¿Es posible juntar una colonia con otra colonia sin reina?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Dilius
Huevo

Mensaje por Dilius »

Sospecho de antemano la respuesta pero aún así tengo curiosidad de conocer experiencias diferentes.

La especie es la Messor Structor, aunque supongo que será parecida a la Barbarus en estas cosas.

La cuestión es la siguiente. Metí por error un tubo de Anthouse de M. Structor en un hormiguero demasiado grande, y ayer falleció la reina.
Me da coraje porque la semana larga que vivieron no hicieron nada, toda apelotonadas en un rincón, y ahora sin reina salen, forrajean, usan el bebedero, cargan pupas y huevos y tienen un comportamiento tranquilo y alegre. Son unas 20 obreras, 3 o 4 pupas y algunos huevos. Todas sanas y dinámicas... pero sin reina.

Y tengo también otro tubo también de M. Structor con reina, unas 14-15 obreras y también otras larvas y huevos (desconozco el número exacto porque el tubo está un poco sucio ya)

He leído muchos procesos lentos y complejos sobre juntar reinas cuando tienen nurses, o que una colonia huérfana acepte una reina solitaria etc. ¿Pero habría opción de "fusionar" ambas colonias, la con reina y la sin reina?

¿A lo mejor eliminando olores o algo?

Es simple curiosidad, es algo que no podría hacer aún ya que igualmente el hormiguero sería demasiado grande.
Gorak
Larva

Mensaje por Gorak »

En teoría se puede hacer, pero no es fácil. Ten en cuenta que las donaciones, si salen bien, es porque hay un win-win (la colonia huérfana necesita una madre y a la madre sin colonia le viene bien tener obreras que la ayuden en los momentos iniciales).
En tu caso, la colonia con reina, al tener obreras no tiene tanta necesidad. Como aun no tiene soldados puede que funcione, pero lo veo más complicado que en otros casos.
Ahora en invierno debería ser más fácil (cuando he visto adopciones, muchas veces las meten unos segundos en el frigorífico para que "se duerman" y sean menos agresivas).
Yo probaría lo siguiente:
- el tubo con reina tiene que estar a una temperatura más o menos fría
- cojo una obrera de la otra colonia, la meto al frigo unos segundos, y la junto con la colonia de la reina a ver que pasa.
- si la aceptación es buena, pasadas unas horas, repito el proceso con otra obrera.
- Una vez han adoptado 4 o 5 obreras, yo creo que ya puedes probar a pasar el resto de golpe.
Aun así, las donaciones no son fáciles y es probable que no salga bien.
Gorak
Larva

Mensaje por Gorak »

De todas formas, las donaciones de prole sí que he visto que salen bien en casi todos los casos.
Puedes quitarle los huevos y larvas a la colonia sin reina y dárselos a la otra. En principio deberían adoptarlos y cuidarlos sin problema
Responder

Volver a “Messor”