Tengo una colonia bastante avanzada en un Acrilico NaturColor 20x15x1,5cms Esponja Con Deposito la cual pedía a gritos una mudanza ya.
Estas ocupaban prácticamente la totalidad de este y estaban usando la caja de forrajeo que trae incorporado el hormiguero como una cámara más del hormiguero. Lo mordían todo queriendo expandirse y escapar e hicieron un agujero debajo de la esponja del depósito por el cual estuvieron apunto de escapar

He adquirido un hormiguero AntHouse-Acri 30x20x1,5 PVA (Con Capa de Escayola) que es más del doble del que ahora tienen, para mudarlas y que porfín estén agusto.
El hormiguero antiguo lo tengo conectado a una caja de forrajeo que hice yo con las típicas cajas del ikea ya que en la caja de forrajeo que trae el hormiguero me era ya imposible manipularlas y limpiarlas. Para mudarlas simplemente he conectado el nuevo hormiguero al antiguo dejando todo lo demás igual que estaba para intentar no molestarlas demasiado y que ellas solas se cambien de un hormiguero a otro. He humedecido bien el hormiguero nuevo y les he quitado el depósito de agua al antiguo para forzar un poco la mudanza. También he tapado muy bien el nuevo y he dejado el antiguo al descubierto.
La mitad de la colonia aprox se mudó muy rápido llevándose todas las pupas, huevos, larvas, comida y reina. Pero la otra mitad de la colonia sigue en el antiguo hormiguero y no tiene pinta de que se vayan a mover de ahí porque permanecen paradas y muy tranquilas.
Hoy les he echado de comer en la caja de forrajeo y esas hormigas se han llevado la comida al hormiguero antiguo pero al rato se llevaron la comida del antiguo al nuevo. Es como si la colonia se hubiera dividido en dos, las que se han mudado y las que no, que tienen pinta de no estar por la labor.
Estoy un poco agobiado porque quiero quitarle ese hormiguero ya que tiene una pequeña fuga que quiero arreglar y no sé que hacer, nosé si se mudarán con el tiempo o simplemente van a seguir usando esas cámaras como apoyo del nuevo hormiguero aunque estén a la luz exterior.

Siento que el mensaje sea tan largo.
Un saludo y muchas gracias a tod@s.