HONGOS? ENFERMEDAD?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
jomasanma
Huevo

HONGOS? ENFERMEDAD?

Mensaje por jomasanma »

hola, primero presentarme, he escrito poco por estos lares, pero ahora me ha surgido un problemilla o problemon, resulta que tenia una colonia de barbarus desde hace unos 3/4 meses con unas 30/40 obreras, al principio de primavera vi que estaban poniendo sus primeras larvas y tal... pero ahora en esta ultima semana he observado algo raro... deje de ver las larvas y le han salido a todas las hormigas o a casi todas unos bultitos y estan como de color mas rojo, y he encontrado alrededor de 10 bajas en la parte superior fuera de los tuneles.

pueden ser hongos? puede ser una enfermedad? la verdad es que me iba bastante bien la colonia y ahora hay pocas.. se mueven poco y no veo que recojan el grano que les pongo y demas.. aparte han sellado las entradas y rara vez salen.
he echo como he podido un par de fotos con el movil. os las pongo para ver que pensais que puede ser

Imagen
Imagen
Imagen
locoslot
Reina

HONGOS? ENFERMEDAD?

Mensaje por locoslot »

Parece que pueden ser ácaros rojos, hasta hace poco era el final de tu colònia, ahora gracias a un compañero ya tiene una cura. Buscaré en el buscador cura de ácaro rojo y deberías encontrarlo. No es nada definitivo porque con la pantalla del mòbil no lo puedo asegurar pero si ves unos vichejos rojos y rechoncho correteando por las galerías lo tendrás confirmado. También puedes coger una obrera que los tenga y ponerla en un bote con un algodón, si es ácaro se irá al algodón.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
carlitus
El fotografo hormigil

HONGOS? ENFERMEDAD?

Mensaje por carlitus »

Acaro rojo, si.

Parece bastante avanzado en tu colonia, prueba la técnica de nuestro buen amigo ixdeenero,pero la cosa parece chunga.

Un saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Responder

Volver a “Messor”