Es normal que durante el invierno hayan bajas de seguido?
-
- Reina
Hola a todo el mundo, como ya sabeis no hay mucha actividad en el hormiguero de mis messor, pero lo que sí he ido notando es que a lo largo de los días han ido muriéndose hormigas de pequeño tamaño y un dia una un poco más grande, pero en navidades levanté la tapa de cartón para ver que ocurría y vi que eran como cien - ciento y pico y seguian quedando algunas larvas en una esquina de una cámara cercana a la seta. Les puse unas pocas semillas en la zona de forrajeo por si acaso se les estaba agotando la despensa, pero no las cosechan y el nivel de agua del depósito no ha bajado en muchas semanas. ¿Son muertes normales o debería preocuparme?
Casualmente me está pasando lo mismo con mis messor barbarus. De unas 30 y pico que tenía murieron unas diez este invierno. No se cual puede ser el motivo de dicha oleada de muerte.
-
- Reina
Verdad que si? Es muy extraño. Para mi que las causa es que las castas de obreras más pequeñas o bien no aguantan el frío o bien son muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura y por increible que parezca en verano la temperatura es mucho más estable que el invierno
-
- Huevo
A mi me esta pasando lo mismo con mis Messor, tres de las mas pequeñas han muerto, nose si porque serian nurses y viven menos o por el frio.
De momento parece que el resto lo aguanta mejor
De momento parece que el resto lo aguanta mejor
-
- Reina
Las muertes han parado y por una cosa muy tonta
Cuando abrí este tema a los pocos dias puse semillas en la zona de forrajeo y más tarde subí el nivel de agua del depósito de la seta. El caso es que de golpe y porrazo dejaron de morirse, por lo que descarto que el frío tuviese algo que ver. Espero que esta primavera la reina ponga más huevos que una garrapata
Cuando abrí este tema a los pocos dias puse semillas en la zona de forrajeo y más tarde subí el nivel de agua del depósito de la seta. El caso es que de golpe y porrazo dejaron de morirse, por lo que descarto que el frío tuviese algo que ver. Espero que esta primavera la reina ponga más huevos que una garrapata