hola!
hola!
Hay unas faqs muy buenas, si te las lees podrás aprender mucho, también leete en la secion de messor barbarus como la gente cuida las suyas...
Un saludo
Un saludo
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
hola!
hola aqui te paso la ficha de cria de XCOM:
DATOS SOBRE LA CRIA:
Por Xcom
DATOS SOBRE LA CRIA:
Por Xcom
Las colonias adultas de esta especie son las más faciles de mantener, debido a su alimentación granivora, almacenan las semillas controlando que no se pudrán, ni cogan hongos, asi tienen un almacen de comida durante meses.
Las Messor barbarus necesitan hormigueros con una humedad media y una buena ventilación que evite una excesiva condensación de humedad, que puede provocar su axfisia, sobre todo cuando la colonia esta formada sólo por la reina o ya con algunas obreras.
Un buen hormiguero son los hormigueros de escayola en botes o cajas con galerias para las colonias y para reinas botes de carrete o tubos de ensayo con ventilación.
Para su alimentación es mejor una dieta de semillas como alpiste, trigo, pipas, y a veces algún insecto muerto(moscas, tenebrios, etc...) o pate para que obtengan proteínas en abundancia.
La reina suele tardar 3 meses de media en poner su primer huevo, las capturas se realizan en septiembre-octubre y ya a finales de diciembre podemos encontrar a las primeras reinas con algunos huevos, aún así algunas pueden llegar a tardar incluso 6 meses y empezar a poner huevos en mayo.
Por logeneral a 20ºC el huevo tarda de 2 meses a 3 meses en convertirse en una obrera.
Se recomienda aunque no es obligatorio, dar cada dos semanas una microgotita de agua con azúcar o miel y alguna semilla para mantener
a la reina en el mejor estado posible hasta que tenga obreras.
Cuando nacen las primeras obreras(nurses), no son hormigas del todo completas, su desarrollo ha sido acelerado por la reina, con lo cual no tienen el tamaño de una obrera normal, tambíen son más fragiles a las enfermedades y tiene una vida mas corta.
Es un momento crítico, pues la reina no tiene fuerzas para criar otra generación de hormigas, si ellas mueren la reina también. Por tanto debemos extremar los cuidados, no debe faltar ni la humedad, ni la comida,aunque no debemos excedernos en esto ultimo para que no haya comida sobrante que igualmente se pudrira y traera hongos y enfermedades.Podemos dar trozitos de semillas como la avena ya troceada para facilitar la alimentación, así como algún alimento rico en hidratos de carbono como pan, galleta molida, fideos. También algún insecto de cuerpo blando como moscas o lepismas.
Nota: Estos datos son de mi experiencia personal en la cria de estas hormigas, por tanto no hay que tomarlos como una verdad 100%
Mis diarios:
Hormigas:
Mis Camponotus aethiops Diario cerrado
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Mis Termitas (Reticulitermes grassei)
Hormigas:
Mis Camponotus aethiops Diario cerrado
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula