Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Mis Messor están en crecimiento explosivo desde que les doy proteína en cantidad. Pero me pasa una cosa curiosa. Les doy semillas de alpiste (entero y también pelado partido), chía, quinoa y lino. Las aceptan todas y las tienen juntas en una cámara del hormiguero. Las veo interactuar con ellas y diría que la cantidad va disminuyendo (hace mucho tiempo que no les doy más).
Pero, y eso es lo raro, no veo nunca ninguna cáscara de semilla en la zona de forrajeo con la basura Eso me hace pensar que, o bien no comen semillas, o bien se comen las cáscaras? Otra opción sería que hayan estado tirando todo este tiempo de las semillas de alpiste pelado y partido que les dí, però de eso hace mucho tiempo y tampoco eran tantas! Además, tienen soldados que deberían poder pelar las que tienen cáscara. Quiere eso decir que comen poquísimas semillas?
Qué experiencia teneis vosotros con las Messor y las semillas? Qúe tan rápido se las comen? Veis las cáscaras en la basura?
Pues yo tengo 3 minicolonias y la verdad que si que me lo sacan todo a la zona de forrajeo, yo no les parto las semillas ni nada y si que van sacando poco a poco cascaras, lo que se me ocurre seria eso que dices, entre las semillas machacadas y la proteina puede ser que ya esten tirando
A ver, basura sí que sacan, pero no veo cáscaras de semillas, al menos no reconocibles. Si las trituran ya no sé... Yo esperaba encontrar las cáscaras más o menos enteras, al menos las del alpiste.
Probablemente hagan polvo as cascaras pero si a son numerosas ponles las semillas sin partir. Si aún tienen partidas estarán tirando de ellas, son animales que intentan ser lo mas productivos posibles y si pueden hacer algo con menos esfuerzo lo harán para reducir el gasto energético.
Las mías sí sacan cáscaras a la zona de forrajeo, en una esquina dónde también depositan las hormigas que van muriendo.
Pero cada tanto les doy almendras y en este caso, les quitan la piel antes de llevarlas al hormiguero, sin dejar rastros de la misma. Entiendo que la reducirán a polvo.
Hormigaxi
Colonia Messor barbarus
Camponotus ¿aethiops, sylvaticus?
Como se puede ver las mías si que sacan cascaras, así como cadáveres y semillas mohosas, también sacan todo lo que puedan rumiar, algodón o la espuma que pongo en el bebedero.
Pues menudo misterio. La basura de las mías contiene solo algodón y restos de insectos, así como porquería sin identificar. Nada de cáscaras de semillas. Por lo tanto, deduzco que no las está comiendo, o que tiran de las peladas que les puse hace muuuuucho tiempo, lo cual me sorprende.
Decir que desde hace unos días veo cáscaras de alpiste en la basura. Por tanto, debía ser lo que dijimos, que aún les quedaban semillas peladas y en cuanto se han acabado han empezado con las enteras.