Ayer nos llegó a casa nuestra primera colonia. Como somos novatos, hicimos caso a las recomendaciones y escogimos M. Barbarus. Aunque nos hemos leído un par de manuales y varios temas en este foro, además de haber visto todos los vídeos que hemos encontrado, nos quedan un par de dudas que no hemos podido resolver. Gracias de antemano

Nuestra colonia llegó muy bien, con aproximadamente 20 obreras chiquititas y su reina. Por ahora, las hemos dejado en la probeta para que se aclimaten antes de meterlas al hormiguero, y pensamos traspasarlas mañana. Están muy activas, y las dos veces que hemos mirado por debajo de la tela que las tapa estaban todas moviéndose, incluida nuestra reina Victoria Eugenia. Sin embargo, tengo algunas preocupaciones con el tema de la hibernación: tengo entendido que en general es bueno dejarlas hibernar para que tengan fuerzas en primavera pero, ¿es igual para colonias muy jóvenes?
Vivimos en una casa fría, en Madrid, y no tenemos calefacción (de vez en cuando un radiador eléctrico). Nuestra casa a menudo está en torno a los 18ºC que según he leído es la temperatura mínima bajo la que las M. Barbarus "deciden" hibernar. SIn embargo, al ser una colonia muy pequeña, me preocupa que las primeras obreras mueran en el periodo de hibernación (por eso de que viven menos que las posteriores) y nuestra reina se quede sola o prácticamente sola. Creo que me daría más tranquilidad ver crecer un poco la colonia antes de que la reina deje de poner huevos. ¿Qué es lo más adecuado? ¿Las dejo tranquilas con el fresco? ¿Consigo una manta eléctrica y evito que hibernen? ¿Provoco la hibernación dentro ya en enero?
Otra pequeña duda que tenemos, quizá muy básica, es sobre el metacrilato rojo. Ya hemos forrado nuestro hormiguero, pero no sabemos si es suficiente. El metacrilado ¿Crea, para las hormigas, la misma sensación de oscuridad que tener el hormiguero tapado? ¿O es una medida intermedia para poder verlas? ¿Las podemos tener sin tapar siempre que tengan el metacrilato?
Muchas gracias a todos