las ganas de ver su desarrollo, ya que en un bote de carrete o le metes un foco arriba o no ves nada xDD
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Pablomc escribió:entonces yo dejo mi minihormiguero de escayola con dos "cámaras" para cuando ya sea una minicolonia....?
Es lo que yo haría...
entonces cuando coja las reinas las metere en los botes de carrete...aunque lo que no me gusta es que al ser mi primera reina me dejara un poco con las ganas de ver su desarrollo, ya que en un bote de carrete o le metes un foco arriba o no ves nada xDD
Esa es la ventaja de los tubos de ensayo, pero tienen muchos inconvenientes (repasa el foro pues este tema se ha discutido muchas veces). Pero haz como yo: las tengo casi todas en botes de carrete excepto unas pocas que las he puesto en tubos de ensayo. Las de los botes las dejo tranquilas y las de los tubos son las que observo ;)

Si tienes sólo unas pocas reinas al final da lo mismo donde las pongas, la verdad. El problema es cuando tienes muchas que el mantenimiento te ocupa mucho tiempo. En esos casos, sin duda mejor los botes de carrete. Pero es mi opinión subjetiva, que quede claro.
chico hormiga
Reina

Mensaje por chico hormiga »

gracias por resolver las dudas sabesdonde venden esos tipos de moldes ?
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Bueno pues como por ahora solo tengo una creo q me decido por el bote de carrete con yeso ya q lo tengo preparado lo unic q no podre alimentarla pq el yeso absorbera el agua con azucar q le ponga si acaso le pondre algun grano de cereal o algun bicho q encuentre. Si encuentro mas reinas, cosa q veo dificil por mallorca, las pondre en tubos de ensayo, en carretes con algodon o en hormigueros de yeso como el de la fotografia q puse arriba y asi podre ver cual va mejor.
No hables, escucha.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

mikeiel escribió:no podre alimentarla pq el yeso absorbera el agua con azucar q le ponga si acaso le pondre algun grano de cereal o algun bicho q encuentre.
Esa es una de las pegas de poner yeso en el fondo ;) De todas maneras, puedes ponerle una microgotita de agua azucarada en la pared del bote, cerca del yeso. Al ser una gota muy pequeña no caerá hacia el yeso y la reina podrá beberla. También puedes meter sobre el yeso un trocito de papel de aluminio o de plástico y depositar encima la gotita.

chico hormiga, qué moldes?? :?
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

Mensaje por pedrogolf73 »

para mi opinion lo mejor es tenerlas en tubos de ensayo y cuando este se haya estropeado ( ya sea el algodon o los restos de agua y azucar haya enmohecido) se traslada a otro y listo.

es mucho mas sencillo alimentarlas, almacenarlas y sobre todo fotografiarlas a la par q ir controlandolas.

un saludo
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Yo he tenido más de una vez serios problemas para sacar una minicolonia de dentro de un tubo para pasarla a otro... Con los botes eso no sucede ;)

Pero ya digo que es cuestión de gustos. Lo mejor es probar ambos métodos y decidir en función de la experiencia...
Responder

Volver a “Messor”