Especies poliginicas con falsa poliginia

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
JaviC

Especies poliginicas con falsa poliginia

Mensaje por JaviC »

Alguien sabe si existe eso en las messor?
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Edit
Última edición por Olmo el 25 Mar 2007 23:56, editado 2 veces en total.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
JaviC

Mensaje por JaviC »

Las especies poliginicas con falsa poliginia, ¿no terminan aceptando mas reinas?
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

No, cuando una especie acepta más reinas, no se trata de falsa poliginia, si no de poliginia primaria, hasta donde yo sé.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

JaviC

Mensaje por JaviC »

Es que yo en el faq leo esto:
Especies poliginicas-con falsa poliginia( a la hora de fundar el hormiguero solo quedará una reina, pero cuando el hormiguero sea adulto criara más reinas que admitira junto a la reina principal)

:?: :?: No me aclaro.
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Pues si, ahora yo también me he liado :?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

y para riza más el rizo. esas reinas que generen después... ¿quién las fecunda? machos propios o externos? :?
... haciendo un descanso...
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

El que se ha liado soy yo :lol:, mis disculpas, la falsa poliginia (pero ver nota)* es por aceptación de más reinas, mientras que la primaria es fundada por varias reinas.
Ahora mismo, poliginia primaria sólo me viene a la cabeza la argentina pero debe de haber más, me lié en parte porque no suelo utilizar el término de "falsa poliginia", pero espero haberlo aclarado ahora.

* Sigo sin comprender el término, sería más bien una monoginia funcional (es decir, que lo que comenzó como una poliginia, es una monoginia a los efectos de que sólo hay una hembra ponedora) fundada con pleometrosis (varias reinas, igual que la poliginia primaria), si es así, sería Messor barbarus, pero lo dicho, el término me confunde; es como una poliginia primaria en sus inicios al parecer, entonces no sería como se dice en las FAQ pues no se admiten más reinas :?

EagleScreen
Reina

Mensaje por EagleScreen »

JaviC escribió:Es que yo en el faq leo esto:
Especies poliginicas-con falsa poliginia( a la hora de fundar el hormiguero solo quedará una reina, pero cuando el hormiguero sea adulto criara más reinas que admitira junto a la reina principal)

:?: :?: No me aclaro.
Lo que quiere decir ese párrafo, es que esa especie, presenta poliginia con falsa poliginia. ¿Qué quiere decir esto?
Pues que si inicialmente metes varias reinas juntas provinientes de distintas colonias, estas convivirán hasta que nazcan las primeras nurses, momento en le cual se librará una batalla por la supervivencia, en la cual sólo quedará una reina (si es que no mueren todas en la batalla). Después cuando esa colonia se desarrolle y sea adulta, criarán reinas que se quedaran en el hormiguero en poliginia junto con la reina original, yo creo que lo más probable es que a esas reinas las fecunden machos de la misma colonia, no veo a las princesas, saliendo a volar para copular con un macho de otro hormiguero, y luego regresar al suyo.
Si me he equivocado en algo, no duden en corregirme.
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Y alguien que tenga alguna colonia de messor puede confirmar que aparte de la reina "madre" hay más reinas en la colonia que convivan con ella poniendo huevos?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

mikeiel

"Y alguien que tenga alguna colonia de messor puede confirmar que aparte de la reina "madre" hay más reinas en la colonia que convivan con ella poniendo huevos?"

Si pelo menos la Messor structor lo hace. Pues una espécie poliginica.

Las princesas pueden salir para la fecundacion y volver al nido madre para vivir com la reina su madre. Iso no es raro en las hormigas.

Puede haver más messor que lo hacen , pues existen varias espécies por estudiar .... en este mundo.

Espécies poliginicas pueden comerçar una colónia como una espécie monoginica y más tarde volver poliginica. Será iso "Especies poliginicas-con falsa poliginia" ?????
João
JaviC

Mensaje por JaviC »

Entonces eso quiere decir, que si ahora monto una colonia messor, al año siguiente meto otra reina ira todo bien (dependiendo de la especie claro).

__

EagleScreen, el parrafo del faq lo entendia, lo que pasa es que el parrafo decia una cosa o otros decian otra (pero ya se aclaro) de todas formas gracias. :wink:
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Este texto es mio es de hace dos años y algo¡ y esta o estaba basado en mis experiencias, conocimientos¡ El termino falsa-poliginia me lo acuñe(no conocia otro) para separar a las hormigas poliginicas que aun siendolo cuando fundan el nido, no lo son en el primer desarrollo del mismo, un ejemplo claro son las Tapinomas, puedes poner varias reinas juntas, se llevaran bien hasta que nazcan las primeras obreras y entonces se mataran unas a otras hasta que quede sólo una o ninguna reina... por tanto no son poliginicas desde el principio¡ eso sí, luego cuando crezca la colonia y tengan alados aceptara a sus hijas y se convertira en poliginia¡

Olmo si sabes una terminologia mejor o el como la biología actual trata esos comportamientos, lee el texto que puse y modificalo, mejoralo y enviamelo para revisarlo y ponerlo en las faqs :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Oido cocina ;)

mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Joao, dices que las Messor structor son poligínicas pero y el resto de messor más conocidas como barbarus o bouvieri? Al quedar en el mismo hormiguero que su madre, los huevos que ponen son productivos como los de la reina madre o solo se usan como alimento? también controlan la producción de cada tipo de casta en el hormiguero mediante las feromonas o solo lo hace la reina madre?
No hables, escucha.
Responder

Volver a “Messor”