Mi duda es referente a si hay que tapar los bordes laterales del hormiguero para que no le entre luz. En casi ningún video he visto que nadie los tapara pero en un video de Curiosidades con Mike he visto que se los tapaba con goma eva y en algunos comentarios la gente decía que era necesario hacerlo
Ahora mismo tienen la tapa de acrílico roja encima (también de anthouse) y una pieza de goma eva encima de esta para total oscuridad
Pero me he fijado que si les dejo solo la tapa roja de acrilico al momento empiezan a moverse, así que entiendo que detectan algo de luz incluso con esta, y por eso me preguntaba si la claridad que le pueda entrar por los laterales también les puede afectar.
Practicamente sólo forrajean de noche, se llevan toda la noche haciendolo sin parar (normalmente una o dos como mucho) - Les tengo puesta una camara y luego reviso los videos
Por otro lado, aprovechando

1.- Sobre el agua miel: me he fijado que, sobre todo después de la mudanza, se tiraron al algodon con agua miel como locas, y algunas después de jartarse de beber se caian de espaldas que creía que estaban muertas, pero no, al tocarlas con la pinza un poco volvían a andar y luego han estado bien. Esto solo les ha pasado con el primer agua miel, no se si porque venían muy sedientas y lo cogieron con ganas.
2.- El jamon york se los puse una vez, metieron un trozo dentro, se lo llevaron a la reina que 'parece' que comió algo, y luego lo volvieron a sacar cuando se seco
3.- El paté les puse una micro porción y lo metieron dentro y luego lo sacaron ya seco, así que no se si comieron algo o no.
4.- Los gammarus estos de tortugas ni los tocan, ni enteros ni partidos ni nada
5.- Las semillas de alpiste las cogen rápido, pero no han sacado todavía (después de una semana) ni una cascara, y tampoco las veo comerlas. Tienen la mayoría en la primera camara del hormiguero y algunas pocas repartidas. De vez en cuando llevan alguna cerca de la seta (y de la reina)
6.- Agua miel les probé también en ponerle una gota en un papel albal, pero fue un error porque al día siguiente una obrera estaba muerta donde estaba la gota, probablemente porque se ahogó. La intente limpiar porque se movia un poco pero las otras la cogieron y la cortaron a cachitos, supongo que para chupar el aguamiel que quedaba. Al dia sacaron los cachitos fuera del hormiguero
Bueno, y ahí sigo. La verdad es que tengo el ansía del novato, de mirar a las hormigas cada dos por tres, y entiendo que tienen sus tiempos, pero bueno, ya se me irá pasando y las dejaré más tranquilitas

Una fotillo (están un poco alteradas por la foto): https://imgur.com/a/MW5FLZA