hibernación

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Rubín Kafka
Huevo

hibernación

Mensaje por Rubín Kafka »

hola!!!!
¿qué me podeís decir de la hibernación de la messor barbarus????
¿se entierran en la arena o simplemente se quedan en el nido???
¿comen????
Darlatan
Reina

hibernación

Mensaje por Darlatan »

En las primeras lluvias de otoño son los vuelos de messor, despues de ser fecundadas, caen, se arrancan las alas y se entierran, no vuelven al hormiguero, pasan el resto del otoño e invierno bajo tierra hibernando, creo que sobre febrero empiezan a poner huevos y tardan unos 3 meses en salir las primeras nurses, en la naturaleza no se alimentan, procesan sus musculos alares y grasa para alimentar a la descendencia, por lo que si no sale su primera camada pues suelen morir; la gente normalmente cada dos semanas les da una microgota de agua-azucar o alguna semilla pequeña pelada al dia se le quitan los restos y se limpia para evitar hongos; no es necesario pero ayuda, espero haberte sido de ayuda.
Maipsilon
Reina

hibernación

Mensaje por Maipsilon »

Ayer pasé tanto mis Messor como mis Lasius a una habitación que tiene la temperatura de la calle, supongo que entre unos 8-10 grados, porque hace demasiado frío para seguir sin poner la calefacción de mi cuarto.

Las Lasius siguen igual que los últimos 3 o 4 días, casi sin ninguna actividad, alguna sale, da una vuelta y para adentro de nuevo, la reina totalmente quieta con las antenas replegaditas.

Sin embargo, las Messor están más activas, esta mañana había 4 fueras, dos de ellas cabezonitas, dando vueltas e intentando arrancar el algodón que tapa la otra mitad del hormiguero (antcubik).

Es normal ese incremento de la actividad? La temperatura será demasiado baja?

Gracias!
Anarchic
Pupa

hibernación

Mensaje por Anarchic »

Cuida que no llegue a 0 grados y estarán bien. Entre 5 y 15 perfecto.

Saludos.
Darlatan
Reina

hibernación

Mensaje por Darlatan »

Bueno algo de actividad tampoco es raro, mis colonias grandes siempre hay alguna hormiga fuera y están hibernando seguro, no tienen nada de descendencia y están todas apelotonadas, pero siempre de vez en cuando salen dos o tres curiosas y comen menos pero algo siempre picotean.
mendelius
Reina
Contactar:

hibernación

Mensaje por mendelius »

Pueden tardar unos días hasta que alcanzan realmente la hibernación. Si buscas con el buscador, verás que hay muchísimos post sobre hibernación de estas especies.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Maipsilon
Reina

hibernación

Mensaje por Maipsilon »

mendelius he leído muchas cosas, pero me gustaría encontrar un "la temperatura ideal para la hibernación son X grados" xD Y me da cosita meterlas en un cuarto tannn frío.

Y una pregunta, que sois más expertos... Ese cuarto no tiene iluminación natural, por lo que debo ponerles artificial? Me recomendáis algún tipo de bombilla?
Darlatan
Reina

hibernación

Mensaje por Darlatan »

Yo tengo messors; pheidole; formicas; camponatus; lasius y pygmea ahora mismo hibernando a 21 grados que tengo en mi cuarto que tiene la calefaccion rota xD, creo que hasta mas de 23 no pasa nada, alguien que sepa mas te podra decir, yo creo que si hibernan a una tº no demasiado fria sera mejor para ellas, menor desgaste en cuanto a calorias.

Lo de la luz no lo veo necesario, si fueran ellas estarian enterradas todo el invierno.
Maipsilon
Reina

hibernación

Mensaje por Maipsilon »

Pues me temo que tienen que estar pasándolo mal :( Las mías estaban hibernando en mi cuarto, el problema q la salida del aire caliente está delante, y aunq la ponga a 21 o 22 grados, les caerá mucho calor :/ Voy a comprar un termómetro y ver qué temperatura hay dentro de la vitrina del salón, que no se suele calentar tanto a ver a quñe temperatura está :/
locoslot
Reina

hibernación

Mensaje por locoslot »

Yo las tengo en un pasillo que no tiene calefacción, están entre los quince y los veinte grados y la verdad es que algunas están ivernando y otras no. Tengo una colònia de lasius que todavía está muy activa y salen a comer todos los días, dos colonias de lasius han puesto huevos hace una semana. Las pheidole ya ni comen, las camponotus están todas ivernando, las messor también y así va la cosa, algunas a medio gas y otras completamente paradas.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Maipsilon
Reina

hibernación

Mensaje por Maipsilon »

Mis Lasius entraron en hibernación 2 días después de hincharse a miel que bajó mucho la actividad, y ahora están todas quietecitas, y las Messor desde anoche ya no se ven por la superficie del hormiguero... Espero que no sea porque se han congelado :P ^^

A ver si hoy me da tiempo comprar un termómetro para calcular la temperatura
mendelius
Reina
Contactar:

hibernación

Mensaje por mendelius »

Maipsilon escribió:mendelius he leído muchas cosas, pero me gustaría encontrar un "la temperatura ideal para la hibernación son X grados" xD Y me da cosita meterlas en un cuarto tannn frío.Y una pregunta, que sois más expertos... Ese cuarto no tiene iluminación natural, por lo que debo ponerles artificial? Me recomendáis algún tipo de bombilla?
A partir de 18º para abajo, da igual. Yo has he tenido hibernando hasta en el frigorífico a 5º y en la terraza, en el armario, seguro que incluso han llegado a menos.

Iluminación no necesitan. Imagina que están bajo tierra...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Caminante
Huevo

hibernación

Mensaje por Caminante »

Pues yo tengo a mis M. barbarus en mi cuarto que suele estar entre los 15 y 20ºC y la verdad es que están a pleno rendimiento excavando y picoteando algo. Es una mini-colonia y las puse el viernes pasado... ¿Tal vez debería pasarlas a un sitio mas frío o las dejo que terminen el hormiguero?. Y, por lo que a dicho mendelius, ¿meterlas en la nevera(8ºC) seria una opción correcta y saludable para su hibernación?(como opción una ubicación en el exterior como una terraza que por la noche puede caer a 0ºC o menos icluso la Tª y no hay forma de controlarlo o preveerlo).
Responder

Volver a “Messor”