Hola chicos. Llevo poco tiempo en esto y todavia estoy intentando aprender los comportamientos de mis Messor Barbarus.
A ver si me podeis echar un cable porque he buscado por el foro pero no he sido capaz de encontrarnada de lo que busco.
El caso es que durante todo el dia de hoy hay una hotmiga en la parte exterior del hormiguero muy cerca de la boca que está todo el rato en la siguiente postura: está como sentada en el,Gáster mientras que con el primer par de patas las tiene levantadas y las agita constantemente. Lo mismo hace con las antenas. Las mueve rapidamente y sin descanso. Lleva asi en esta postura casi todo el dia de hoy.
De vez en cuando pasa alguna compañera cerca, la inspecciona unos segundos y la coge con las mandibulas de una pata y la va arrastrando lejos de la boca del hormiguero. La deja ahí pero al poco esta vuelve a la misma posición que os he nombrado. Así llevan todo el día.
Mientras tanto, por la superficie del hormiguero hay 3 ó 4 obreras que están bastante excitadas buscando granitos de arena porque están taponando una parte de las galerías.
A qué se debe este comportamiento?
Muchas gracias chicos!
Un saludo.
Hormiga sentada agitando las patas y antenas
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Hola wizoo, he visto un comportamiento similar en Camponotus mus por la razón que esta colonia "convivia" conmigo en el taller, lo que no significa que no se manifieste en otros géneros o especies: La hormiga en cuestión muestra un comportamiento extraño, que no es acepto por el resto de su colonia, cuando esto ocurre sus hermanas deben deshacerse de ella como lo hacen con cualquier enferma y la llevan lejos.
La postura que describes manifiesta alguna perturbación "mental" de origen neurológico.
Lo he visto varias veces, aunque no exactamente como lo describes.
He visto Camponotus portarse como si estubiera rodeada de enemigos, dando mordiscones al aire y dar saltos, aun estando con sus hemanas...
En una ocación vi a una obrera Pheidole siguiendo la fila india con sus hermanas, pero ella no caminaba en linea, sino que lo hacia de un lado y luego del otro porque no podia avanzar derecha, sino de lado solamente. Lo que se llama un problema neuro motriz, pienso yo.
No se si te servirá.
Saludos.
La postura que describes manifiesta alguna perturbación "mental" de origen neurológico.
Lo he visto varias veces, aunque no exactamente como lo describes.
He visto Camponotus portarse como si estubiera rodeada de enemigos, dando mordiscones al aire y dar saltos, aun estando con sus hemanas...
En una ocación vi a una obrera Pheidole siguiendo la fila india con sus hermanas, pero ella no caminaba en linea, sino que lo hacia de un lado y luego del otro porque no podia avanzar derecha, sino de lado solamente. Lo que se llama un problema neuro motriz, pienso yo.
No se si te servirá.
Saludos.
Diario de todas mis hormiguillas. ^^
Comentarios al diario.
Claves Hormigas Americanas.
Temporada 2022-2023 Argentina
Comentarios a temporada 2022-2023 arg
Hombre: persona humana, animal: persona animal.
Comentarios al diario.
Gracias por la respuesta Rauval.
La verdad es que han estado tremendamente alteradas.. En la superficie del hormiguero hay 3 ó 4 obreras casi permanentemente pero ayer estaban como nerviosas por algo y eso que en ningún momento las saqué de las condiciones normales.
Además de la que os he nombrado con sus aspavientos ( que hoy por cierto todavía esta cerca de la boca pero ya tremendamente debilitada la pobre), otra hormiga se estuvo dedicando constantemente a cerrar la boca del hormiguero.
Podría parecer que intentan conservar la humedad del interior, pero incluso creo que estos dias tienen demasiada.
También he leído que cuando llega la época de hibernar pueden cerrar la boca del hormiguero, pero me parece que todavía es muy pronto para esto, no?
La verdad es que me desconcierta bastante la actitud que han tomado estas ultimas horas...
La verdad es que han estado tremendamente alteradas.. En la superficie del hormiguero hay 3 ó 4 obreras casi permanentemente pero ayer estaban como nerviosas por algo y eso que en ningún momento las saqué de las condiciones normales.
Además de la que os he nombrado con sus aspavientos ( que hoy por cierto todavía esta cerca de la boca pero ya tremendamente debilitada la pobre), otra hormiga se estuvo dedicando constantemente a cerrar la boca del hormiguero.
Podría parecer que intentan conservar la humedad del interior, pero incluso creo que estos dias tienen demasiada.
También he leído que cuando llega la época de hibernar pueden cerrar la boca del hormiguero, pero me parece que todavía es muy pronto para esto, no?
La verdad es que me desconcierta bastante la actitud que han tomado estas ultimas horas...
-
- Larva
madre mia chicos cada dia aprendo cosas nuevas aqui....
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Tengo entendido que a{un hace mucho calor en España, no creo que se preparen para hibernar.
Tal vez buscan cerrar la entrada por temores debido al comportamiento de esa hormiga. Tal vez lo entienden como una señal de alarma por las feromonas que envía esa hormiga asustada.
Tal vez buscan cerrar la entrada por temores debido al comportamiento de esa hormiga. Tal vez lo entienden como una señal de alarma por las feromonas que envía esa hormiga asustada.
Diario de todas mis hormiguillas. ^^
Comentarios al diario.
Comentarios al diario.
Creo que esa hormiga esta enferma, cuando sus propias hermanas se la llevan lejos del hormiguero es para que no les contagie.
Y de hibernar nada, todavía estamos en verano y con temperaturas muy altas.
Y de hibernar nada, todavía estamos en verano y con temperaturas muy altas.