Extraño acontecimiento

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Aitorman
Obrera

Extraño acontecimiento

Mensaje por Aitorman »

Os explico, a ver si os suena algo parecido y cual podría ser el motivo...

El miércoles pasado decidí coger una minicolonia de Messor que tenía en un tubito (con semillas) y conectarla a una sala de forrajeo acrílica... La minicolonia, en el momento de la conexión, tenía 3 hormigas muertas por las cuales decidí no preocuparme por el momento y otras 3 vivas..

Al día siguiente, de las 3 hormigas quedaban 2 vivas, que estaban en la sala de forrajeo y que casi no eran capaz de moverse, estaban como muy torpes y tropezaban con sus propias patas...

Ante este problema, decidí vaciar el tubo de semillas, ponerles una gotita de agua con azúcar por si acaso y meterlas junto a su madre, que al parecer estaba bien, para que muriesen tranquilas (ya no tenía esperanza como podeis ver). A mayores, hice un tubito con papel y tapé el tubo para que tuviesen oscuridad...

La curiosidad llega cuando hoy decido ver en qué ha quedado la cosa...

¡Como si no pasara nada! Las obreras se movían bien otra vez, en cuanto notaron vibraciones se fueron junto al algodón con las mandíbulas abiertas y muy activas...

¿Qué opináis? ¿Qué creéis que pudo haber pasado?

Un saludo!!
La vida sin música sería un error.
Vizan
Reina

Extraño acontecimiento

Mensaje por Vizan »

Por los síntomas parece falta de aire, ¿tienen respiradero?
Aitorman
Obrera

Extraño acontecimiento

Mensaje por Aitorman »

Pues a ver, han estado una semana dentro del tubo de ensayo y de vez en cuando se lo abría para darles agua con azúcar, así que no creo que sea falta de aire... Tanto por ese motivo como porque cuando las conecté con la sala de forrajeo salieron afuera y se quedaron tiradas por la sala...

El caso es que parece que revivieron en cuanto las metí de nuevo dentro del tubo de ensayo ya sin semillas y las cerré con algodón y a oscuras...
Vizan
Reina

Extraño acontecimiento

Mensaje por Vizan »

Si no es falta de oxigeno no se me ocurre que otra cosa puede ser.
Klatu
Reina

Extraño acontecimiento

Mensaje por Klatu »

quizás estress por el espacio extra, o algo que hubiera en la caja de forrajeo? Cuando les he puesto una minisala siendo muy pocas, lo primero que han hecho ha sido tapar la entrada con las semillas o lo que tuvieran a mano.
Aitorman
Obrera

Extraño acontecimiento

Mensaje por Aitorman »

Morirse por extra de espacio? No sé... Podría ser, pero fue muy rápido todo... Tanto la casi-muerte como la casi-resurrección... :lol:
Klatu
Reina

Extraño acontecimiento

Mensaje por Klatu »

Yo meti la primera colonia que tuve en un acrilico con demasiado espacio, e iban cayendo cada dia, no les faltaba de nada. Al final al tubo con minisala de forrajeo y ahi siguen, pararon las muertes y con el tiempo volvió a poner huevos y se recuperó, pero si me descuido caen todas.
Responder

Volver a “Messor”